Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Sargazo amenaza preciadas playas caribeñas

Publicado

En

Los turistas que buscan sol y playa en balnearios mexicanos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum se han topado con montones de maloliente sargazo. Un alga marina que se acumula en las playas y tiñe el color turquesa de sus aguas de marrón.

Los expertos advierten que esta podría ser la nueva realidad de la zona.

La costa de Riviera Maya, en el Caribe mexicano, proporciona la mitad de los ingresos por turismo del país. Hasta 2014, a sus costas apenas había llegado el sargazo. Pero una posible combinación de cambio climático, contaminación derivada del uso de fertilizantes y flujos y corrientes oceánicos que llevan las algas hasta la región fue el detonante del problema.

Te podría interesar: La caída del turismo, el sargazo y el daño ambiental en Quintana Roo

Aunque no tenga el impacto global del derretimiento de los casquetes polares. Las vastas masas de sargazo que llenan en Caribe podrían ser una de las consecuencias del cambio climático más visibles por el elevado número de turistas que visitan las populares playas de la región, según algunos funcionarios.

“Se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático”, dijo el gobierno del estado de Quintana Roo, conocido por la gran cantidad de resorts vacacionales que alberga en sus costas.

“Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente”.

Aunque la cifra de viajeros que llegaron al aeropuerto de Cancún en marzo subió un 3,3% con respecto al mismo mes del año anterior, muchos temen que este ritmo no pueda mantenerse si el sargazo cubre la arena blanca y las aguas turquesas de sus playas.

Además de impregnar el aire, ya que el alga en descomposición huele a huevo podrido

A medida que se descompone se hunde, por lo que podría sofocar a los famosos corales caribeños. Y su acumulación en las playas podría dificultar el anidamiento de las tortugas marinas.

“En mi humilde opinión, esto es un desastre eventualmente paralizará el turismo y los negocios. Lamentablemente, destruirá la economía local”, señaló Jef A. Gardner, un turista habitual en Playa del Carmen de Knoxville, Tennessee.

“Es un problema de la costa este del Caribe que va desde Cancún hasta el Cayo Ambergris en Belice”.

Estas preocupaciones podrían no ser una hipérbole: la presencia de sargazo parece haber empeorado en algunas partes de la costa mexicana con respecto al año pasado. Y el problema afecta además a casi todas las islas y playas continentales en el Caribe de algún modo.

Te podría interesar: Reducción de huracanes propiciaría problema del sargazo: oceanógrafo

La costa estadounidense del Golfo de México registró un episodio en 2014 y a la de Florida está llegando este año

Las algas que inundan el Caribe tienen un origen inesperado: las aguas tropicales del Océano Atlántico más allá de la desembocadura del Río Amazonas.

Según Chuanmin Hu, profesor de oceanografía de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida. La proliferación del sargazo parece ser el resultado del incremento de los flujos de nutrientes y del afloramiento. Un fenómeno por el que las corrientes sacan a la superficie esos nutrientes que estaban en las profundidades. Las corrientes oceánicas dominantes llevan las algas hasta el Caribe, donde pueden crecer más.

“No es probable que el ciclo vaya a detenerse pronto”, agregó el experto

“Debido al cambio climático global, es posible que hayamos incrementado el afloramiento. La deposición de aire o las fuentes de nutrientes de los ríos, por lo que los tres factores pueden haber aumentado las crecientes cantidades de sargazo”, explicó Hu.

Aunque afirmó que se necesitan más investigaciones para relacionar definitivamente el fenómeno con la actividad humana. Apuntó a las pruebas de un “mayor aumento de fertilizantes y el aumento de la deforestación” como posibles culpables, al menos en lo que a la Amazonia se refiere.

Te podría interesar: Zonas de sargazo y playas limpias en Quintana Roo

Es probable que el aumento de la temperatura del mar desempeñe un papel menor ya que la zona _ el Atlántico tropical y el Caribe_ siempre ha sido cálida.

Mientras, los dueños de los lujosos hoteles costeros mexicanos están desesperados por encontrar soluciones

“Lo que hay que hacer es detenerlo antes de que llegue a las playas”, señaló Adrián López, presidente de la Federación de Empresarios de Quintana Roo.

Las barreras de plástico flotantes se pueden anclar mar adentro para atrapar las algas. Pero como apunta López, algunos balnearios tienen barreras de coral a poca profundidad y distancia de la costa donde esta solución no valdría.

Por su parte, Hu advirtió que este sería un remedio costoso: habría que recoger las toneladas de sargazo que se acumulan tras las barreras. Cargarlas en barcos y retirarlas en cientos de trayectos diarios.

Te podría interesar: Amenazan sargazo e inseguridad el liderazgo de la Riviera Maya

Los científicos han establecido sistemas de seguimiento para el sargazo que detectan la cantidad de algas que se dirigen a las costas del Caribe, pero es difícil predecir cuándo o a donde llegarán.

La extracción en el mar pone en peligro a las especies que usan las barreras como escondite para sus crías

Pero sacarlas las algas con palas o máquinas una vez llegan a la playa también es una tarea hercúlea que puede poner en peligro los sitios de anidación de las tortugas.

“Tú puedes limpiar la playa, tenerla limpia, empezar a limpiar a las seis de la mañana y a las once no tener una sola alga. Y a las siete de la tarde, antes de que oscurezca, ya está lleno de nuevo”, agregó López.

Todo esto hace que la gente eche de menos la época anterior a 2014, cuando el sargazo era “era muy poquito, muy manejable. No era una plaga, no era siquiera un riesgo” en la playa.

Ahora, surgen nuevas ideas para reutilizar las algas recolectadas en la costa, como emplearlas como aditivo en la fabricación de ladrillos. Pero su uso como fertilizante o comida para animales está limitado por la cantidad de químicos que contienen, como sal, yodo y arsénico.

Te podría interesar: Será en altamar el combate al sargazo

Los turistas acuden a la costa caribeña mexicana para tomar el sol en su arena blanca y hacer esnórquel en las aguas turquesas. Aunque hay otras cosas que hacer, como visitar los cenotes, las ruinas mayas y la selva. Las playas siguen siendo el principal atractivo de la región. Y es poco probable que los visitantes acepten un mar marrón plagado de algas.

Los propietarios de los hoteles y quienes trabajan en el sector turístico _ que en cierto modo es casi todo el mundo en Quintana Roo _ se sienten abandonados por el gobierno federal. Que está planeando la construcción de un ferrocarril que conecte la costa con las ruinas mayas en el interior.

“Con sargazo no hay tren maya”, dice un eslogan lanzado por empresarios locales.

AP-ES

0

Quintana Roo

Mujeres podrán aprender artes marciales ¡SIN COSTO!

Publicado

En

Por

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo, seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en su hogar y cuatro de cada diez casos son de índole sexual en casi todos los rangos de edad.

Actualmente en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco permanece activa una alerta de violencia de género contra las mujeres emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desde julio de 2017.

Tal vez te interese: Hoteles de Tulum utilizan tecnología para energía limpia

Ante este panorama El Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IMPIEMH), impartirá un curso dirigido a las mujeres othonenses, donde se les brindará técnicas en defensa personal, para poder responder ante posibles amenazas.

Dicho curso comienza el tres de septiembre, y será impartido por un profesional de las artes marciales (Javier Arroyo, cinta negra, 4to Dan), de cinco  a seis de la tarde y de  nueva a diez de la noche durante un lapso de tres meses, el acceso a este no tendrá costo y se realizara en el parque Hábitat III.

Alondra Padilla Gorocica titular del IMPIEMH, dijo que el curso tiene como objetivo capacitar a las mujeres para hacer frente a situaciones de peligro durante su vida diaria, y con ello aumentar la garantía de defensa a través de la enseñanza de un profesional.

