Connect with us

Quintana Roo

Sargazo: El horror en el paraíso caribeño

Publicado

En

Foto de Archivo. Cortesía Internet

(Por Melissa Cervera y Miguel Ángel Sánchez)

El recurso para combatir el recale de sargazo es sólo una ‘curita’: SEGOB Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo.- Los 62 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es “apenas un curita” que no resolverá el fuerte problema que tiene Quintana Roo, respecto al tema del arribo masivo del sargazo.

se pronunció por buscar alternativas de fondo, como la posible industrialización del sargazo,

Se pronunció por buscar alternativas de fondo, como la posible industrialización del sargazo,

El delegado de la Secretaria de Gobernación Leopoldo Proel Bustos,destacó que si bien apoya la solicitud del gobierno estatal para obtener dicho apoyo económico, no resuelve el problema.

Comentó que la llegada del sargazo, para este 2018, es mayor a lo que se había presentado en años anteriores. Por lo que de acuerdo al diagnostico de investigadores, no alcanzará para atender ni evitar que el sargazo siga llegando a las costas del estado.

El funcionario federal, dijo se debe buscar alternativas de fondo, como la industrialización, para ser utilizado como material para la creación de diferentes productos destacando la construcción. “Cuando apareció éste problema en 2015, nadie pensó que él fenómeno sería permanente”, dijo, pero ahora se sabe que se requiere de soluciones definitivas”.

Foto de Archivo. Cortesía Internet

Foto de Archivo. Cortesía Internet

DECEPCIÓN DE TURISMO

Ahorras todo el año, o te “endrogas” con la tarjeta de crédito, compras tú paquete vacacional a Cancún, llegas a tu hotel con tu outfit vacacional, también adquirido a meses sin intereses.

De pronto, tus ojos no pueden creer lo que ven, ese paraíso de mar azul y cristalino, con finísima arena blanca…no existe.
En su lugar, encuentras playas mal olientes, de color café rojizo y llenas de sargazo, y sientes que te da el “soponcio”.

El biólogo, Ricardo Rebolledo, reconoció que para muchos turistas que visitan estos días Cancún, es decepcionante ver las playas, antes azules y transparentes, y ahora con manchas cafés y montañas de sargazo, Pues eso, no les vendieron en la agencia de viajes.

Expresó que en vez de tratar de ocultar el problema, se debe informar con veracidad y argumentos sólidos, sobre el tema, pero no mentir sobre la sería situación, que se está registrando en las playas de la zona norte del estado.

“Se les debe decir, que es un fenómeno natural que se registra en varias partes del mundo,y que no es basura”, ellos entenderán.
Uno de los principales temores, para empresarios y autoridades del sector turístico, es qué para la temporada de verano, arribe a las costas de Quintana Roo, una gran cantidad de éstas algas, que forman parte del mar del sargazo, que actualmente se ubica en las costas de Brasil, y que las corrientes marinas, están acercando a la entidad.

Tal vez te interese: Quieren declarar el recale de sargazo en Quintana Roo como Desastre Natural

Pues esto podría provocar que los turistas que planeaban visitar el Caribe Mexicano, para la cercana temporada de verano, ahora lo hagan a otros destinos de México.

Clic para comentar