Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Filosofía y actualidad

Publicado

En

¿Qué hace la filosofía en el siglo XXI?

Antonio Salgado Borge (*)

Uno de los prejuicios que suele enfrentar la filosofía en la actualidad es su supuesta inutilidad social. Es fácil ver por qué. Algunas personas piensan que el quehacer filosófico se reduce a un individuo sentado en un sillón formulando preguntas sin rigor, sin sentido o buscando entender problemáticas sin los elementos necesarios para investigarlas; el rigor académico, lógico, histórico o científico que caracterizan a la filosofía contemporánea rara vez son considerados en esta mezcla. Tampoco es considerada la vincu- lación o trabajo conjunto entre personas dedicadas al estudio académico de la filosofía y quienes estudian otras disciplinas.

En este contexto, la maestría en Pensamiento Filosófico y Ético de la Universidad Marista de Mérida inicia el próximo viernes 15 de febrero (a las 4 p. m.) su ciclo de conferencias a distancia sobre filosofía y problemáticas contemporáneas. He tenido el honor de ser invitado a impartir la primera de estas conferencias, que tratará sobre la “metafísica de género” —más adelante explicaré en qué consiste este concepto—. Como parte de estos esfuerzos, un día antes, el jueves 14 de febrero (6 p. m.), en la misma universidad se llevará al cabo una edición del café filosófico titulada “¿Para qué un filósofo en el siglo XXI?”.

Al organizar eventos de esta naturaleza, la intención de las personas que dirigen la maestría en Pensamiento Filosófico en la Marista es analizar, desde distintas perspectivas, cómo la filosofía puede ayudar a entender y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos de nuestro tiempo. La intención de este artículo es contribuir a estos destacables esfuerzos argumentando que poner sobre la mesa la división de la filosofía en distintos campos de estudio ayuda a identificar las distintas formas en que las personas que estudian esta disciplina pueden abordar problemáticas contemporáneas y la relevancia de contar con estos enfoques en nuestro siglo. Para ello, propongo revisar cinco áreas.

(1) Ética. La ética estudia, sugiere, analiza y categoriza los elementos que incluye el comportamiento humano bueno o malo. Este estudio se divide en tres ramas principales. (a) La “ética de primer orden” trata principalmente de la normatividad. ¿Cómo debemos arribar a estándares para determinar qué tipo de conducta debe ser considerada buena y qué tipo de conducta debe ser considerada mala? Para responder a esta pregunta, existen varias opciones sobre la mesa. Alguien que defienda, por ejemplo, un enfoque de “ética de la virtud”, dirá que la clave está en desarrollar buenos hábitos de carácter, alguien que defienda un enfoque de “ética del deber” dirá que existen obligaciones fundamentales innegociables, y alguien que defienda un enfoque “consecuentalista” dirá que lo importante son las consecuencias de nuestros actos.

Este es un debate vivo e intenso. Y es que aún dentro de cada una de estas posturas existe una argumentación constante que busca refinar y delimitar los alcances de las normas.

(b) Dentro de la ética también se incluye la ética de segundo orden o metaética; es decir, el estudio de los alcances de la ética como disciplina y del significado de los conceptos éticos. ¿Existirían propiedades morales, como “el bien”, en el universo aun si no existieran los seres humanos? Quienes dicen que sí son llamados realistas morales, quienes opinan lo contrario, antirrealistas. (c) Finalmente, la ética también incluye la llamada “ética aplicada”, que se enfoca en problemas prácticos como el uso de tecnologías para ampliar las capacidades humanas, la eutanasia o la legalización de las drogas.

(2) Epistemología. Esta rama de la filosofía estudia el conocimiento y las creencias justificadas. Las personas dedicadas a la epistemología buscan establecer cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para que algo sea considerado conocimiento. Por ejemplo, ¿es suficiente que algo sea una creencia verdadera para que ello sea considerado conocimiento? Supongamos que alguien cree que la Tierra gira alrededor del sol, pero su creencia es arbitraria y la persona no es capaz de justificar o explicar por qué la sostiene. En este caso, ¿estamos hablando de conocimiento? ¿O requerimos de justificación para considerar a algo conocimiento? Preguntas de este tipo no son triviales, pues en el sentido que les demos nos jugamos parte de las reservas intelectuales de nuestras civilizaciones.

Para ver por qué, vale la pena considerar que actualmente el estudio de las distintas formas de justificación forma parte fundamental de los debates epistemológicos. Así, uno de los aspectos claves dentro de estos debates es qué constituye una buena justificación o si la justificación es externa a la mente -por ejemplo, testimonial- o interna -por ejemplo, la memoria-. En la era de la postverdad y de las “fake news”, el estudio de las creencias y de los procesos de justificación ha cobrado especial relevancia. ¿Por qué tantas personas no son capaces de distinguir una creencia respaldada por una justificación sólida de una creencia sin respaldo de este tipo? ¿Por qué el valor de las fuentes testimoniales más confiables, tan efectivas y básicas en el desarrollo intelectual de la humanidad ha perdido peso?

(3) Metafísica y ontología. La metafísica estudia en buena medida los fundamentos últimos o la estructura de la realidad. Así, desde la metafísica se estudian fenómenos tan variados como la naturaleza del tiempo, de objetos y hasta de entidades sociales. También se estudia desde la metafísica fenómenos como la dependencia. Por ejemplo, ¿son el espacio o el tiempo fundamentales en el sentido de no depender de nada más, o dependen de entidades más básicas? ¿Qué se requiere para que una cosa dependa de otra?