Alondra Padilla Gorocica agregó que al ir en subida la violencia contra las mujeres, es necesario fortalecer a la sociedad femenina y este curso es una manera de contribuir en ello.

Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Hoteles de Tulum utilizan tecnología para energía limpia

Publicado

En

Por

Cancún.- Con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y poder sacar provecho a los restos de comida, se desarrolló en Israel un biodigestor, totalmente mecánico.

Esta tecnología es utilizada en comunidades de 90 países y trae importantes beneficios ya que con la generadora de biogás conectada a una parrilla se puede preparar alimentos; también, se puede proveer de un fertilizante liquido natural, el cual es utilizado para nutrir las plantas o cualquier cultivo casero, así lo dio a conocer Melina Salinas, gerente Comercial de Home Green.

Te podría interesar: Avanza el plan de recolección de basura en Chetumal

Explicó que alrededor de cuatro hoteles en el municipio de Tulum, son los que operan con este modelo doméstico que es un sistema que replica los procesos que se producen en el estómago y puede genera hasta 1.7 kilos, que es igual a 2 horas y media de gas, introduciendo la misma cantidad de residuos y agua.

Te podría interesar: Modernización Urbana del Crucero se eleva su presupuesto a 12 millones

El costo del Homebiogas es de 19 mil 950 pesos mexicanos más su instalación y su manteamiento que consiste en el cambio del carbón activado una vez al año, drenar los lodos cada 5 años y es promocionada por una empresa yucateca durante el Primer Foro Estatal sobre la Economía Circular y su Aplicación a los Residuos realizado en la Universidad del Caribe.

Con información de Alonso Cupul

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Avanza el plan de recolección de basura en Chetumal

Publicado

En

Por

El gobierno municipal continúa con los trabajos para solucionar los problemas de recolección de basura, al momento se han adquirido cuatro camiones que ya están operando, y próximamente a través de una licitación se incorporarán 10 más.

El presidente municipal,Otoniel Segovia Martínez, dijo que por medio de la Oficialía Mayor, cuyo titular es Daniel Cruz Martínez, se han adquirido cuatro unidades recolectoras mismas que se hacen cargo de la recolección de basura en todo el municipio.

Detalló que esos cuatro camiones corresponden a la primera etapa y se compraron con un recurso extraordinario y que en estos días la comuna se encuentra en el proceso de arrendamiento de 10 camiones más con opción a compra, con el fin de optimizar la recolección de los desechos.

Te podría interesar: Modernización Urbana del Crucero se eleva su presupuesto a 12 millones

“Uno de los compromisos de nuestra administración es fortalecer las acciones de mejoramiento de imagen de nuestras calles, avenidas, colonias, zonas conurbadas, y aspectos como la eficiencia de la recolección de residuos sólidos es un tema en el que se avanza”, afirmó.

El presidente municipal detalló que el 20 de agosto fue el cierre de la licitación nacional para la participación de todas las empresas interesadas en el tema. Agregó que el día de hoy es la junta de aclaraciones con las empresas participantes, que hasta el momento son tres las registradas.

Te podría interesar: Comunidad Maya tendrá festejo anual en Chetumal

Para el día 26 del mismo mes las empresas darán las propuestas económicas, tipo de camión, dimensiones, características, entre otros aspectos. El día 27, se llevará a cabo la sesión con el comité de adquisiciones para revisar las propuestas presentadas por las empresas y elegir la que más convenga a todo el municipio.

Para el día 28, se estará dando a conocer la empresa ganadora e iniciar con el proceso para la llegada de los camiones. Finalmente dijo que cerca del 20 de septiembre estarán operando los nuevos camiones.

Con información de Carlos Domínguez

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Se incendia auto BMW en Gran Santa Fe de Cancún

Publicado

En

Por

El fuego acabó por completo con lujoso carro estacionado afuera de una casa en fraccionamiento de Cancún. De acuerdo con reportes preliminares, un corto circuito o falla mecánica de un lujoso automóvil modelo BMW, quedó reducido a cenizas.

El reporte se recibió en una de las etapas del Fraccionamiento Gran Santa Fe, al sur de la ciudad de Cancún.

Te podría interesar: Modernización Urbana del Crucero se eleva su presupuesto a 12 millones

El incidente alertó la emergencia alrededor de las 13 horas de este martes 20 de agosto, en las inmediaciones de la Supermanzana 325, manzana 9, sobre la calle Santiago Compostela frente al domicilio número 45, donde las autoridades municipales y bomberos atendieron el auxilio por parte del propietario del carro.

Te podría interesar: ¿Qué actividades hacer cuando llueve en Cancún?

En el lugar se informó por el dueño del automóvil, que fue rápido, las llamas aparentemente salió de la parte del tablero, pero que de ahí corrió hacía la parte trasera y el frente, el fuego consumió por completo la vestimenta, las láminas y parte del motor.

Con información de Infoqroo

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Capacitan a mujeres para desempeñar oficios alternos en Cancún

Publicado

En

Por

Alrededor de 50 mujeres han recibido capacitación para desempeñar algún oficio alterno para su empoderamiento, a través del Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV), informó Lorena Solís González directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Capacitan a mujeres para desempeñar oficios alternos en Cancún

Con la finalidad de proteger y atender a los grupos en situación de vulnerabilidad, y con especial atención a mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia, así como a sus familias, se han atendido en lo que va del año, a poco más de mil 470 personas con los diferentes servicios que ofrece la institución, dándoles certeza, seguridad y confianza.

Tal vez te interese: Modernización Urbana del Crucero se eleva su presupuesto a 12 millones

Explico que CEPAV ofrece servicios de asesoría jurídica y psicológica, trabajo social, capacitación y talleres; optometría y el Club del Adulto Mayor, por lo que alrededor de 400 personas han recibido pláticas en materia de género y derechos humanos, como estrategia para prevenir cualquier tipo de violencia y garantizar la seguridad de las mujeres.

Finalmente, el CEPAV invita a las personas que requieran de alguno de estos servicios, a que se acerquen a sus instalaciones ubicadas en la avenida Rancho Viejo, Región 236 o comunicarse al teléfono (998) 211 0988.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Modernización Urbana del Crucero se eleva su presupuesto a 12 millones

Publicado

En

Por

Será hasta dentro dos meses cuando concluyan los trabajos de modernización Urbana en la zona del Crucero y tendrán un costo de 31 millones de pesos, si no se encuentra una sorpresa en el subsuelo en el parque, así lo informó William Conrado, Secretario de Obra Pública Estatal.

Modernización Urbana del Crucero se eleva su presupuesto a 12 millones

Ante las complicaciones que se registraron y que ocasionaron serios atrasos como la reparación del sistema de drenaje pluvial además de las modificaciones en el diseño del parque ocasiono, un incremento de 12 millones de pesos más, que apenas se solicitaron y están por aprobarse.

Reconoció que aún no se ejerce la totalidad de los 19 millones de pesos que estaban presupuestados en un inicio, pero se requiere darle continuidad por lo que se está apresurando el paso a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para poder contar con ese recurso. 

Tal vez te interese: ¿Qué actividades hacer cuando llueve en Cancún?

Modernización Urbana del Crucero se eleva su presupuesto a 12 millones

por el tema de la demolición del quiosco ubicado en la parte central del parque, obedece a que realizaba muchas funciones, pero nunca para lo que fue construido, en su lugar se construirá fuente similar a la Fonatur como la que está ubicada en el kilómetro cero para que los niños aprovechen y se diviertan en el lugar.

Tal vez te interese: ¿Podrá el Tren maya detonar el desarrollo económico de la capital del estado?

Actualmente se encuentra cerrado un tramo de la avenida Tulum por trabajos de cambio de tuberías que está realizando personal de AGUAKAN, al concluir pavimentará y procederemos abrir la vialidad.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 21 de agosto

Publicado

En

Por

La onda tropical número 31, localizada en superficie sobre el occidente de la Península de Yucatán, Guatemala C.A. y más al sur en el Océano Pacífico, impulsa la entrada de Aire Marítimo Tropical hacia la región Peninsular.

Esto mantendrá temperaturas muy calurosas, generando lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica, mayormente sobre la zona norte y centro del estado de Quintana Roo, en el transcurso de la mañana.

Te podría interesar: ¿Qué actividades hacer cuando llueve en Cancún?

No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

  • Benito Juárez: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Puerto Morelos: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Lázaro Cárdenas: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Isla Mujeres: Media nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Cozumel: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Solidaridad: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Tulum: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • José María Morelos: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Felipe Carrillo Puerto: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Othón P. Blanco: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Bacalar: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al sureste de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.

Temperaturas para hoy 21 de agosto

  • Sensación térmica máxima para el día de hoy: 39ºC
  • Temperatura máxima: 32 a 35°C
  • Temperatura mínima: 23 a 25°C
  • Salida del sol: 06:37 horas
  • Puesta del sol: 19:18 horas

Te podría interesar: Posible ciclón amenaza de forma latente al Océano Pacífico

Se recomienda a la navegación marítima tomar precauciones a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán, no exponerse en demasía al sol y mantenerse hidratado.

Con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Comunidad Maya tendrá festejo anual en Chetumal

Publicado

En

Por

La Guelaguetza es una celebración que lleva 87 años realizándose en Oaxaca; esta empezó  con lo que llamaban el baile del cerro del ultimo lunes de julio. 87 años después en ese cerro existe un impresionante centro de espectáculos donde se realiza el evento.

Este festejo ha crecido a tal grado que el gobierno del estado le aporta 20 millones de pesos, recupera 17 millones, regalan 26 mil boletos y genera una derrama económica para la ciudad donde se realiza de 450 millones de pesos.

Al respecto el diputado federal Luis Alegre Salazar, dijo que este efecto se pretende replicar  en Chetumal a través del Ka t’o’oxok.

“hace 87 años ninguno de nosotros podía pronunciar la palabra Guelaguetza, ahora tendremos que aprender una nueva, Ka t’o’oxok”.

Ka t’o’oxok es una  palabra maya y en español significa “que se reparta” y así es como se llamara el festejo , a realizar cada 18 de septiembre, del que se espera mejore año tras año, para convertirse en una celebración para los pueblos Mayas de Quintana Roo.

Te podría interesar: ¿Podrá el Tren maya detonar el desarrollo económico de la capital del estado?

Alegre Salazar hizo énfasis en que esta fiesta anual es ideal para generar un desarrollo económico adicional,  ya que la idea es preservar la cultura y el folclor de todo el estado, con ello traer turismo y generar actividad.

Detalló que el día 18 se hará un recorrido  que iniciara en la fuente del pescador, seguirá por la bahía, hasta el congreso del estado y en la explanada se hará una ceremonia maya donde se va a bendecir la interpretación en lengua maya de la constitución de Quintana Roo.

El platicó, que les ha pedido a los diputados electos que el día 18 de septiembre sea decretado como el día de los pueblos originarios de Quintana Roo, con el afán de celebrarlo todos los años y agregó que la propuesta fue bien recibida. Finalmente, dijo que para tener un comienzo exitoso, se está convocando a diferentes grupos como artesanos, bailes folclóricos de la entidad y todo aquel que contribuya en resaltar la grandeza de la cultura maya a participar.

Con información de: Carlos Domínguez

Continuar Leyendo

Quintana Roo

¿Qué actividades hacer cuando llueve en Cancún?

Publicado

En

Por

Ahora que la temporada de lluvias se intensifica en el Caribe Mexicano, y el calor, encontrar actividades para realizar en Cancún puede parecer un poco complicado.

Sin embargo, eso es sólo un mito pues aquí te enlistamos algunas actividades que puedes hacer cuando llueve en Cancún, no importa si te encuentras en la ciudad de manera temporal o si vives aquí.

Disfrutar de las Plazas

En Cancún, hay más de 15 plazas comerciales techadas que cuentan con diversas amenidades como cines, restaurantes, áreas para niños y tiendas departamentales de todo tipo.

Las plazas que no son techadas son “La Isla” en la Zona Hotelera y Plaza “Outlet”.

Te podría interesar: ¿Qué hacer en Cancún? Del 19 al 25 de agosto

Realizar actividades en el Planetario de Cancún

El Planetario de Cancún es techado y cuenta con diversas actividades para todas las edades. Así mimo, esta el domo donde se proyectan películas y documentales que promueven la ciencia. El único día que no hay actividades es el domingo.

Netflix en Casa

Si estás en casa, organiza un maratón de películas o de series. Usa tu creatividad e inventa actividades para realizar en casa, como juegos de mesa.

Disfruta de las amenidades del hotel

Si estás de vacaciones y te encuentras hospedado en un hotel, aprovecha para relajarte y disfrutar de las amenidades con las que este cuenta: spa, recámaras reconfortantes, restaurantes de comida especializada, sports bar, área para niños y más.

Ve a la playa

Esta opción dependerá mucho de que tan intensa sea la lluvia y de que no haya tormenta eléctrica.

Aunque no lo creas, en Cancún es común que la gente vaya a la playa en días de lluvia. Caminar sobre la arena mojada también es muy placentero.

Recuerda seguir todas las instrucciones de los salvavidas y respeta las señales de las banderas. Si es roja no te puedes meter a bañar.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

¿Podrá el Tren maya detonar el desarrollo económico de la capital del estado?

Publicado

En

Por

Está confirmado que habrá tres estaciones formales del Tren Maya en Chetumal, una en Bacalar, dos en Chetumal  y una de estas tendrá un ramal que lo interconecte con el aeropuerto, la otra será  el taller mecánico de todos los vagones del circuito del tren.

El diputado Luis Alegre Salazar también informó que se está analizando agregar una parada en la Ribera del Rio Hondo, por donde esta Chakanbakán, para detonar el turismo, ofrecer un transporte de carga y de pasajeros a todos los conciudadanos que viven en la zona cañera.

Detalló que esta propuesta se le planteó al director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, y que a esta idea se sumó la diputada electa Linda Cobos, de tal manera que es posible que se realice.

“El Tren Maya está concebido para generar desarrollo en el sur y aquellos que quieran trabajar cuando el tren maya este contratando y no lo consigan búsquenme.” Fueron palabras del Presidente de la Republica que recordó el diputado Alegre Salazar.

Pues dijo que será posible conseguirles trabajo con los empresarios que vayan a ganar las licitaciones ya que esa es una indicación del presidente y estará plasmada en la misma licitación para las empresas que construyan  el tren.

Destacó que de los cinco estados que cubre el tren (Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán), Quintana Roo, es el único que no cuenta con red ferroviaria, lo que conlleva oportunidades de trabajo.

Te podría interesar: Promueven mes entero de atracciones culturales en Cancún

Además explicó que la operación del tren va requerir de subsidio, el cual está contemplado en su operación y al ser un proyecto inmobiliario, las estaciones de tren se convierten en centros comerciales lo que termina siendo rentable y atractivo para inversionistas.

En cuanto al inicio de la construcción, dijo que la intención es que los trabajos empiecen este año, pero antes de dar el banderazo de las obras, se tiene que llevar acabo consultas como estudios de mecánica, de uso de suelo e impacto ambiental.

Finalmente agregó que durante una reunión que sostuvo con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, platicaron sobre el tren rápido de Guatemala.

“Ahí vi que su tren tiene un ramal hacia nuestra frontera y propuse que tuviéramos una conversación con Rogelio Jiménez Pons, para estudiar la posibilidad de conectar ambos trenes”.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia