La iniciativa para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, en Yucatán, fue aprobada en el Congreso del Estado.

La ley fue planteada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, siendo aprobada en Yucatán, por unanimidad por el Congreso del Estado.

Con esta aprobación se modificará la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento.

La propuesta marca que, en un periodo de dos años, se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables.

También contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.

Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables.

Los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo hagan en un periodo de 18 meses.

De uno a dos años para cumplir

Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley.

Mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta tendrán 24 meses para migrar a opciones amigables con el medio ambiente.

Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas ya deben de haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.

Esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

Cenotes, más vulnerables

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, la elección de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, que preservan un recurso de gran importancia como el agua.


Esta propuesta fue entregada a la actual Legislatura estatal en enero pasado.

En total, la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *