Connect with us

Quintana Roo

Resurge rechazo al PIN Parental en Quintana Roo

Avatar

Publicado

En

Resurge rechazo al PIN Parental en Quintana Roo

El PIN parental le da derecho a los padres de limitar a sus hijos a diversos contenidos como educación sexual, feminismo o identidad de género.

Cancún.- Un día después que el diputado Eduardo Martínez Arcila anunció que el Congreso del Estado retomaría el tema del “PIN Parental” el próximo mes, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) recordó su postura contraria a estos intentos de limitar el acceso de los menores de edad a la información.

Su presidente Marco Antonio Toh Euan dijo que en septiembre del año pasado, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos advirtió que el PIN Parental lesiona el derecho a la educación y a la accesibilidad de la salud integral, en sus dimensiones de información y no discriminación, además de no considerar la opinión de las niñas, niños y adolescentes violentado, en todo caso, su derecho a la participación.

El PIN o veto parental, es una iniciativa legislativa surgida originalmente en España y retomada en varios estados de México, que les brindaría a los padres el derecho de limitar el acceso de sus hijos a diversos contenidos educativos o extracurriculares, generalmente en temas de educación sexual, orientación sexual, feminismo o identidad de género.

Entidades como Aguascalientes y Chihuaha han aprobado leyes con PIN parental, lo que propició acciones de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que todavía están pendientes de ser resueltas.

Polémico tema

Por su parte, Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, señaló que hay opiniones divididas.

“Está dividido, pero te puedo decir que siete de cada 10 padres no están de acuerdo”, apuntó.

“Yo creo que cada padre tiene la autodeterminación de saber cómo educar a nuestros hijos, pero también el derecho privado a enseñar a nuestros hijos no supera el derecho a que sea parte de la enseñanza general, consideró.

Te podría interesar: VIDEO: Tras tanta lucha, enfermero muestra vacío hospital Covid

Dijo que las diputadas y los diputados deberían escuchar todas las posturas para tomar una determinación, pues no han sido convocados por el Congreso para sumarse al análisis del tema.

Cada padre tiene derecho a educar a sus hijos como moralmente piense, pero establecerlo de manera colectiva en un sistema educativo, yo creo que también invadiría el derecho de los demás padres que no están de acuerdo con eso”, aseveró.

Síguenos a través de Facebook

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar