Connect with us

Quintana Roo

Rescatarán esculturas de Chetumal

Publicado

En

En Chetumal hay 24 esculturas que se han convertido en atractivos para el turista, sin embargo se han deteriorado por diferentes factores, por lo que se planea una restauración

En noviembre de 2003 fue creado el Corredor Escultórico Chactemal en el que participaron  artistas de talla internacional. El corredor se conforma de 24 esculturas que fueron colocadas en las principales arterias de la capital del estado.

Con el paso de los años las obras se han convertido en un atractivo más de la ciudad sin embargo también se han deteriorado, por el clima, el salitre del mar, han sido vandalizadas e incluso en una de las piezas se estrelló un auto.

Al respecto Saulo Aguilar Bernés, director de Cultura y las Artes del municipio de Othón P. Blanco, dijo que la situación ya se está atendiendo en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA),  el ayuntamiento y Fundación Sebastián.

Te podría interesar: Quintana Roo tendrá por primera vez Foro Internacional de Cine

Explicó que la restauración se hará por etapas debido al gasto que esto implica y las primeras obras que se van a rescatar son “Nudo coralino”, de Sebastián, “La paz”, de David Laurence Field, “Caballo negro”, de Joop Beljon, y “Personaje”, de José Luis Cuevas.

El proceso de restauración consiste en un trabajo metalúrgico, hojalatería y una lluvia de arena fina a presión, posteriormente se pintará, con pintura automotriz con un acabado especial resistente al sol y al salitre del mar, finalmente una baño con cera.

Detalló que con el saneamiento de la estructura se pretende proteger las placas conmemorativas, analizar la calidad y estado de conservación de los materiales de cimentación, así como las condiciones de anclaje de cada escultura.

Te podría interesar: Social Media Party supera la meta con apoyo de influencers nacionales

Además se recuperará la horizontalidad y estabilidad estructural, se limpiará el material pétreo, y se fijarán los elementos semidesprendidos.

El objetivo es preservar las figuras que se encuentra en un sitio declarado Patrimonio Material de la Humanidad, mismo que comienza en la avenida Álvaro Obregón, pasa por  el bulevar bahía, avenida Insurgentes y la calzada Centenario.

Al final dijo que para continuar con las demás esculturas aún están revisando la forma de conseguir más financiamiento ya que es un gasto alto y solo está participando el municipio y el ICA.

Con información de Carlos Domínguez

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas