Connect with us

Quintana Roo

Sin brigadas masivas de protección al Cangrejo Azul

Publicado

En

A diferencia de otros años, la Dirección de Ecología de Cancún reconoció que este año no habrá brigadas masivas de protección al Cangrejo Azul. Aunque la población está invitada a asistir el próximo periodo de luna llena para ayudar a los brigadistas quienes realizan esta labor.

La temporada de desove al Cangrejo Azul inició en septiembre y este consiste en que las hembras cargadas cruzan del lado del mangle hacía el lado de la playa para liberar a sus huevecillos. De esta manera así asegurar que se mantenga el ciclo de esta especie. La cual está en riesgo de desaparecer y es endémica de esta región.

Te podría interesar: Inicia la temporada de protección al Cangrejo Azul

“En otros años hicimos estas brigadas masivas con la población, sin embargo detectamos que esto genera mucho estrés en estos animalitos y no es recomendable pues son muy frágiles y en vez de ayudarlos los perjudicamos”, comento Guadalupe Alcantara, directora de ecología.

Salvar al Cangrejo Azul de otras formas

Explicó que eso no significa que la gente pueda ir a ver o apoyar, simplemente que no habrá invitación masiva.

Así mismo indicó que ellos como autoridades hacen recorridos diarios y ya tienen detectadas las zonas con mayor afluencia de madrigueras cangrejos hembra quienes son las que deben cruzar. Pues el macho tiene todo su sistema de reproducción en el área de mangle.

Añadió que al ellos modificar sus sitios de guarida, ellos también hemos modificaron sus estrategias y ahora tienen localizados puntos estratégicos como Playa Las Perlas y Playa Nizuc.

“Lo que nosotros recomendamos a la población que desea ayudar es que al transitar sobre la zona hotelera y la avenida Bonampak cuiden su velocidad pues es el área donde cruzan los cangrejos”, explicó.

Finalmente, la directora de ecología pidió a los ciudadanos su cooperación para mantener el ciclo del Cangrejo Azul. Y reportar si ve un cruce de cangrejos al área correspondiente y no intentar manipularlos por sus propios medios.

Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas