Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

“Escarabajo maya”, artesanía ligada a una leyenda de amor

Publicado

En

Mérida.- El maquech, “joya viviente” de Yucatán, cuyo origen y uso se cree, se remontan a una leyenda de amor, permanece como un sello distintivo del estado por su impacto económico y cultural.

Aún con el avance moderno y el llamado movimiento animalista, el también llamado “escarabajo maya”, se mantiene vigente desde el presunto inicio de la tradición de portarlo y decorarlo con piedras de bisutería y otros materiales en el siglo XIX durante el Porfiriato.

Una de las versiones de la leyenda narra que un día la princesa Yits Kaan (Rocio del firmamento), fue comprometida en matrimonio por su padre con el príncipe Ek Chapat de la ciudad de Nan Chan, pero ella estaba enamorada de Ek’Kan (Estrella serpiente), un joven sin linaje.

Cuando el padre supo de la relación, mandó sacrificar a Ek’kan. Al enterarse de que lo asesinarían, Yits Kaan suplicó a la diosa Luna que le salvara la vida a su amado.

A raíz de esta súplica, Ek’Kan fue convertido en maquech y puesto sobre un Ya’axche (Ceibo) para ser encontrado únicamente por su amada.

Sabiendo que el hechizo no podría ser deshecho, Yits Kaan puso al maquech sobre su vestido a la altura de su corazón, amarrado con una hebra de sus largos cabellos y lo llevó ahí toda su vida.

Pese a los cambios culturales, hasta hoy es posible encontrar esta “joya viviente” decorada con piedras de bisutería en su caparazón y tórax, y una cadena que sirve para sujetarlo a la ropa, (del lado izquierdo, donde se encuentra el corazón).

Al respecto, el especialista independiente en Manejo de Recursos Naturales Tropicales, Jesús Valentín Miss Domínguez, explicó a Notimex que aunque no se conoce un reporte antropológico preciso del maquech, algunos autores confirman que los antiguos mayas ya usaban como alhaja al escarabajo.

Esos mismos estudios indican que su uso, tuvo un auge en la explotación henequenera en el siglo XIX que trajo riqueza y prosperidad a la región, lo que permitió transformaciones lujosas en la vida cotidiana, vestimenta y arquitectura.

“En ese entonces el escarabajo era adornado con piedras consideradas preciosas; con el tiempo el maquech se comercializó de manera popular y ahora es adornado con piedras de acrílico”, subrayó.

Hoy, en pleno siglo XXI, el insecto todavía se vende, principalmente en puntos de interés turístico, como el mercado principal de Mérida y en otros comercios de artesanías en la zona del Centro Histórico, como el Bazar García Rejón y el Parque de Santa Ana.

Aclaró que la especie no se considera oficialmente en peligro, sin embargo la gente que se dedica a su recolecta, menciona que cada vez deben alejarse más para encontrar a los maquech, cuyo nombre se cree, proviene del vocablo máakech que significa “eres hombre”.

Aunque existen poblaciones en Yucatán e incluso en otros lugares de México, faltan planes de manejo y aprovechamiento sustentable del maquech.

En el caso de esta entidad hay reportes de ejemplares recolectados en Progreso, Mérida, Conkal, Izamal, Tahmek, Hocaba, Xocchel, Sanahcat, Zavala, Huhí, Sotuta, Cantamayec, Yaxcaba, Tixcacaltuyub, Akil, Dzan, Valladolid y Tizimín.

En cuanto al manejo en cautiverio, Miss Domínguez explicó que aún no ha logrado ser establecido, pero existen algunas experiencias y ensayos que indican que puede ser efectivo mediante el uso de contenedores de cristal o acrílico.

Refirió que en colaboración con colegas de Guadalajara, realiza pruebas sobre dietas alimenticias para la cría y reproducción del maquech, que en cautiverio llega a vivir cinco años.

Sobre el peso de llevar las piedras, dijo que el escarabajo posee la “asombrosa” capacidad mecánica de distribuir la carga, que no suele superar el propio peso del ejemplar, de manera que no representa un esfuerzo extra.

“Se cuida incluso ese detalle en muchos de los artesanos, porque la idea es que el maquech tenga toda la libertad de movimiento posible”, precisó

En el aspecto artesanal, el especialista destacó que algunos recolectores y adornadores se dedican a la actividad desde hace 25 años, la mayoría de ellos pertenecen al municipio de Huhí.

Su importancia para Yucatán, advirtió, obliga a conocer más sobre su biología y ecología, “para construir estrategias de manejo sustentables que permitan continuar con su aprovechamiento a largo plazo”.

(Notimex)

0

Yucatán

Conductora con automóvil de Quintana Roo ocasiona accidente en Ciudad Caucel

Publicado

En

Por

Daños materiales de consideración fue el saldo de un accidente protagonizado hace unos minutos por conductora de Quintana Roo, en Ciudad Caucel, en donde un automóvil quedó entre la maleza.

Según datos obtenidos en el lugar, una camioneta NP300, propiedad de una tienda de abarrotes y guiada por un trabajador, transitaba por la calle 114 de Ciudad Caucel, cuando de pronto, embistió un Attitude.

El automóvil colisionado, con placas del estado de Quintana Roo, era conducido por una mujer la cual, al llegar a la calle 37-A no respetó una señal de alto, ocasionando el choque.

Te podría interesar: Accidente mortal en la Telchac Pueblo-Motul, responsable se da a la fuga

Tras el impacto, el vehículo responsable quedó entre la maleza a un lado de la carretera, y ambas unidades resultaron con daños materiales. Los conductores terminaron lesionados pero ninguno requirió trasladado al Hospital.

Al lugar arribaron elementos policíacos, quienes están a la espera que los involucrados lleguen a un acuerdo de pago de daños mediante las aseguradoras.

Te podría interesar: Conductor choca contra barda en Oxkutzcab y se salva

Con información de Gabriel Chan, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Raul Niño pierde la batalla contra el cáncer

Publicado

En

Por

El 19 de agosto será una fecha inolvidable para el teatro en Yucatán, ya que luego que meses atrás se diera conocer el delicado estado de salud del actor, Raul Niño, el día de hoy perdió la vida tras una ardua batalla contra el cáncer.

A través de sus redes sociales se ha confirmado la noticia, la cual ha consternado a su familia, colegas, fans.

En su perfil se puede leer el mensaje: “ya no hay más dolor, todo es paz, buen viaje mi adorada salma salome la única e irrepetible Segunda actriz del teatro Regional Yucateco

Te podría interesar: Como cuento de hadas: le piden matrimonio en el diamante del Kukulcán

Dos meses atrás, el comediante estuvo un buen tiempo en terapia intensiva, ya que constantemente entraba y salía del coma, pues había iniciado su batalla contra el cáncer, pues tenía un tumor en pierna derecha.

Sin embargo, pese a la cirugía que se le realizó, logrando extirparlo el tumor, se dio a conocer que este hizo metástasis en la columna. Tiempo después aparecieron unos puntos en el cerebro.

Rául Niño tenía 53 años de edad y más de 33 años de trayectoria en el teatro regional. Su debut fue con la obra “El huiro de nuevo milenio” en el teatro Daniel Ayala Pérez.

Te podría interesar: Aventura en bicicleta, de CDMX hasta Mérida con su perrito

La noticia fue confirmada por la Secretaría de la Cultura y las Artes, quienes enviaron sus condolencias.

#EsquelaDescanse en paz el creador del entrañable personaje, SALMA SALOME, 2da actriz del teatro regional, Raul Niño.

Posted by Secretaría de la Cultura y las Artes on Monday, August 19, 2019
Continuar Leyendo

Yucatán

Despiden a empleado de la FGE de Yucatán por comentarios misóginos

Publicado

En

Por

Autoridades de la entidad ordenaron la baja inmediata de su cargo a Fausto Enrique Loría Ortíz, empleado de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, por emitir comentarios misóginos a través de la red social Facebook, sobre las participantes en la protesta #NoMeCuidanMeViolan.

A través de su cuenta de Twitter @MauVila, el gobernador Mauricio Vila Dosal dió a conocer la baja inmediata del empleado reiterando que lo sucedido va en contra de los valores de su gobierno.

Te podría interesar: [Vídeo] Viajaron desde Guerrero para apoyar la marcha y feministas le destrozan su camioneta

El pasado fin de semana, Loría Ortiz, quien estaba adscrito a la Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía, compartió un video de las mujeres que participaron en la “Brillanteada” en Mérida, como parte de las protestas nacionales #NoMeCuidanMeViolan.

En su publicación en Facebook, el exempleado acompañó las imágenes con el comentario:

Esta publicación fue captada y difundida a través de varias páginas de la red social e, incluso, la acusación fue retomada por medios locales y nacionales, en donde exhibieron su cuenta e identidad.

Te podría interesar: [Vídeo] Golpean a periodista de ADN40 durante protesta feminista

Fausto intentó eliminar el comentario, pero algunos usuarios ya tenían una captura de pantalla.

El comentario fue etiquetado en cuentas oficiales y agrupaciones que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres y llegó hasta el titular del Ejecutivo local.

Con información de Notimex

Continuar Leyendo

Yucatán

Como cuentos de hadas: le piden matrimonio en el diamante del Kukulcán

Publicado

En

Por

Johana Osorno Cabrera, jamás imaginó lo que le esperaba al lanzar la primera bola en el Parque Kukulcán: su novio le pidió matrimonio en el diamante.

Johana acudió al partido como es habitual con su pareja, William Alejandro Montes González. cuando de pronto, fue invitada a lanzar la simbólica primera bola como aficionada; pero William Alejandro desapareció.

La mujer empezó a sentirse preocupada porque su compañero no iba a presenciar el momento especial. Ella lanzó y el pitcheo, desde la loma, fue atrapado a buena altura por el receptor, quien pensó era un pelotero de los Leones.

Pero entonces recibió la gran sorpresa de su vida, cuando el carácter se acercó y se quitó la careta: era William Alejandro que le hizo el ofrecimiento, con anillo en mano y a la vista de todos. “¿Te quieres casar conmigo?“, se leía en la pantalla.

Te podría interesar: Aventura en bicicleta; de CDMX hasta Mérida con su perrito

Lo demás fue como sacado de un cuento de fantasía. Ella, casi en lágrimas, lo abrazó y aceptó el anillo de compromiso que el receptor, un jugador aficionado desde la niñez y ahora de softbol, le hizo.

“No me esperaba algo así. ¡Qué afortunada soy!”, nos contó luego de “reaccionar” ante la increíble sorpresa.

A William Alejandro se le ocurrió la idea y “fui viendo cómo… Hablé al club, seguí sus indicaciones y nos citaron temprano. Y ellos (los Leones) me dieron todo para vestirme, me prestaron los arreos de receptor. Yo pensaba venir con un traje normal. Y agradecemos todo lo que hicieron“.

Los protagonistas de la historia están en una relación desde hace nueve años y viven juntos desde hace tres. “Pero creo que es algo importante formalizar nuestra relación y hacerlo como Dios manda”, expresó el feliz beisbolista.

Te podría interesar: Primer festival del Salbut en Seyé

Con información de Gaspar Silveira, Meganews

Continuar Leyendo

Campeche

Sondeo Megamedia: La renuncia de Ivonne Ortega Pacheco al PRI

Publicado

En

Por

Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, renunció el pasado viernes al PRI luego de 29 años de militancia argumentando, entre otras cosas, que las recientes elecciones internas fueron “las más vergonzosas” y que las malas prácticas ocasionaron que los ciudadanos le den la espalda al partido.

Por ese motivo te invitamos a responder la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia: ¿La renuncia de Ivonne Ortega Pacheco al PRI lo beneficia o perjudica?

La pregunta está disponible a partir de hoy a las 9 de la mañana en los sitios de noticias de Grupo Megamedia y sus cuentas de redes sociales.

El sondeo estará activo hasta el próximo viernes y las opciones de respuesta son “beneficia” o “perjudica”.

Los sitios donde podrá participar son Yucatan.com.mx y las cuentas de Facebook y Twitter de Diario de Yucatán. La pregunta también está en laisureste.com así como las páginas de Facebook de La i y La i Yucatán. Los lectores de alchile.com.mx podrán votar en el sitio web y en las cuentas de Facebook de Al chile! y Al chile Quintana Roo. Finalmente, los internautas de Quintana Roo que prefieren MegaNews.mx podrán participar en el sitio y en su página de Facebook.

Las votaciones se cierran el viernes por la tarde y los resultados se darán a conocer el sábado en las ediciones impresas y electrónicas de los periódicos de Grupo Megamedia.

Continuar Leyendo

Yucatán

Aventura en bicicleta; de CDMX hasta Mérida con su perrito

Publicado

En

Por

Carlos Pedrero, originario de Villahermosa, Tabasco; salió hace 48 días de la Ciudad de México, recorriendo más de 2500 kilómetros a bordo de su bicicleta y acompañado de su pequeño gran amigo “Chac Mool” un perrito schnauzer lleno de energía.

Carlos salió de la capital del país, con una crisis existencialista, sentía que la vida se le escurría y necesitaba hacer algo. Decidió viajar rodando y visitar amigos y familia en Tabasco, en Campeche y llegar a conocer Mérida.

Llegó hace un par de días y se siente inmensamente complacido, porque durante todo su trayecto ese vacío existencial se convirtió en un corazón lleno de alegría y de energía renovada.

Te podría interesar: Hombre recorre la ciudad de Mérida en bicicleta con sus animalitos

Gracias a los amigos que ha conocido en el camino y por la inigualable experiencia de hacer tanta introspección mientras rodó, hoy recomienda a todos, hacer lo que puedan, lo que quieran con lo que tengan. Lo importante es dar el primer paso.

Chac“, lo ha pasado de lo mejor junto a su humano, pues este perrito ha gozado más que nadie de este recorrido en bicicleta a través de la República Mexicana.

Te podría interesar: Toreros embestidos en Tetiz

Con información de Darinka Ruiz, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Raya automóvil en Tzucacab y huye

Publicado

En

Por

Después de ocasionarle un rayón a otro automóvil, en calles de Tzucacab, un automovilista se dio a la fuga tras el percance, sin embargo, fue alcanzado y detenido minutos después por agentes policíacos.

Según datos obtenidos, el conductor de un Honda Civic, color amarillo, transitaba por la calle 33 entre 30 y 32 del Centro de Tzucacab, cuando de pronto, le ocasionó un rayón a un vehículo Jetta.

Te podría interesar: Conductor choca contra barda en Oxkutzcab y se salva

Después del hecho, el guiador responsable se dio a la fuga, sin embargo, cuadras después, en la calle 43 entre 30 y 32, fue alcanzado por los uniformados.

Después de dialogar con los agentes municipales acepto ir a la comandancia para llegar a un acuerdo con la conductora afectada.

Te podría interesar: Ebrios protagonizan pleito en pleno palco en Peto

Con información de Martín Chac, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Conductor choca contra barda en Oxkutzcab y se salva

Publicado

En

Por

Con 169 grados de alcohol en la sangre, el conductor de un Spark colisionó contra el muro de una casa, a la entrada de Oxkutzcab, luego que el sujeto perdiera el control de su unidad.

El ebrio guiador, transitaba por la calle 52 de Oxkutzcab, a bordo de su vehículo, el cual no estaba asegurado, cuando de pronto perdió el control y terminó chocando contra la barda de una vivienda.

Te podría interesar: Ebrio protagonizan pleito en pleno palco en Peto

Tras el impacto, el frente del automóvil quedó completamente destruido, pero gracias a que se activaron las bolsas de aire, el conductor logró salir sano y salvo, aunque con algunos golpes y sangrado de consideración.

Posteriormente el lesionado fue trasladado al Hospital Regional del IMSS, donde después de haber sido valorado, fue dado de alta y enviado en calidad de detenido a la cárcel pública.

Te podría interesar: Toreros embestidos en Tetiz

Continuar Leyendo

Yucatán

Ebrios protagonizan pleito en pleno palco en Peto

Publicado

En

Por

Durante el festejo de la corrida de toros en la colonia Francisco Sarabia, en Peto, elementos de la Policía Municipal a cuatro sujetos por protagonizar un pleito en uno de los palcos.

Según datos obtenidos, un hombre rentó un palco para ver el festejo taurino, en Peto, en compañía de su familia. Todo marchaba bien, hasta que tres sujetos en estado de ebriedad se acercaron.

Te podría interesar: Toreros embestidos en Tetiz

Los ebrios habitantes subieron al palco, en el segundo nivel, y comenzaron a molestar a la familia. El padre de familia, enojado, intentó sacarlos del lugar, pero estos iniciaron una riña en la zona, por lo que presentes reportaron el hecho.

Al lugar llegaron uniformados, quienes al verificar el reporte detuvieron a las personas involucradas, los cuales fueron trasladados a la comandancia municipal.

Te podría interesar: Primer festival del Salbut en Seyé

Con información de Miguel Moo, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Toreros embestidos en Tetiz

Publicado

En

Por

Con varias heridas terminaron dos toreros en la corrida de promesas, en Tetiz, al tomar la decisión de participar en el evento pese a las condiciones en que se encontraba el coso taurino.

Los diestros pertenecientes a la cuadrilla de Víctor “el chamaco” Balam, corrían peligro al entrar al ruedo, ya que a causa del aguacero que cayó, la plaza estaba completamente encharcada.

Te podría interesar: Accidente mortal en la Telchac Pueblo-Motul, responsable se da a la fuga

Sin embargo, uno de los toreros logró entrar al burladero, fue entonces cuando se encaró con el burel, el cual lo siguió hasta el escondite de tablas, el cual derribó, embistiendo al sujeto.

Al ver esto su compañero corrió a su auxilio, pero cuando pretendía ayudar quiso eludir y trepó al tablado, pero el toro de casta también alcanzó a bajarlo y lo impactó.

Tras el hecho, uno de los toreros afectados fue trasladado al Seguro local para su atención médica, ya que se quejaba de dolor en uno de sus pies; en tanto, el otro solo resultó con golpes.

Te podría interesar: Primer festival del Salbut en Seyé

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia