Connect with us

Yucatán

Asombran miles de mariposas en Mérida

Publicado

En

Miles de mariposas en Mérida se pudieron ver revoloteando como hace muchos años no pasaba


Este espectáculo que ofrecieron las mariposas en Mérida es el resultado favorable de las pasadas lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”, que hicieron el crecimiento de la vegetación, y de la poca movilidad de los humanos a causa de la pandemia.

El doctor Hugo Delfín, director del Campus de Ciencias Biológicas de la Uady y la bióloga Yara Vázquez de la Unidad de Manejo Ambiental “Evenus”, acreditada por la Semarnat desde el 2006 coinciden con lo anterior.

La bióloga explicó que las mariposas pertenecen a la familia pieridae y son de las especies Anteo Clorinde, conocida como “hoja de primavera”, y Anteos Marula o “mariposa limonera”.

El nombre que reciben comúnmente es por sus colores verdes que utilizan como camuflaje para despistar a sus depredadores.

Te puede interesar: Hombre de Peto recibió dos machetazos tras una discusión

Explicó que estas mariposas que se ven por la calle están en un proceso de migración.

Aún no existe un estudio hecho que indique la ruta que siguen, sin embargo estas especies se distribuye desde México hasta Centro América.

No son las únicas

Las mariposas en Mérida no son los únicos bichos que se han visto de nuevo en la ciudad, se han encontrado otro tipo de insectos que hace mucho no se veían.

Entre los insectos se ha visto el “abejón de mayo”, el “escarabajo rinoceronte” y las “abejas carpinteras” que construyen sus nidos en los troncos de árboles secos.

La bióloga hizo un llamado a la población para disfrutar de esta “bella migración” y no dañar a las mariposas.

También recomendó conducir a baja velocidad para no atropellarlas y no atraparlas, pues no son insectos que se puedan tener como mascotas y además contribuyen con la polinización de las plantas, algo de alto beneficio para el planeta.

También aclaró que es muy probable que por la migración de las mariposas en las próximas semanas se vea un incremento de orugas en la ciudad, esto debido a que van dejando huevecillos por donde pasan.

Te puede interesar: A su avanzada edad, doña Matilde sigue dedicándose al trabajo del campo

Finalmente invitó a los niños a participar en un curso digital de verano que “Evenus” tiene programado a partir del 6 de julio de 10 de la mañana a 12 del día.

Yara Vázquez dijo que este curso es completamente gratuito pero de cupo limitado, por lo que dejó a disposición la página de Facebook “Mariposas Evenus” para mayor información.

Con información de Agencia Informativa Megamedia.

Síguenos en Google Noticias