Connect with us

Yucatán

Ejidatarios de Kanxoc detuvieron a un sujeto que invadió un ejido

Avatar

Publicado

En

Ejidatarios de Kanxoc detuvieron a un sujeto que invadió un ejido

Ejidatarios de Kanxoc retuvieron a un sujeto que invadió un terreno. ¡Los campesinos hicieron justicia por su propia mano!

KANXOC.- Ejidatarios de Kanxoc decidieron tomar la justicia por propia mano, ya que hoy retuvieron a un compañero de ellos señalado como parte del grupo que mantiene invadido el ejido de “Kan Ha”.

Los hechos ocurrieron en el terreno ubicado entre las poblaciones de Chanchen y Cobá, en Quintana Roo, hasta donde viajaron desde el viernes por la noche.

Hoy por la mañana decenas de ellos viajaron a Quintana Roo para intentar detener a un grupo de líderes que mantienen invadido los terrenos, donde hay varios cenotes que al parecer hasta dan en renta a algunos empresarios del vecino estado para que los exploten turísticamente; mientras que los invasores están talando maderas preciosas como cedros en ese lugar.

Te podría interesar: Mujer de Oxkutzcab víctima de acoso por parte de su vecino

De acuerdo con datos obtenidos, desde hace varios años gente externa al ejido, apoyados por otros ejidatarios comenzaron a explotar las tierras ejidales; uno de ellos es la parte que le corresponde a Santa Cruz, en donde se extrajeron maderas de cedro que talaron, para lo cual se puso la denuncia correspondiente ante el Tribunal Unitario Agrario; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

Para ese entonces, los invasores intentaron sacar las maderas ya cortadas pero se los impidieron por la gente que acudió hasta el lugar, pero cuando llegaron los campesinos, los invasores ya se habían dado a la fuga.

Desde hace algún tiempo los mismos involucrados Marcos Hau Noh, Emiliano Puc May, Julíán Chimal Chan y Ernesto May May, comenzaron a explotar el ejido Kan Ha, pero las tierras les pertenecen a los ejidatarios de esta población.

Amenazas con quemar a presentes y el edificio

La noche del lunes mientras planeaban la manera de viajar hasta el ejido invadido, llegó el ejidatario Cándido Caamal Chimal a la casa ejidal, al parecer en estado de ebriedad y comenzó a amenazar a los presentes, incluyendo al propio comisario ejidal, Julio Chimal Noh, con quemarlos y al edificio.

Por ello lo retuvieron en la comisaría, en donde hasta hoy por la mañana continuaba en el mismo lugar.

Entrevistado en el interior de la comisaría ejidal Cándido Caamal Chimal, reconoció que fue invitado por Marcos Hau Noh, para acudir a trabajar en el ejido Kan Ha, invadido y que ganaría $1,800 a la semana, pero no había decidido viajar hasta el lugar, y negó formar parte del grupo de campesinos que tienen invadido la superficie, en donde hay varios cenotes.

Justicia por su mano

Los ejidatarios explicaron que ante la nula acción del tribunal Agrario para resolver el problema, decidieron ellos tomar la justicia por su mano, y decenas de ellos con armas de fuego como escopetas, machetes, palos, entre otros objetos se fueron al lugar a bordo de varias camiones para tratar de cazar a los invasores, o detenerlos para traerlos al pueblo.

A la población alrededor del mediodía llegaron elementos de la Guardia Nacional para enterarse del conflicto, de tal modo que se les informó sobre lo se está haciendo, por lo tanto era decisión de ellos si viajan o no hasta donde está el ejido en cuestión y que tomen cartas en el asunto, incluso se sabe que una maquinaria pesada está trabajando en el ejido abriendo brechas y se presume que hay unos 50 trabajadores dirigidos por los invasores.

Síguenos en Facebook

Avatar

Comunicóloga y colaboradora de Grupo Megamedia.