Familia de Tizimín asegura que en su casa hay aluxes

El hallazgo de pequeñas construcciones en un domicilio de Tizimín, ha causado el revuelvo en la comunidad; se cree que fue hecha por aluxes.

TIZIMÍN.- Después de varios días de haberlo descubierto, una familia de Tizimín dio a conocer la aparición de pequeñas construcciones en su hogar; afirman que en su casa hay aluxes.

La familia Oy Alcocer, encontró en su domicilio ubicado en la calle 63 con 63-B de la colonia Sebastián Molas, unas pequeñas construcciones hechas por los seres.

Los montículos asimilan a unas pirámides con una piedra plana bien colocada en la punta, lo que hace suponer que se trata de un espacio en el que los aluxes juegan.

Al darlo a conocer a través de las cuentas de Facebook, la familia ha recibido infinidad de comentarios y sugerencias.

Pobladores afirman que efectivamente es una obra de los duendes y que no los deben de destruir porque cargarían el mal aire.

Lo que sorprende a los dueños del predio, es que a pesar de las constantes lluvias no se han destruido; permanecen intactas como las encontraron.

Te podría interesar: La leyenda de los aluxes y el puente de Cancún

Otras construcciones

En un predio aledaño de tierra roja también se pueden apreciar unas similares, pero de menor tamaño.

Se desconoce si en realidad son aluxes, pues según los antiguos mayas su hogar son las cuevas.

Leyenda

Los antiguos campesinos les ofrecían ofrendas a cambio de que les cuiden sus milpas, es decir, que después de ofrecerles su atole (Saká), ya nadie más podía ingresar a los terrenos porque recibirían pedradas o les lanzaban otros objetos sólidos.

En este caso, desconocen si algún vecino venera a estas pequeñas criaturas que se empiezan a manifestar en esta zona habitacional sin causarle daño a nadie por el momento.

Los descubridores tampoco han recurrido a algún sacerdote maya para cumplir con el ritual, y dejan que los efectos de la naturaleza se encarguen de estas pequeñas torres en forma de pirámides.

Incluso no han querido utilizar el polvo que se emplea para la elaboración de la mezcla para construcción, precisamente por el respeto que le tienen a los aluxes en caso de que sean ellos los que llegaron a este predio.

Con información de Isauro Chi, MegaNews

Síguenos en Google Noticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar