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Quintana Roo

Sin trazo preciso de la ruta, el impacto del Tren Maya es especulación

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El ingeniero Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, zona sur, hablo sobre el panorama actual del impacto que podría generar el Tren Maya en la zona donde se pretende construir:

“Para emitir un punto de vista técnico, desde el punto de vista de la ingeniería, se necesita tener el trazo preciso de la ruta por donde va a pasar el tren.  Mientras esto no exista lo que se hable sobre su impacto son especulaciones.” Aseguró el especialista.

La composición del suelo en gran parte de la Península es kárstica es decir porosa y sensible a las vibraciones, partiendo de ese punto, el ingeniero considero que fue inviable hacer la carretera de Escárcega a Chetumal o de Chetumal a Cancún:

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“El peso propio del material que tiene la carretera, más el peso de los vehículos que pasan, también ocasionan vibraciones y carga para el suelo”, añadió.

El ingeniero también dijo, que el trazo de una carretera y el de un tren son elementos diferentes, pero con características similares. Insistió en que es necesario saber la ruta exacta para dar una opinión más acertada.

“Es importante saber con precisión si va a pasar en áreas protegidas, de cenotes, de sabana, de vestigios arqueológicos y con base en eso hacer el análisis.”

Amir Padilla, aclaró que estos estudios se realizarán, una vez que se den a conocer los ganadores de las licitaciones nacionales y que se darán a conocer el día nueve de agostoen las oficinas centrales del FONATUR.

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“Hicieron licitaciones para cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, geo hidrología, drenaje, impacto ambiental y social, inventario de instalaciones y definiciones de trazo, también están viendo terracerías, estructuras, túneles, afectaciones a vialidades, modelo de operación, modelo de impacto urbano.” Detalló el ingeniero.

El presidente del Colegio de Ingenieros también explicó que es un proyecto social el retorno de la inversión y que esta no se recupera: “Los trenes por su naturaleza en todo el mundo, son un beneficio social, puede tener otros usos, como el turístico o la carga, pero ya son cosas que se le suman.”

Al final el especialista aseguró: “Efectivamente el suelo de la península es kárstico, y también es cierto que se puede mejorar su estructura y capacidad de carga. Desde el punto de vista de la ingeniería se puede hacer.”

Con información de Carlos Domínguez.

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