A pesar de ser una zona costera en donde no tiembla, se realizan este tipo de actividades para preparar a la población ante el caso de alguna catástrofe

Como se sabe el 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México fue destruida por un terremoto de magnitud 8.1 de escala Richter,  ante la necesidad de rescatar a las personas, fue el mismo pueblo quien se coordinó para realizar los trabajos de rescate.

Fue ahí donde surgió la necesidad de personal especializado en protección civil para realizar labores de auxilio en cuanto a búsqueda, rescate, atención médica, refugios temporales, por lo que en 2001 el ex presidente Vicente Fox decretó el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil.

Te podría interesar: Inician simulacros en Cancún por el Día Nacional de Protección Civil

En el marco de este día, a nivel nacional se realizó un macrosimulacro; en el estado de Quintana Roo 554 dependencias se sumaron con la participación de más de 75 mil personas, con el fin de que la gente tome conciencia de la importancia de saber qué hacer en caso de un sismo, dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

https://youtu.be/O7tXFwcWAXw

Agregó que debido a que el estado de Quintana Roo no es una zona sísmica, no cuenta con alarmas sísmicas en las instituciones gubernamentales, sin embargo  se realizan los simulacros por solidaridad y para recordar la tragedia de 1985, que se repitió el mismo día en 2017. Resaltó que el estado no está exento de otros desastres como incendios, por lo que es importante estar preparado para saber cómo reaccionar ante situaciones de este tipo.

Detalló que Antes de finalizar el año, el 100 por ciento de las dependencias de Gobierno del Estado deben contar con su programa interno de Protección Civil, y que a la fecha únicamente un 20% ha cumplido con los formatos de entrega.

Te podría interesar: ¿Puede temblar en Quintana Roo?

En Chetumal en oficinas del Palacio de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Oficialía Mayor, así como de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en punto de las 10 de la mañana sonaron los silbatos de las brigadas internas de Protección Civil, para comenzar con la evacuación de los inmuebles, donde 870 trabajadores salieron caminando en orden hasta el punto de reunión.

Con información de Carlos Domínguez/Chetumal

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *