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Yucatán

Confirmado: Tren maya entrará a La Plancha

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Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, aseguró que el gobierno federal no impondrá ninguna infraestructura del proyecto en algún espacio del terreno de La Plancha y escuchará todas las voces para crear el mejor diseño de una ciudad del futuro para los próximos 30 ó 50 años.

Entrevistado después del foro que se realizó la noche del jueves en la
Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Rosado Castillo habló del
proyecto y confirmó que el gobierno federal sí tiene intenciones de
habilitar una estación del Tren Maya en una parte de La Plancha, lo que
significaría el regreso de un tren de carga y pasajeros que atravesaría
Mérida por la ruta actual.

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En concreto, ¿qué tienen pensado hacer en La Plancha?

“Lo que es necesario dimensionar es que actualmente se cuenta con una
infraestructura de derechos de vías y espacios que ya cuentan con
vinculación con el ferrocarril, es decir, ya está hecho. Ahora hay que ver
qué se puede aprovechar y hasta dónde y que se pudiera lograr en conjunto con un gran plan integrado al plan ejecutivo del Tren Maya”.

¿Entrará el tren de nuevo a Mérida?

“No en el cien por ciento del recorrido. Las vías férreas dentro de Mérida hay muchas que ya fueron levantadas, por ejemplo, la que va a Progreso.
Es complejo visualizar que un tren de alta velocidad pueda pasar por la
ciudad”.

¿Entonces sí habrá una estación del tren aquí (en La Plancha)?


“Estamos en un análisis profundo en conjunto con gobiernos federal, estatal y municipal y la participación de la sociedad. Justamente se está realizando los estudios para poder validar dónde estaría. Acuérdate que el polígono de la plancha no es nada más este edificio (la Esay), son una cantidad de hectáreas bastante representativa donde a consideración de expertos, no solo cabe un espacio verde bastante amplio sino también desarrollos inmobiliarios que en su momento pudiera tener una estación de tren aprovechando lo que hoy se tiene. Sí tiene que estar en esta zona, si se analiza hay muchos espacios que están impactados de alguna forma con infraestructura que en otros polígonos no se tendría, es decir, otros polígonos requerirían derechos de vía, infraestructura ferroviaria que en su momento tendría que ser actualizada para su mejor desarrollo, hoy la postura del gobierno federal está basada ante todo en trabajar muy de cerca con el gobierno estatal, municipal y la ciudadanía para definir verdaderamente y decidir qué va a ser el futuro de esta zona y presentar el mejor proyecto posible para la mejor calidad de vida de las personas”.

a que va a Progreso.
Es complejo visualizar que un tren de alta velocidad pueda pasar por la
ciudad”.

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