Connect with us

Yucatán

El 30 de noviembre habrá eclipse penumbral y será visible en Yucatán

Publicado

En

El 30 de noviembre habrá eclipse penumbral y será visible en Yucatán

Éste último eclipse penumbral del años, se podrá apreciar en Yucatán. ¡Checa aquí en qué momento podrás apreciar este fenómeno!

El próximo 30 de noviembre se registrará el último eclipse penumbral de luna del año, el cual será visible en Yucatán.

Con el que se completa un período atípico, en el que en total se contabilizarán cuatro eclipses de luna durante este 2020. 

Fue el 10 de enero cuando se registró el primer eclipse prenumbral del año, el segundo fue el 5 de junio, pero ninguno de los dos fue visible en Yucatán; el tercero fue el 5 de julio y sí pudo observarse en la entidad. 

El del próximo 30 de noviembre también será visible. De acuerdo a los cálculos del investigador y astrónomo, Eddie Salazar Gamboa, quien añade este año ya se tuvo un eclipse de sol el 20 de junio, y se tendrá otro el 14 de diciembre, pero éstos no serán visibles. 

¿En qué momento se verá?

Respecto al eclipse prenumbral de luna, precisa que comenzará a la 1:32 de la madrugada del lunes 30; la parte media del eclipse, que se considera el máximo, será a las 3:42, y finalizará a las 5:53 de la mañana, casi al amanecer. 

La duración total del fenómeno será de cuatro horas con 21 minutos. 

Detalla que será un eclipse penumbral parcial, por lo que un 82.85 % de la luna es la que pasará por la penumbra y quedará de un tono grisáceo. 

En el eclipse penumbral, la luna penetra al cono de la penumbra que se forma al interponerse la Tierra entre el sol y la luna, como no entra a la umbra, que es la parte más oscura y cerrada del cono, la luna no se ve muy oscura, sino grisácea como si perdiera su brillo. 

Cuando es un eclipse total, la luna queda roja. 

Cómo ocurre el eclipse

Para que se registre un eclipse de luna tiene que haber luna llena, y es la Tierra la que se interpone entre el sol y la luna para que ocurra el fenómeno. 

Salazar Gamboa, comparte que generalmente en un año se registran más eclipses de sol que de luna; los de sol son menos visibles, pues sólo se ven en una franja de la superficie terrestre, mientras que los de luna se ven en el 50 % de la Tierra. 

Precisa que en promedio hay 42 eclipses en un periodo de 19 años. De sol hay mínimo dos y máximo cuatro anualmente, al igual que de luna. 

El período “anual” que cubren los eclipses es de 346.6210 días, y la mita del año se considera la estación de los eclipses, es decir 173.22 días. 

Relación entre lunas, eclipses y calendario maya

Destaca que hay una relación interesante entre lunaciones y eclipses y el calendario Tzolkin, que es el calendario sagrado de los mayas, el cual tiene una duración de 13 meses y 20 días, lo que equivale a 260 días. 

Puntualiza que tres períodos de estación de eclipses corresponden a dos Tzolkines. 

En un Tzolkín hay 8.8 lunaciones y en cinco Tzolkines hay 44 lunaciones, mientras que en 10 Tzolkines  hay 2,600 días y 15 estaciones de eclipses, lo que hace deducir al investigador que usaban ese calendario para predecir los eclipses, entre otras cosas. 

El investigador, asegura que los eclipses tienen influencia en la teorías físicas como la de la Relatividad de Einstein; también han servido para fijar la inauguración de templo del sol en Teotihuacán; y para fijar la fecha de la crucifixión de Jesús, que se cree fue cuando se registró un eclipse parcial de luna Jerusalén, un 14 nisan y cuando eran las festas de los judíos, por lo que se piensa murió un 3 de abril del año 33. 

Pronósticos

De acuerdo a los pronósticos el próximo eclipse de luna será el 26 de mayo de 2021, será t total y ocurrirá a las 11:20 de la noche tiempo universal, es decir en México y Yucatán iniciará a las cinco de la tarde, por lo que sólo una parte se podrá observar.

Con información de Iris Ceballos, MegaNews

Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp