Connect with us

Quintana Roo

Sargazo brinda crisis y oportunidad de negocio

Publicado

En

Victoria Morfin y su mamá elaboraban de manera artesanal libretas con a base de papel reciclado en Cozumel. Fue durante un paseo por la playa cuando al ver el sargazo decidió hacer pruebas para ver si podía involucrar a las algas pardas en sus libretas y ahí es donde nace su primer producto a base de sargazo.

Posteriormente ella y su mamá tienen una entrevista en Cozumel y en Grupo Regio supieron de ella a través de redes sociales. La invitamos a la planta para hacer pruebas y ver cómo podríamos hacer alguna colaboración, finalmente hubo sinergia, decidimos hacer una empresa, asociarnos y así nace Sargánico. Platicó Francisco Garza, director comercial de Grupo Regio y socio de Victoria.

El aporte de la empresa al problema:

“En este momento, producimos 300 libretas a la semana y en cada una se emplean dos kilos de sargazo, por lo que son 600 kilos procesados a la semana en promedio. Nuestra meta es llegar a una tonelada semanal a finales de julio”.

La crisis originada por la plaga es un mal al que todos pueden ayudar a mitigar, sin estar en las playas de Quinta Roo recolectando la macro alga:

“Además de las libretas desarrollamos porta menús, porta vasos, folders y cajas, todos hechos a base de sargazo. Ya tenemos una página de internet con envíos a toda la república y en Cancún el envió es gratis. Prácticamente es concientizar a las personas que con cada compra realizada se apoya a la colecta de sargazo, que afecta a las costas del estado”.

Te podría interesar: Llega el calendario escolar y puentes para el ciclo 2019-2020

Garza comentó que no ha sido fácil realizar este proyecto:

“No hay maquinaria especializada en sargazo y nuestro proceso ha sido elaborado 100% por nosotros y sigue siendo artesanal lo que conlleva no poder ofrecer el precio de venta en un rango bajo dentro del mercado. El reto principal es comerciar las libretas y obtener los recursos necesarios para procesar el sargazo. Tenemos muchos likes en redes sociales pero pocas ventas.

El directivo al final dijo:

“Es importante cambiar la conciencia, valores empresariales y mantener la visión de desarrollar productos y servicios que impacten no solo a beneficio propio sino en lo social y ecológico”.

Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas