Connect with us

Quintana Roo

Retoman la despenalización del aborto en Quintana Roo

Publicado

En

La diputada local Ana Pamplona asegura que negar servicios de salud a mujeres que deciden tener un aborto es acto de discriminación

Chetumal.- La diputada Ana Pamplona habló sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de despenalización del aborto, la cual presentó en la oficina de Oficialía de Partes del Congreso el pasado mes de marzo.

Ana Pamplona aseguró que la penalización y persecución de las mujeres que deciden abortar solo hace que aumenten los abortos clandestinos, lo cual es un acto de discriminación ya que se les niega el acceso a los servicios de salud a mujeres pobres y jóvenes.

“En Quintana Roo, las mujeres con embarazos no deseados carecen de acceso a servicios de salud para la interrupción en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad, en otros estados del país las mujeres si gozan de este derecho, lo cual se convierte en una práctica discriminatoria”, expresó la diputada.

Añadió que, dicha situación solo hace que aumenten los abortos clandestinos, los cuales se practican de forma insegura, lo que también provoca un aumento en la mortalidad de las mujeres pobres y jóvenes.

Explicó que es el estado que termina siendo responsable de las muertes maternas por abortos clandestinos, ya que se prefiere optar por la persecución punitiva de las mujeres en lugar de su acercamiento a servicios de salud, de consejería y de prevención efectiva de embarazos no deseados.

Resaltó que, en el caso de una violación, los obstáculos legales que se imponen a las mujeres en Quintana Roo esta la exigencia una denuncia para comprobar su dicho, lo que violenta el principio de la buena fé.

Finalmente, la diputada señaló que exhortó a sus homólogos para trabajar en la aprobación de esta iniciativa, y hacer notar que forman parte de la primera legislatura de la Paridad de Género.

Te podría interesar: Retoman actividades presenciales en el Congreso del Estado de Quintana Roo

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp