Connect with us

Quintana Roo

Urgente inculcar respeto por las tortugas en Mahahual

Publicado

En

Aseguran que autoridades y población de Mahahual podrían involucrarse más en la conservación y protección de las tortugas en Mahahual

Chetumal.- La captura de tortugas, la extracción de sus huevos y el consumo doméstico de estos animales es una actividad ilícita que desde años se sabe que es común en las playas de Mahahual, dicha situación cada vez era más recurrente pues ante la nula presencia de alguna autoridad esta actividad se volvió algo tradicional.

Desde hace cinco años un grupo de pescadores y prestadores de servicios de la zona se percataron del daño ambiental que generaban dichas prácticas, por lo cual fundaron la Asociación Civil Proyecto Akk Mahahual, y a través de esta intentan concientizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de respetar a las tortugas.

Víctor Rosales, presidente de la Asociación, dijo que ha cinco años de esfuerzos en dicha labor aun hace falta que se involucren más las autoridades y la población en la protección y conservación de las diferentes especies de tortuga que arriban a Mahahual, ya que en algunas ocasiones la asociación que dirige se ve limitada al hacer frente a las actividades ilícitas.

Por lo anterior abundó en lo difícil que ha sido la labor de inculcar el respeto hacia la naturaleza de brinda el destino turístico.

“Es muy complicado transmitir que existe una forma sustentable de tener un recurso económico a través de un recurso natural ya que, si se respetará y dejará florecer el ecosistema y biodiversidad en su máximo esplendor, ese mismo sería el atractivo a mostrar”, señaló.

Explicó que actualmente hay más de 60 embarcaciones que se dedican a vender tours para esnorquelear y ver tortugas, lo cual deja muy buena derrama económica en la cual solo falta equilibrar el número de personas y lanchas por día, de tal manera que no sea invasivo para las especies, lo cual también se le debe explicar a los turistas.

Además de hacer labores de concientización dijo que también hacen recorridos nocturnos, monitorean los nidos, auxilian a tortugas lastimadas por anzuelos o plásticos, y están esperando los permisos para tener un campamento tortuguero y así poder reubicar los huevos.

Finalmente dijo que al respetar ese desarrollo natural aumentaría la población de las especies las cuales terminarían saliendo del área protegida, lo que podría beneficiar a la pesca ya que se contaría con una reserva marina la cual seria un banco de especies.

Te podría interesar: Inician plan de reactivación a la nueva normalidad en Mahahual

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp