Connect with us

Quintana Roo

¿Te puedes contagiar de Covid-19 en albercas o la playa?

Publicado

En

¿Te puedes contagiar de Covid-19 en la playa o albercas?

¿Estás pensando en ir a la playa o las albercas, pero tienes miedo de contagiarte de Covid-19? Esto opinan los expertos sobre los riesgos

Debido al cambio en el Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo, las playas volvieron a ser abiertas bajo algunas medidas sanitarias, pero existe la duda sobre si el Covid-19 se puede propagar a través del agua de la playa o en las albercas, mismo tema que ha causado preocupación en diferentes países.

Al respecto, los Centros para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), informaron que no se cuenta con evidencias de que el coronavirus se pueda transmitir por el agua de estos lugares, pues en el caso de los balnearios, desde hace mucho tiempo son desinfectados con clorina o brimina, sustancia que puede inactivar el virus.

Te podría interesar: ¿Qué normas debo seguir para entrar a las playas de Cancún?

¿Te puedes contagiar de Covid-19 en la playa o albercas?

En el caso de las playas, el riesgo de contagio de Covid-19 sería bajo, pues por la gran cantidad de agua, el virus puede ser diluido; además Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España, mencionó que “cualquier secreción que vaya al agua, como por un estornudo o tos, se diluirá rápidamente”.

“Una contaminación dentro del agua es improbable, pero es mucho más improbable en agua salada o en agua de piscina. El agua de mar tiene sal y se ha comprobado experimentalmente que este elemento desactiva o destruye la covid-19”.

Riesgo de contagio por contacto con objetos

¿Te puedes contagiar de Covid-19 en la playa o albercas

Cabe mencionar, que el riesgo de contagio es bajo solo con el agua, pero si las personas entran en contacto con vestidores en los balnearios, barandales, residuos y otros objetos que han estado en contacto por portadores del virus, entonces sí puede existir el riesgo de contagio.

Es por eso, que en diferentes playas las autoridades han prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, alimentos y han exhortado a los visitantes a recoger su basura durante y después de su estancia en los arenales, esto para evitar la propagación de la enfermedad.

En cuanto al riesgo de contagio por el contacto con la arena, Grimalt aseguró que es importante tener en cuenta que la arena tiene altas concentraciones de sal del mar, además de que no es una superficie lisa, “lo que se ha visto es que en superficies rugosas los coronavirus permanecen menos tiempo”.

Te podría interesar: ¿Qué playas reabrirán en Cancún durante el Semáforo Amarillo?

Aguas residuales en el mar

Otro punto que mencionó el investigador, es que es importante saber si la playa está en contacto con aguas residuales, pues: “Las aguas tratadas que llegan al mar pueden contener el covid-19, porque las heces de las personas enfermas o asintomáticas tienen una alta concentración de virus”.

Finalmente, es importante mencionar que lo que podría evitar un riesgo de contagio en las playas o albercas, es siguiendo las medidas sanitarias como el lavado de manos, la sana distancia entre cada grupo de personas, evitar la aglomeración y sobre todo utilizar cubrebocas fuera del agua.

Además, la enfermedad puede adquirirse durante el traslado a la playa o la alberca, mucho más si se hace uso de transporte público, por lo que es importante cumplir con los protocolos.

Con información de BBC | Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp