Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Reclutan buzos voluntarios para restaurar arrecifes

Publicado

En

La organización ambiental nacional Sea Shepherd, lanzó una campaña para reclutar buzos voluntarios que deseen ser aprendices de técnicas de restauración de arrecifes en las costas quintanarroenses.

Bajo la “Campaña Kanaan”, esta organización ambiental busca aportar su “grano de arena” reclutando buzos certificados o que cuentan con el nivel Open Water Driver (OWD). Pues en el mes de septiembre inicien los y trabajos de técnica de aprendizaje en restauración.

Y es que gran parte de la afectación a estos ecosistemas, que han perdido sus formas y coloridos, se debe a los cambios climáticos drásticos en los últimos años. Así como a la contaminación generada por el ser humano y la enfermedad del coral blanco que ha acabo con el 30% del sistema coralino.

Te podría interesar: Bloqueadores solares dañan los corales: Especialista

Quintana Roo, México #campañaKanaan

Quintana Roo, México#campañaKanaan Concluyendo el trabajo en Cozumel, se toman muestras de coral de 5 sitios distintos, así como sedimentos y de agua. Hemos visto una gran cantidad de colonias enfermas con el “SÍNDROME BLANCO”, lo cual nos hace suponer que la problemática es más seria en toda la Riviera, tanto en costas como en islas.Solo en Playa del Carmen se toma muestra de sargazo para identificar algunas comunidades microbianas patógenas.Los corales son primordiales para la sobrevivencia de los ecosistemas marinos, ya que proporcionan un hábitat esencial para la cuarta parte de la biodiversidad del mar.Además, protege a las ciudades de la erosión costera producida por huracanes y tormentas. También mitiga los efectos del cambio climático. Igualmente proporcionan alimento, productos de exportación y ayuda a la creación de nuevos medicamentos.Por lo tanto Como #campañaKanaan , Convoca voluntarios buzos (al menos OWD)a partir de septiembre de 2019 para aprender la técnica de restauración de arrecifes y ser voluntarios participes en este proyecto, si quieres ayudar a la #campañaKanaan desde tu casa no importa donde vivas lo puedes hacer utilizando productos biodegradables, no tirando aceite a la coladera , cuando salgas de vacaciones revisa que los lugares a donde vayas no descarguen aguas residuales al mar de ésta forma estás colaborando a salvar los corales Si quieres conocer y preservar la fauna marina en su hábitat natural, contrata centros de buceo y ecotours amigables con el ecosistema que te lleven a ver fauna Silvestre marina. Como Phocea Mexico Escuela de buceo Proyecto Azul Conapescahttps://www.facebook.com/jackeasycure#centrodevaloraciónambiental #campañaKanaan #rescatecoral seashepherdméxico #seashepherd #porlosocéanos #conservación #defenderconservarproteger

Posted by Sea Shepherd Mexico – Oficial on Thursday, August 8, 2019

De acuerdo a Sea Shepherd, ya se han realizado ocho inmersiones en aguas abiertas de profundidad de entre seis y 28 metros.

Han identificado al menos seis especies de coral, entre ellas al coral pilar la cual se ha sido afectada enormemente con el síndrome de coral blanco.

Sin embargo, también refieren que el sólo hecho de las inmersiones y restauración no es suficiente pues se necesitan de otras acciones que se pueden realizar desde casa. Tales como utilizar productos biodegradables y no echar residuos de aceite por las coladeras.

Te podría interesar: “Síndrome Blanco” causa de muerte del 30% de sistema coralino de Cozumel

¿Por qué son importantes los arrecifes?

Los corales son primordiales para la sobrevivencia de los ecosistemas marinos, ya que proporcionan un hábitat esencial, comida, y espacios de vida para la cuarta parte de la biodiversidad del mar.

Además, protege a las ciudades de la erosión costera producida por huracanes y tormentas, mitigando los efectos del cambio climático.

Fotos: Cortesía de Sea Shepherd

0

Quintana Roo

Se recolectan 12 mil toneladas de sargazo

Publicado

En

Por

El contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrología y Meteorología, de la Secretaría de Marina, dio a conocer que, tan sólo del uno al 19 de agosto, se recolectaron 12 mil toneladas de sargazo en siete municipios de Quintana Roo.

En el marco de una reunión en la que participaron el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño, anunció que en 49 días llegarán tres tractores y cuatro barredoras, que se sumarán a esta actividad.

Te podría interesar: Caen secuestradores en Cancún

En cuanto a la construcción de las embarcaciones, el funcionario indicó que la primera estará lista el 25 de octubre, la segunda el 25 de noviembre y las demás, consecutivamente, un mes después.
Además, refirió que se colocarán cinco boyas a la deriva para conocer el comportamiento del sargazo a través de las corrientes marinas.

Asimismo, Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recalcó que la iniciativa inmediata más eficaz es la instalación de vallas para recolectar el alga en el mar.

“Eso nos ha permitido tener durante mayor tiempo las playas limpias y recuperar parte de la imagen, pero ahora necesitamos consolidar, tener una mayor estructura y seguir trabajando de forma coordinada”, concluyó.

Con información de:

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Concluye de manera exitosa el curso de manejo inteligente para cancunenses

Publicado

En

Por

Con el objetivo de promover la cultura vial entre los ciudadanos, para poder disminuir el número de hechos de tránsito y formar conductores responsables.

Concluye de manera exitosa el curso de manejo inteligente para cancunenses

Un total de 230 personas concluyeron de manera exitosa el curso “Manejo Inteligente 2019” el cual fue impartido por departamento de Educación Vial, donde los participantes aprendieron las técnicas de manejo a la defensiva, reglamento de tránsito, carreteras federales, así como las características de los accidentes en su marco jurídico.

Tal vez te interese: Mejoran camino a Punta Allen

Concluye de manera exitosa el curso de manejo inteligente para cancunenses

El curso estuvo dirigido a estudiantes de nivel medio superior, universitarios, asociaciones no gubernamentales y ciudadanía en general, y tuvo una duración de 2 semanas (1 teórica en la Academia de Policía, 1 práctica en circuito interior del desarrollo Lomas de Vista Hermosa) para hacer conciencia sobre las consecuencias de la falta de cultura vial, seguridad y prevención de accidentes.

La clausura del curso se llevó a cabo en las instalaciones de Academia de Policía, donde autoridades resaltaron la importancia de la cultura vial y felicitaron a los nuevos conductores que saldrán a las calles a conducir de manera adecuada y correcta.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Mejoran camino a Punta Allen

Publicado

En

Por

Con un presupuesto de 80 millones de pesos se realizan los trabajos de mantenimiento en el camino que comunica con la comunidad de Punta Allen, ubicado en el municipio de Tulum.

Mejoran camino a Punta Allen

Alrededor de 50 kilómetros son los que se encuentran en mantenimiento como parte de los trabajos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó Jesús Humberto Pereira, delegado municipal.

Reconoció que actualmente alrededor de 100 visitantes diarios en su mayoría europeos son los que más visitan la zona por lo que la obra detonara el arribo de un número importante de turistas a la comunidad, beneficiando de manera significativa a la economía de la población. 

Tal vez te interese: Sancionan a 22 personas por manejar bajo influjo del alcohol en Cancún

Mejoran camino a Punta Allen

Pues otra parte del turismo que llega viene con paquetes de tours, que se ofrecen en sus centros de hospedaje de Tulum y Playa del Carmen.

Tal vez te interese: Programa escuela segura llega a 120 planteles

Cabe recordar Punta Allen, es una villa de pescadores y se encuentra ubicada en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an por lo que esperan que con estas acciones de las autoridades se puedan a los atractivos   que promociona el estado.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Sancionan a 22 personas por manejar bajo influjo del alcohol en Cancún

Publicado

En

Por

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad, 20 personas del sexo masculino y 2 féminas dieron positivo en la prueba de alcoholemia durante los operativos realizados la noche del viernes y las primeras horas de este sábado en Cancún.

Las pruebas de alcoholemia fueron aplicadas en los puntos del alcoholímetro que se instalaron en los cruces de las avenidas José López Portillo con Calle 57 y Coba con Yaxchilán.

Las personas fueron presentadas para cumplir una sanción por falta administrativa de 12 a 36 horas, dependiendo del grado de intoxicación etílica.

Sancionan a 22 personas por manejar bajo influjo del alcohol en Cancún

Te puede interesar: 120 escuelas de Q. Roo iniciarán con programa de escuelas seguras

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Programa escuela segura llega a 120 planteles

Publicado

En

Por

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer que se estará presentando en los últimos días de agosto el plan de seguridad escolar, el cual se encontraba en una fase piloto, pero está prácticamente listO, pues se están llevando a cabo reuniones con los municipios para saber las acciones puntuales que se estarán realizando.

Explicó que alrededor de 120 planteles serán atendidos con las figuras educativas que trabajaran en el interior de la escuela con protocolos de atención y prevención, junto con los padres de familia por lo que se les invita a sumarse a la operación mochila el cual tiene que comenzar en casa, con eso arrancara por lo que hay levantarse más temprano para revisar lo que lleva el menor en la mochila, hay que trabajar en valores, trabajar en límites y lo haremos coordinados.

120 escuelas de Q. Roo iniciarán con programa de escuelas seguras

Reconoció que la seguridad es un tema que los tiene muy ocupados y de manera importantes Benito Juárez tiene especial atención, pues representa el 45 por ciento de las escuelas a nivel estatal, que van arrancar en el programa de escuela segura, además de Solidaridad y Tulum, en todos los niveles educativos desde prescolar hasta universidad con el que se pretende erradicar conductas de violencia.

Tal vez te interese: Puerto Morelos cumple la certificación que la CONAMER requiere

Los planteles que entran a evaluación y seguimiento son aquellas que han referido algunos sucesos de violencia o casos especiales no solamente desde la secretaria, seguridad pública, fiscalía y sistema DIF.

El plan piloto inicio en el mes de mayo termino en julio y se evaluó con las 10 instancias del gobierno del estado involucradas cada quien tiene clara su función, el curso que va dar por cuanto tiempo y a que escuelas por lo que ya podremos llevar seguimiento y una evaluación.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Puerto Morelos cumple la certificación que la CONAMER requiere

Publicado

En

Por

Ramón Archila Marín, coordinador de estados y municipios de la comisión nacional de mejora Regulatoria (CONAMER), explicó que Puerto Morelos es el primer municipio en el estado en emitir la licencia de funcionamiento en un plazo no mayor a 72 horas, por lo que el ciudadano solo llena un formato ahorrándole mucho tiempo, en un plazo de dos visitas.

Añadió que los otros 10 municipios del estado de Quintana Roo están trabajando para la instalación de ventanilla única del sistema de apertura rápida de empresas (SARE) y serán aprobadas en los próximos meses.

Tal vez te interese: Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (24 de agosto)

Puerto Morelos cumple la certificación que la CONAMER requiere

Hasta el momento a nivel nacional ya son 25 municipios que tienen una certificación Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) pero solo 10 municipios cuentan con un sistema de apertura rápida.

Las finalidades de simplificar estos trámites ayudaran a generar un ahorro a los ciudadanos de alrededor 20 mil millones de pesos medidos en el tiempo que le quitamos al usuario para los próximos dos años.

Tal vez te interese: Pronóstico del clima para Quintana Roo: 24 de agosto

En la actualidad ya existen trámites simplificados como el acta de nacimiento, curp y la titulación que ya se están haciendo en línea, lo que está ocasionando que los espacios a discrecional de los servidores públicos se reduzcan y por lo tanto combatimos la corrupción que es uno de los ejes de López Obrador.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (24 de agosto)

Publicado

En

Por

Si usted planea ir a convivir con amigos o familia a las playas de Cancún, no se preocupe, vaya corriendo por el bloqueador y la toalla, pues hay algunas playas sin sargazo a las cuales puede asistir, esto sin contar al 100% de Punta Cancún, Playa Gaviotas, Playa Chac-mool, Playa Marlin, Playa Ballenas, Playa delfines, Punta Nizuc y Playa Coral que tienen dicho problema abundante. 

Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (24 de agosto)

La Zona Hotelera amaneció con la mitad de sus playas sin sargazo, por lo que no hay excusa para ir a visitarlas, salvo que sean alérgicos al alga antes mencionada, no asista a las antes a las playas que están marcadas en color amarillo.

Tal vez te interese: Pronóstico del clima para Quintana Roo: 24 de agosto

Todas las playas que aparecen en la imagen anterior son totalmente gratuitas y podrá asistir en el horario que usted quiera, solo se les suplica que no lleven embaces de cristal y al finalizar su rutina frente al mar turquesa, levanten su basura y deposítenlo en los almacenes correspondientes.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 24 de agosto

Publicado

En

Por

Entrada de Aire Marítimo Tropical con variado contenido de humedad del Mar Caribe hacia la región Peninsular; mantiene la permanencia de temperaturas calurosas, nubosidad y bajas posibilidad de lluvias dispersas ocasionales sobre algunas zonas de la península de Yucatán del estado de Quintana Roo. 

Tal vez te interese: Protección civil realiza labores de prevención ante onda tropical

  • BENITO JUÁREZ. – Medio Nublado, con pocas probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a caluroso, Viento variable fijándose al este de 10 a 20 kph., con algunas rachas fuertes. 
  • PUERTO MORELOS. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al este de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • LÁZARO CÁRDENAS. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al este de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • ISLA MUJERES. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al este de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • COZUMEL. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • SOLIDARIDAD. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • TULUM. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • JOSÉ MARÍA MORELOS. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • FELIPE CARRILLO PUERTO. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • OTHON P. BLANCO. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • BACALAR. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 

Tal vez te interese: Policía inculca en niños prevención del delito de forma divertida

Temperaturas para hoy 24 de agosto

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 24 de agosto

Temperatura mínima: 25 a 27°c Temperatura máxima: 37 a 39°c
Salida del sol: 06:38 hrs.
Puesta del sol: 19:15 hrs.
Sensación térmica máxima para el día de hoy: 42ºC.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales. 

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Policía inculca en niños prevención del delito de forma divertida

Publicado

En

Por

Una de las estrategias de la autoridad municipal para contribuir en la prevención del delito y a la imagen de la policía, es acercarse a los habitantes más pequeños, no solo de la ciudad sino también de comunidades rurales.

Para lograrlo trabajan en conjunto el DIF Municipal, personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de la Subdirección de Prevención del Delito y los ciudadanos, mismos que el día de hoy realizaron actividades en las localidades de San Pedro de Peralta y Lázaro Cárdenas.

Durante estas labores dirigidas a niños participó Policarpio y sus Amigos y Diego el Policía, quienes dieron una función de teatro guiñol en la que se aborda el tema de la prevención del delito.

Te podría interesar: Buscan simplificar trámites y servicios del Gobierno Federal

Con estas actividades atractivas para los niños es como se fomenta desde la raíz el mencionado tema y el día de hoy interactuaron cerca de 60 personas entre niños y adultos.

En el transcurso de las acciones se mencionó que lo que se pretende es inculcar en los niños una buena imagen del policía, para generar respeto y confianza en la autoridad, así como el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la recuperación de valores, principios, prevención de adicciones, conductas de riesgo, así como la difusión de medidas de autocuidado para minimizar riesgos y posibilidades de ser víctima de la delincuencia.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal 

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Secretaria de salud exhorta a la población a vacunarse contra el sarampión

Publicado

En

Por

Ante los recientes casos de contagio de sarampión en Quintana Roo, el día de hoy  la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre dio realizo una rueda de prensa, no solo para informar sino también para exhortar a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus niños y evitar la enfermedad.

Dijo, que en mayo de 2018, y ante los reportes de un aumento de casos a escala global, el gobierno encabezado por el contador Carlos Joaquín González realizó la adquisición anticipada de 19 mil 550 dosis de la vacuna. Resaltó que en 2019 se adquirió también con recursos estatales las vacunas necesarias, y que “al día de hoy hemos aplicado 16 mil 700 vacunas en niñas y niños de 1 y 6 años de edad.

Actualmente los servicios de salud de Quintana Roo aún disponen de 6 mil 200 vacunas, y según la secretaria de salud, este abasto es el necesario para mantener las acciones permanentes de vacunación en la entidad. Sin embargo agregó que el gobierno del estado ha dispuesto recursos extraordinarios para la adquisición de 5 mil vacunas más.

Te podría interesar: Buscan simplificar trámites y servicios del Gobierno Federal

Subrayó, que la situación no es alarmante sin embargo, se trabaja para mantenerla contralada en coordinación con personal especializado de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Finalmente dijo que no basta con tener las vacunas ya que se necesita que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar, y que estén al pendiente de que cuenten con sus esquemas completos de vacunación.

Al momento las autoridades federales de salud han reportado nueve casos, uno en Nuevo León, uno en San Luis Potosí, uno en Chihuahua, dos en el Estado de México y cuatro en Quintana Roo.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia