Connect with us

Yucatán

Dzoncauich dejó de ser el “El Municipio de la Esperanza”

Publicado

En

Dzoncauich dejó de ser el “El Municipio de la Esperanza”

Desde el día de ayer Dzoncauich dejó de ser el “municipio de la esperanza”, ya que uno de sus municipios vecinos confirmó su primer caso.

DZONCAUICH.- El Estado de Yucatán dejó de tener a Dzoncauich como el “El Municipio de la Esperanza” luego de confirmarse el primer caso de coronavirus en su municipio vecino de Temax.

Así se dio a conocer a través de la SSY, el día de ayer en el parte médico.

Bastaron 67 días para que este municipio, ubicado a poco más de 85 kilómetros de la capital yucateca dejara de ser la localidad sin casos de coronavirus y sin vecinos que lo tengan.

Ya que el coronavirus llegó a Temax al confirmarse el primer contagio en la tarde de este sábado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Te podría interesar: Confirman 54 nuevos casos de coronavirus y 6 fallecimientos en Yucatán

Datos

Con 2,609 habitantes, Dzoncauich era el único “Municipio de la Esperanza” en Yucatán en lo que va de la actual emergencia nacional por la pandemia de la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19).

Su alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo consideró en su momento que para seguir sin casos de la pandemia, lo mejor es no reanudar las actividades escolares y económicas no esenciales.

Hasta el momento no se conocen medidas o acciones en Temax con respecto a este tema por parte del alcalde Jorge Wílbert González Escalante. Se supo que la persona contagiada tuvo contacto con varios de sus familiares que ya están siendo valorados por personal de salud.

En redes sociales la usuaria de Facebook “Johanna P Álvarez” denunció que mucha gente sigue saliendo con sus hijos, y pidió por favor para que se “tomen con seriedad esta situación, cuidémonos todos, salgan solo por lo necesario y desinfecten su dinero”.

Te podría interesar: Otro bebé con Covid; un menor de 6 meses de Ticul

Municipios de la Esperanza

Los “Municipios de la Esperanza” son “aquellos municipios que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio”, precisó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía en México.

También dijo “Si Yucatán fuera un desierto, entonces Dzoncauich es el único oasis de la entidad, en este caso un oasis donde los habitantes, al menos hasta hoy jueves, disfrutan de la tranquilidad de saber que la pandemia no ha llegado a su territorio ni a los municipios colindantes”.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp