Connect with us

Yucatán

En lo que va del año, se han registrado 2 suicidios en cárceles de Yucatán

Avatar

Publicado

En

En lo que va del año, se han registrado 2 suicidios en cárceles de Yucatán

Desde el 2014 y hasta la fecha se han registrado 12 suicidios en cárceles de Yucatán. ¡El último caso fue el día lunes en el Cereso de Mérida!

YUCATÁN.- En lo que va del año se han registrado 2 suicidios en las cárceles de Yucatán. De 2014 a la fecha, se tiene registro de cuando menos 12 suicidios ocurridos en instalaciones de reclusión del Estado.

Anteayer lunes se tuvo registro del caso más reciente ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Mérida, dónde Genaro Gaspar V.M. se ahorcó en un módulo de los baños del penal.

Al parecer agobiado por los años de condena que pasaría debido a la acusación en su contra por el delito de tentativa de homicidio.

Sin embargo, este no ha sido el único caso con el que cuenta en Cereso de Mérida. En los últimos siete años se han reportado otros dos casos más.

Antecedentes

En 2017, Arsenio Ayuso Barrera o Arcenio Ayuso Barrera se ahorcó en su celda de la prisión, donde estaba recluido desde 2008. El hecho ocurrió el 26 de octubre de ese año. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició una investigación sobre este hecho.

Casos en 2014

Antes, en 2014, Manuel Jesús Polanco López de 46 años de edad, interno del penal meridano, se quitó la vida en el centro penitenciario.

De acuerdo con la necropsia de ley, que emitió la Fiscalía, la el motivo del fallecimiento fue asfixia por suspensión, hecho registrado en el baño de la celda donde se encontraba.

El otro hecho registrado en una cárcel local ocurrió en enero pasado en Tekal de Venegas, el día 16, cuando un joven conocido como “Chucho” se quitó la vida ahorcándose en su celda. El joven gritaba que se mataría, pero no le hicieron caso y cumplió su amenaza.

Te podría interesar: Joven de Progreso se quitó la vida: su madre lo halló

Casos en el 2020

En 2020 hubo otro caso, pero fue en Teya. Demetrio P. se quitó la vida ahorcándose con su playera la cual amarró a los barrotes de la celda. El sujeto fue detenido por agredir a su esposa y llevado a la cárcel municipal.

El año antes, la Fiscalía confirmó el suicidio de Genaro Rafael Vázquez Ruela, de 21 años de edad, quien según la necropsia se ahorcó en su celda en Oxkutzcab.

Lo anterior no fue del agrado de los pobladores y familiares del extinto joven, quienes aseguraban que se trató de un homicidio a manos de agentes municipales, lo cual detonó en un disturbio la Huerta del Estado, en el que se dañó el Palacio Municipal y vehículos de la Policía.

El 6 de abril de ese año, se supo de otro funesto hecho: Edwin Mosqueda Canché se ahorcó con los cordones de sus zapatos cuando estaba en la cárcel de Tekantó, tras ser detenido por agredir a su pareja.

Sin embargo, los hechos ya tenían precedentes en 2018. Durante ese lapso hubo el registro de tres suicidas en cárceles del Estado. Los casos fueron los siguientes: Roger Dzuc Poot, de 33 años, quien el 23 de abril se ahorcó con su pantalón, en una celda de Baca.

Casi 30 días después, el 21 de mayo, José Nery Gabriel Caamal May se mató al ahorcarse con su ropa interior al estar detenido en la cárcel de Teabo. Por este hecho también hubo disturbios.

El 16 de septiembre del mismo año, Rusell Can Cauich puso fin a su vida en la cárcel de Tahmek, cuando se ahorcó con su ropa interior. Fue detenido cuando pretendía robar en una casa.

Las cárceles de Umán y Dzidzantún también se han visto marcadas por los suicidios. En 2017, en Umán, Carlos Arturo U. T., de 27 años, se ahorcó con el elástico de su short en su celda. Los motivos, al parecer, fueron problemas con el alcohol y su pareja.

Posteriormente, José Gabino C. N., de 28 años, suicidó en su celda en Dzidzantún. Fue hallado ahorcado con un cordón de zapatos. Estaba desnudo.

Su familia asegura que el hecho es extraño y que alguien lo incitó a matarse.

Suicidios del 2018 a la fecha

De 2018 a la fecha, según la Codhey y registros de Grupo Megamedia, 24 personas fallecieron estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales.

Los decesos se deben a diversas causas, entre ellas, el suicidio en cárceles municipales y, presuntamente, a maltrato del personal policiaco.

Sobre las muertes en cárceles de Yucatán, se dijo que en 2018, se registraron ocho muertes, siete bajo la responsabilidad de autoridades municipales y uno de estatales.

En 2019, fueron cuatro casos, tres bajo la tutela de policías municipales y uno de la autoridad estatal.

Mientras, en 2020, se tiene el registro, al mes de noviembre, de 10 muertos, de los cuales seis corresponden a corporaciones municipales y cuatro a la policía estatal.

Actualmente, en 2021, se tiene registro de cuando menos dos muertes en cárceles, ambas por suicidio.

Con información de Daniel Valdez, MegaNews

Síguenos en Facebook

Avatar

Comunicóloga y colaboradora de Grupo Megamedia.