Connect with us

Política

Tren Maya obligado a respetar el medio ambiente

Publicado

En

Diputados avalan el proyecto por ser una obra de relevancia nacional, que promete desarrollo y la participación de varios sectores

Consideran que el Tren Maya es un proyecto emblemático del Gobierno de Federal y confían en que impulsará el turismo de la zona sur del país, aprovechando la riqueza cultural de la zona. Coinciden es que es un buen proyecto y estarán a favor siempre que no se afecten los asentamientos humanos por donde pasará la ruta, se respete el medio ambiente, así como los usos y costumbres de las comunidades por donde pasará.

Durante la comparecencia de maestro Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), trascendió la inquietud de diferentes diputados en torno a este tema que pesar de ser bien visto aun genera dudas.

Tal es el caso del diputado José Luis Toledo, de Movimiento Ciudadano, quien sin dudar de la buena intención del proyecto, cuestionó sobre el impacto del tren a su paso en los ejidos y asentamientos irregulares.

Por lo anterior Ortiz Jasso informó que el tren se encuentra en un proceso de evaluación de tres alternativas de trazo, donde una empresa que ganó una licitación de ingeniería básica será la que con la información proporcionada por la AGEPRO, determine cuál será la ruta definitiva.

Te podría interesar: Generan pánico por la desaparición del Seguro Popular

Explicó que se podría dar una mezcla de los tres diferentes trazos de acuerdo con la complejidad del municipio por donde atraviese el tren.
En el caso de los asentamientos del Boulevard Solidaridad las torres en Playa del Carmen, el directivo señaló que en coordinación con la Federación, realizan el análisis de las reservas territoriales estatales para la posible reubicación de las 600 familias censadas, en caso de que el trazo final pase por ahí.

El diputado José Luis Toledo mencionó la preocupación de las comunidades de la zona maya de Quintana Roo, quienes piden respeto a sus caminos milenarios hacia los centros ceremoniales. A lo que se informó que las consultas públicas a las comunidades están consideradas, y se pondrán en marcha llegado el momento.

Por otra parte, la diputada Cristina Torres Gómez, del PAN cuestionó sobre los estudios de impacto ambiental y la factibilidad para llevarlo a cabo. Al respecto, Ortiz Jasso aseguró que ya realizaron estudios y hay una pre factibilidad ambiental positiva, en cualquiera de las tres posibles rutas. Agregó, que cuando se cuente con el trazo definitivo de la ruta, también se hará una manifestación de impacto ambiental misma que será sometida a evaluación.

Te podría interesar: Falta personal para atender denuncias de violencia de género en Qroo

Por otro lado el diputado Hernán Villatoro Barrios, del PT, dijo estar a favor del proyecto siempre que este traiga inversiones, extranjeras y nacionales, que tenga como eje el crecimiento económico y el desarrollo social de los pueblos mayas marginados. Finalmente Eduardo Ortiz Jasso informó que, del total de la reserva territorial del estado, se encuentran invadidas 27.11 hectáreas.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal

Clic para comentar