Connect with us

Quintana Roo

Reabren santuario de la tortuga Xcacel- Xcacelito en Tulum

Publicado

En

Tras 167 días de cierre por contingencia sanitaria Covid-19 la Reserva del santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito permitirá 60% de aforo

Tulum.- Tras la actualización del Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo a color Amarillo, la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito abrió al uso público este 8 de septiembre.

De acuerdo con las indicaciones, la apertura de la Reserva permitirá 60% de aforo, la entrada en motocicletas será de una persona por vehículo, los automóviles particulares podrán ingresar con un máximo de cuatro ocupantes.

Además, deberán cumplir con la sana distancia, el uso de cubrebocas y lo pertinente al código de la nueva normalidad.

Los visitantes también deberán cuidar la distancia con las nidadas que se encuentran en las playas de manera natural.

El encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Quintana Roo Rafael Robles de Benito comentó que, en cumplimiento del lineamiento nacional para el uso de playas por el Covid-19, no se permitirá el acceso a la playa con neveras en general.

Llo que se incorpora a las reglas al interior del santuario, en las cuales se indica claramente que no se permite la introducción de bebidas embriagantes, mascotas, música, recolección de material pétreo o biológico, el uso de productos no biodegradables, cigarrillos, y drones.

¿Cómo llegar a la Reserva Xcacel-Xcacelito?

La reserva está ubicada a unos 46 km desde Playa del Carmen, y unos 19 km antes de llegar a Tulum.

La mejor opción es si contamos con coche (o rentar un coche) y llegar a través de la carretera, pero si preguntamos en una parada de taxi te llevarán sin problema (siempre mejor negociando el precio antes).

Otra opción es las combis que salen desde Playa del Carmen o Tulum, avisando de donde quieres ir. Cuando te dejen sobre la carretera sólo hay que recorrer unos metros hasta la playa.

Como parte de las actividades previas a la apertura se llevó a cabo la poda de los senderos de acceso y de uso público que llevan a la zona de nado, donde se colocaron banderas amarillas y rojas, y se colocaron los letreros que indican la zona de anidación de las tortugas marinas, entre otros.

Te podría interesar: Anuncian reapertura de sitios arqueológicos en Quintana Roo

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp