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En Mérida se necesitan más espacios para enseñar inglés

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En Mérida se necesitan más espacios para enseñar inglés

La falta de espacios en los que los jóvenes puedan aprender inglés en Mérida son escasos y para ello el Ayuntamiento pretende cubrir esta necesidad

El Ayuntamiento de Mérida va a encontrarse con su primer gran reto para este 2020 y apenas acaba de comenzar el nuevo año. Con la vuelta a la normalidad del sistema educativo, en la capital del estado de Yucatán se han dado cuenta de que hacen falta más espacios para que los más jóvenes puedan aprender inglés.

El aprendizaje de una segunda lengua se antoja fundamental para el futuro de las nuevas generaciones y más si es desde edades muy tempranas. Sin embargo, las infraestructuras tienen sus límites y desde las instituciones van a tener que armar un nuevo rompecabezas para dar cobertura a más familias.

Todo ello parte de la gran popularidad y los buenos resultados de la Academia Municipal de inglés, que en estos momentos se encuentra desbordada por la gran demanda. No solo en el edificio de su sede oficial se imparten clases tanto para niños, como para adolescentes y adultos, sino que las autoridades ya tuvieron que buscar módulos adyacentes para poder albergar a más gente en años anteriores.

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Módulos que se encuentran en la periferia y que se instalan en construcciones que pertenecen al ente público. Por desgracia, y al mismo tiempo por suerte, estos también se han llenado hasta el tope.

En la ciudad colonial se estima que la matrícula de estudiantes de la academia está formada en estos momentos por unos 2 mil 500 chicos y chicas. Sin embargo, casi mil personas se quedan sin poder ingresar en cada nueva convocatoria que se abre al público. Algo lógico en una población con más de 770 mil habitantes y en un estado en el que el nivel de inglés está ayudando a los alumnos a conseguir mejores ofertas laborales.

En Yucatán parece que las cosas se están haciendo bien, y para comprobarlo solo hay que mirar al último informe EPI 2019 de EF English Live, donde la región aparece con un nivel “medio” y es la cuarta mejor de entre todos los estados del territorio nacional.

En Mérida se necesitan más espacios para enseñar inglés

Desde el departamento de educación del ayuntamiento se asegura que ya se han habilitado más de 10 nuevos lugares para recolocar a los nuevos que quieren ingresar en los puntos más periféricos de la ciudad, pero aun así siguen faltando lugares.

Desde los altos estamentos han asegurado que van a seguir buscando sitios en los que abrir nuevas oportunidades a los ciudadanos. No se ha especificado si cambiarán de sede de la academia, aunque en el caso de hacerlo será a un lugar cercano, con el objetivo de causar las menores molestias posibles.

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Otra opción es implementar nuevos espacios en zonas públicas alejadas del centro de la ciudad, lo que ocurre es que cada vez es más complicado encontrar proyectos viables de este tipo. Las bibliotecas podrían ser una opción factible, solo que habría que recolocar bien el espacio y hacer un análisis de la nueva distribución, para que estas tampoco dejarán de brindar los servicios como lo están haciendo hasta la fecha. Quebraderos de cabeza para el equipo de gobierno meridano.

La academia lleva funcionando de forma oficial desde el año 2001 con alumnos desde los 8 años, por lo que se encuentra al borde de celebrar su vigésimo aniversario. Desde su apertura en tan solo dos cursos se consiguió el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como lugar apto para impartir el idioma inglés y hasta el momento los alumnos no han tenido más que palabras buenas para la institución.

Cada año suele celebrarse una gala en la que se premia a los graduados y los alumnos encargados de dar el discurso lo hacen en lenguaje anglosajón con total soltura.

En él siempre agradecen la posibilidad que les ha ofrecido este centro de aprender nuevos idiomas y el compromiso del Ayuntamiento de Mérida por dar oportunidades a las personas que más lo necesitan y que menos recursos tienen en el municipio.

Aunque parte muy importante son también la más de docena de maestros, que cuentan con su correspondiente licenciatura. En muchos de los casos también han obtenido su certificado de maestros de inglés como especialización, algo más que necesario para ofrecer garantías a las familias que dejan a sus hijos en sus manos con el objetivo de que aprendan otro lenguaje.

Aldo Díaz Novelo, subdirector de Educación de la Dirección de Bienestar Social, daba hace unos días sus sensaciones sobre la problemática actual con la academia: “El centro está saturado en el local más céntrico, entonces nosotros tenemos algunos puntos en la periferia de la ciudad donde también damos clases. En estos momentos buscamos cómo hacerle para crecer. Existe la posibilidad de buscar un sitio más confortable y amplio para los alumnos”.

Sin concretar realmente nada lo que está claro es que el inglés tiene un amplio recorrido en Mérida y que lo que funciona es mejor no cambiarlo. Junto a Quintana Roo, la región es una de las que más contacto tiene con los ingleses, por ser uno de sus destinos turísticos favoritos.

El sistema educativo mexicano pide a gritos mejoras en cuanto a idiomas y aquí se le está presentando una nueva oportunidad de demostrar su compromiso con esta materia.

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