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Quintana Roo

Si se utilizarán recursos para promoción turística, en el proyecto del Tren maya.

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Cancún.-En los primeros años, la rentabilidad del tren Maya, sería el tema de carga, pues se calcula que hay aproximadamente 12 mil millones de pesos, que gasta en fletes, para transportar diversos productos del centro y Norte del país a la Península de Yucatán.

Rogelio Jiménez Pons integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia sobre los beneficios que traerá dicho proyecto a la zona sureste de nuestro país.

En primer término señaló, que si se estaría usando parte de los recursos generados por el impuesto de no residente, el cual genera el sector turístico.
Aseguró que es necesario la utilización de dichos recursos para poder financiar este proyecto.
Sin embargo recalcó que no se dejará de invertir en promoción turística de nuestro país, pero se estarán buscando otro tipo de esquemas, a los que comúnmente se utilizaban.

Afirmó que dicho proyecto tiene como prioridad el respeto al medio ambiente, por lo que se prevé también, un programa de reforestación en los sitios que sean afectados por la construcción de este tren.

Indicó que se trata de un tren con una velocidad aproximadamente de 160 kilómetros por hora, que utilizará combustible híbrido a través de diesel, pero también por el uso de energía eléctrica, por lo que será 100 veces menos contaminante que otro tipo de transporte.

Explicó que en primera instancia, la etapa del tren de Cancún a Tulum, servirá para transportar a trabajadores turísticos, y posteriormente se implementarán para el turista nacional e internacional.
Comentó qué un viaje en dicho tren de Palenque a Cancún, duraría de 8 a 9 horas.

Expresó, que la rentabilidad en los primeros años de este tren, no sería por el tema turístico, si no por los recursos que originaría la renta de vagones para transportar carga.

Dijo también que durante el proyecto se están realizando estudios ambientales y de factibilidad por parte de los gobernadores, cuyos estados, forman parte de la ruta del tren maya.

Sin embargo más adelante se prevé una inversión pública de un 50 por ciento y pero también para, en el mismo porcentaje.

(Miguel Ángel Sánchez)

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