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Quintana Roo requiere 46 mil 458 MDP para proyectos de prioridad

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Quintana Roo requiere 46 mil 458 MDP para proyectos de prioridad-tren maya-laguna

El presupuesto aproximado se emplearía en cinco grandes proyectos que contribuirían a la infraestructura y movilidad del estado

Quintana Roo requiere, al menos, 46 mil millones de pesos, para consolidar cinco proyectos que se desarrollarán en la geografía estatal, de acuerdo con planeaciones estatales y federales.

Según proyectosmexico.gob.mx, quien brinda información oficial sobre estas obras, todos estos proyectos aún se encuentran en etapa de planeación con cifras de inversión, dichos proyectos son de carácter prioritario, así lo confirmó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

Los proyectos a realizar son los siguientes:

Ampliación de la carretera federal 307 en el tramo Bacalar-Tulum

Es un proyecto del sector infraestructura el cual consiste en la ampliación a cuatro carriles y mantenimiento de la carretera, iniciando en el kilómetro 17 y terminando en el kilómetro 225; Para esta obra se estima una inversión de mil 800 millones de pesos. Actualmente se encuentra en trámite de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignación de recursos federales.

El Puente Vehicular Nichupté

Pretende mejorar la movilidad en el municipio de Benito Juárez, entre la zona hotelera y la ciudad. La obra implica el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.7 kilómetros sobre la Laguna Nichupté para unir el Boulevard Colosio con el Boulevard Kukulkán.

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Se espera que la construcción inicie en el primer trimestre del 2021 y que el puente entre en operación el tercer trimestre del 2022, para esta obra se estima una inversión de 4 mil 455 millones de pesos.

Tren Cancún-Tulum

Aquí se tiene contemplada la conexión entre Cancún y Tulum con una inversión de 40 mil millones de pesos. El proyecto abarca el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de una vía férrea que conecte las localidades.

Quintana Roo requiere 46 mil 458 MDP para proyectos de prioridad-tren maya

El trayecto consiste en un corredor turístico de 126 km, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún. Se considera la construcción en dos etapas la primera Cancún a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum.

Se pretende que esta obra contribuya al desarrollo regional de la Zona Norte, mejore la movilidad urbana y turística, integre mercados laborales y genere una alternativa para la distribución de los insumos para la actividad económica; en la Riviera Maya.

Parque de la Equidad

Este proyecto lo expuso el titular de AGEPRO durante su comparecencia ante el congreso hace unas semanas, y consiste en un parque lineal con andador y ciclovía que conectará tres principales avenidas de Cancún.

Informó que para su realización está gestionando un recurso de 203 millones de pesos con el Fondo Metropolitano y contempla hacer subterráneas las líneas de alta tensión. La longitud total del proyecto es de 16 kilómetros; en los cuales se estarían recuperando para la ciudadanía un total de 89 hectáreas.

Sistemas de Transporte Masivo Urbano y Turístico

Pero este último fue mencionado durante la comparecencia de Ortiz Jasso, el cual complementario al Tren Maya y que permitirá beneficiar a más de 388 mil habitantes de Benito Juárez. Sobre la inversión Ortiz Jasso dijo que estos dos últimos proyectos actualmente; están en la antepuerta para ser registrados frente la Unidad de Inversión de Hacienda.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal #AquíLasNoticias

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