Connect with us

Yucatán

Doña Mercedes llega a sus 110 años de edad en medio de la pandemia

Publicado

En

Doña Mercedes llega a sus 110 años de edad en medio de la pandemia

En medio de la pandemia del coronavirus y sin ningún dolor o enfermedad, doña Mercedes Bates Vidal, llegó a sus 110 años de edad.

VALLADOLID.— Hacer “lo que le da la gana”, tomarse una cerveza y ayudar a otras personas han sido las claves para que María Mercedes Bates Vidal, llegue a sus 110 años de edad.

Es hija de uno de los precursores de la Primera Chispa de la Revolución, Donato Bates, y madre de la poetisa vallisoletana Teté Mendoza Bates.

Entrevistada vía telefónica, Tete Mendoza Bates, hija de Doña Mercedes, explicó que su madre nació el 16 de junio de 1910; en plena Chispa de la Revolución.

Ella es hija de uno de los precursores de la revuelta, que en ese entonces apoyó el descontento de los campesinos para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz. Su madre fue Mercedes Vidal.

Explicó que su madre no toma medicamentos ni le duele el cuerpo, incluso su lema es “hago lo que me pegue la gana”, en alusión a que desde joven ha viajado por el mundo.

La festejada lleva una vida sana, pero nunca ha dejado de beber cerveza todos los días; o en su defecto rompope, una copa vino o cuba de ron cubano que le traen algunos descendientes que viven en esa isla.

“Como reina”

También dijo que ella y su madre vivieron en un predio de la calle 42 entre 41 y 43 en pleno centro de la ciudad; luego se vendió esa propiedad y doña Mercedes se mudó a casa de una de sus nietas, donde hace cuatro años sufrió una caída que le fracturó el fémur y fue llevada a la capital del Estado.

Tete Mendoza Bates comentó que hace varios años se fue a vivir a Mérida, donde albergó a su madre para cuidarla adecuadamente, ya que el tiempo que estuvo en la Sultana de Oriente necesitaba pocos cuidados, pero fue llevada a la capital y ahora “la atienden como reina”.

Madre e hija cumplen años la misma fecha, el 16 de junio, y ella tiene 88 años, siendo la mayor de cuatro hermanos: Víctor Manuel, de 85; José Isidro, de 75, y Luis Felipe, de 72 años de edad. Por fortuna todos viven.

Ella y el tercer hermano viven en la ciudad de Mérida, en tanto que el segundo y el cuarto radican en Valladolid.

Desde siempre mantienen la unión familiar, por lo que anteayer celebraron los 110 años de vida de doña Mercedes.

Sin embargo, debido a la contingencia no acudió toda la familia.

La centenaria no toma ningún tipo de medicamento, pero debido a su edad desconoce su ubicación pues en ocasiones no sabe si está en Valladolid o Mérida; sin embargo, recuerda anécdotas de juventud, todos los viajes que ha realizado y la gente que ayudó en su momento.

Doña Mercedes es reconocida por el buen corazón que siempre ha tenido para ayudar a vallisoletanos de varias generaciones.

Con información de Juan Osorio, MegaNews

Síguenos en google Noticias

Noticias vía Whatsapp