Connect with us

Quintana Roo

Tulum: Victoria era de El Salvador con visa humanitaria y murió por abuso policial

Avatar

Publicado

En

Tulum: Victoria era de El Salvador con visa humanitaria y murió por abuso policial

Asociaciones civiles, feministas y el presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, piden justicia por la muerte de Victoria, a casusa del abuso de los policías de Tulum

CANCÚN.- Se llamaba Victoria Esperanza Salazar y tenía 36 años; era originaría de El Salvador y contaba con Visa Humanitaria, lo cual vivía el municipio de Tulum, Quintana Roo, junto a sus dos hijas la cual están estudiando, y murió a causa del abuso de los policías, pues asfixiaron frente a desenas de personas.

Este caso ya dio un giro internacional, en donde asociaciones feministas y de migrantes han exigido justicia por la muerte de Victoria en Tulum, incluso el mismo presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, condenó las acciones que provocaron la muerte de su compatriota.

“Estoy seguro que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, escribió en redes sociales Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador también informó que las hijas de Victoria tendrán la manutención y estudios por parte de su gobierno, lo cual añadió también que esto no es culpa de los mexicanos, sino de los policías que usaron su poder en donde asfixiaron hasta ocasionarle la muerte.

Activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas, como Olga Sánchez Cordero, quien condenó y exigió justicia ante el abuso policíaco cometido en contra su contra.

Te podría interesar: Hallan cuerpo de mujer torturada en la isla Holbox

Policías de Tulum fracturaron la columna de Victoria

Agentes de la Policía Municipal de Tulum fracturaron la columna de Victoria hasta ocasionarle la muerte el pasado sábado, por lo que se ejercerá acción penal contra estos cuatro elementos que son tres hombres y una mujer.

El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, dio a conocer los resultados de la necropsia de la víctima, en un mensaje grabado y publicado en Facebook.

En donde comentó que la fractura ocurrió entre la primera y segunda vértebra (en la base del cráneo) y sería ésta y no la asfixia la causa de muerte.

El fiscal declaró que la fuerza utilizada por los agentes fue desproporcionado, por lo que un juez ya decidió ejercer acción penal contra los cuatro policías por el probable delito de feminicidio.

Mientras tanto el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, informó a través de sus redes sociales que los elementos fueron llevados a la Fiscalía, donde se levantó la carpeta de investigación FGE/QROO/0329/2021.

Sigue las noticias a través de Google

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar