Connect with us

Quintana Roo

Recuperación de playas de Xcalak sería con arena del canal de Zaragoza

Publicado

En

Recuperación de playas de Xcalak sería con arena del canal de Zaragoza

Se pretende que la arena extraída durante el dragado del canal de Zaragoza sea utilizada para restaurar las playas de Xcalak

CHETUMAL.- En el proyecto de recuperación de las playas de Xcalak se pretende utilizar la arena que sea extraída del dragado del canal de Zaragoza y para ello será necesario realizar la granulometría de corrientes, así como detallar cuáles serán las dimensiones de las zonas y áreas que serán beneficiadas con esta obra, mismas que recientemente fueron dañadas por fenómenos naturales y erosión.

Así lo dio a conocer la directora de Medio Ambiente y Ecología, en Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, quien detalló que dicho requerimiento es necesario para sustentar científicamente el uso de los materiales que sean extraídos del canal de Zaragoza.

Te podría interesar: Cancún: Exhiben a chofer de combi que no respetó medidas sanitarias

Hay que resaltar que el dragado del canal comenzó en noviembre de 2019, y la finalidad de este es aumentar a 50 metros la anchura, dar tres metros más de profundidad, además de ampliar la longitud con 4.8 kilómetros al interior de la Bahía de Chetumal.

Recuperación de playas de Xcalak sería con arena del canal de Zaragoza

Abundó que dicha solicitud fue hecha por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y para cumplir con ella, el gobierno municipal, solicitó apoyo al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ya que ellos son la institución que mejor conocen el área debido a las investigaciones profesionales que ahí han realizado durante años.

Agregó que dicho apoyo académico podría ser plasmado a través de la firma de un convenio de colaboración.

Te podría interesar: Encuentran sin vida a un manatí en la Bahía de Chetumal

Finalmente dijo que dentro de los avances de este proyecto, recientemente el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, se reunió con autoridades de las localidades de Xcalak y Mahahual y con los titulares la Secretaría Marina, quienes le apoyarán en la realización del estudio de corrientes marinas que se requiere.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp