Connect with us

Quintana Roo

Que comercios dejen el plástico podría tardar mas tiempo

Publicado

En

La prohibición para entregar bolsas de plástico, popotes y otros plásticos de un sólo uso en Cancún, entró en vigor con la publicación de las reformas al Reglamento para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos del municipio de Benito Juárez.

Con dichas reformas, comercios, restaurantes y establecimientos industriales, tendrán 90 días para reducir y sustituir progresivamente los plásticos de un sólo uso.

Te podría interesar: Opciones para sustituir el plástico en Cancún

Podría extenderse más tiempo

Sin embargo, de acuerdo a Guadalupe Alcántara, directora de Ecología en Cancún estos 90 días podrían extenderse hasta un año ya que todavía falta adecuar los reglamentos a la normativa estatal, aunque ya se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos trabajando en coordinación con gobierno del Estado porque hay una jerarquía con la normativa. Esta semana nos sentaremos para tratar este tema y definir ya cuáles serán los materiales prohibidos y quiénes tendrán que dejar de entregarlos”, destacó.

Agregó que también trabajan en el diseño e implementación de la campaña masiva dirigida a los cancunenses para que progresivamente se frene el reparto de plásticos de un sólo uso y recipientes desechables.

“La idea no es multar por multar a quienes entreguen bolsas de plástico, sino que realmente exista la conciencia del por qué se deben evitar. Es un paso para posicionar a Cancún como un destino sustentable y comprometido con el medio ambiente”, expresó.

Por otra parte, tiendas como Oxxo y varios supermecados como Chedrahui o Soriana ya han cancelado la entrega de bolsas de plástico y han puesto a la venta bolsas de tela para depositar y transportar mercancia como una alternativa de sustitución por materiales de reuso.

Cabe destacar que las reformas al Reglamento, aprobadas por el Cabildo el 21 de febrero pasado, fueron presentadas por el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Bustamante, para fomentar la protección a la flora y fauna marinas, la prevención de la contaminación de mares, manglares, lagunas y cenotes.

Así como la mejora de la imagen del centro vacacional y el respeto a las futuras generaciones, para vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano.

Clic para comentar