Por la naturaleza de sus preguntas, la metafísica está directamente vinculada con otras ramas de la filosofía o de las ciencias sociales. Por ejemplo, la conferencia a distancia del próximo viernes 15 de febrero será sobre metafísica de género. La idea fundamental es buscar entender el estatus ontológico del género y sus fundamentos metafísicos. Es decir, ¿Qué es el género? ¿Está basado en algo real? ¿Debemos incluirlo en nuestra lista de compromisos ontológicos —cosas que consideramos existentes—? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada enfoque?

(4) Filosofía de la mente. Esta rama de la filosofía estudia la relación entre la mente y el cuerpo. Durante los últimos años, uno de los temas más estudiados es el llamado “problema difícil” de la conciencia. El “problema difícil” consiste en la búsqueda de una explicación del estatus ontológico de la consciencia, entendida en parte como experiencias fenomenológicas —por ejemplo, la experiencia de un color, un olor, o un sabor—: ¿se trata la consciencia entendida así de un fenómeno físico o dependiente de algún proceso físico? ¿O es un fenómeno puramente mental que se puede explicar independientemente de procesos físicos?

Si este problema es considerado difícil es porque ninguna alternativa es completamente satisfactoria y porque, a diferencia de lo que ocurre con otros procesos mentales, la ciencia no ha logrado establecer con certeza el correlativo físico de la consciencia. La filosofía juega un papel crucial en este proceso y trabaja de la mano con la psicología o las ciencias cognitivas, pues esta disciplina provee las herramientas para demarcar el marco conceptual de estos estudios, explica las distintas formas en las que una cosa puede depender o ser causada por otra y establece las condiciones necesarias y suficientes para que algo sea referido por los conceptos en juego.

(5) Historia de la filosofía. La historia de la filosofía estudia el desarrollo de ideas o debates filosóficos a través del tiempo. La influencia de algunas de las figuras más grandes de la filosofía para el desarrollo de nuestra manera de concebir el mundo es difícil de dimensionar. Por ejemplo, la filosofía de Platón y luego la de Aristóteles fueron adaptadas por los pensadores cristianos de la edad media y muchas de sus categorías siguen formando parte de la forma de ver el mundo de quienes han crecido en occidente.

Pero también la historia de la filosofía es indispensable cuando se trata de nutrir y de entender lo que está en juego en algunos debates contemporáneos. Y es que muchos temas o debates se han desarrollado y evolucionado a lo largo de milenios. El filósofo Alfred Whitehead famosamente afirmó que la historia de la filosofía occidental era “un pie de página a Platón”, en alusión a que mucho de lo que hoy se discute está ya presente en los diálogos de ese filósofo de la antigüedad.

Si bien el comentario de Whitehead es un evidente despropósito, su sentido más profundo merece ser rescatado: mirar hacia el pasado no es mirar a debates “superados” u osificados, sino a los grandes logros del pensamiento humano que no deben ser desperdiciados.

La filosofía se divide en varias áreas con distintos objetos de estudio. Por motivos de espacio, en este artículo apenas he mencionado cinco. Además, estas áreas frecuentemente colaboran, intercambian ideas y logran abordar problemas desde ángulos interdisciplinarios. Es decir, la filosofía está muy lejos de ser un pasatiempo o la tarea inútil que los dirigentes menos informados de las universidades públicas que la rechazan —como la Uady— tienen en mente cuando piensan en esta disciplina.

Si algo comparten todas las ramas de la filosofía es la búsqueda de la verdad y el compromiso a estudiar fenómenos con base en evidencias y argumentos hasta sus últimas consecuencias. En un momento tan delicado para el conocimiento y para los valores de la ilustración, esfuerzos como los de la maestría en Pensamiento Filosófico y Ético de la Universidad Marista de Mérida no son poca cosa.— Edimburgo, Reino Unido.

asalgadoborge@gmail.com

Antonio Salgado Borge

@asalgadoborge

Candidato a doctor en Filosofía (Universidad de Edimburgo). Maestro en Filosofía (Universidad de Edimburgo) y maestro en Estudios Humanísticos (ITESM)

0

Yucatán

Encuentra una serpiente en su moto en Motul

Publicado

En

Por

Una serpiente le dio el susto de su vida a una mujer, en Motul, luego que la encontrara en el interior de su motocicleta, movilizando a elementos de Protección Civil para liberarlo.

Entre edificios comerciales y un árbol de flamoyán, Griselda Herrera, fue asustada por un pequeño animal, ya que al abordar su motocicleta en la calle 33 entre 26 y 28 del Centro de Motul, encontró un reptil en su unidad.

Te podría interesar: Incendio acaba en minutos con cocina de un hogar en Tzucacab

Una brigada de la unidad de Protección Civil, de inmediato llegó al lugar del desenlace, donde por más de media hora lucharon para rescatar a la serpiente, conocida como Jardinera.

Al resguardarse cerca del motor, la víbora complicó su rescate, debido a la moldura de plástico que se interponía. Una vez en manos de brigadistas, la “asustadora”, fue regresada y liberada a su hábitat natural.

Te podría interesar: Destripan a caballo en corrida de toros en Tetiz

Con información de Mauricio Can, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Incendio acaba en minutos con cocina de un hogar en Tzucacab

Publicado

En

Por

Pese a los esfuerzos por apagar las llamas, en cuestión de minutos un incendio consumió por completo la cocina de paja de un hogar en el municipio de Tzucacab.

Alrededor del mediodía, una vivienda ubicada en la calle 28 entre 27 y 29 del Centro de Tzucacab, quedó envuelta en llamas. Al parecer, un corto circuito ocasionó el siniestro.

Te podría interesar: Destripan a caballo en corrida de toros en Tetiz

Bicicletas, ventiladores, ropa, un televisor y varios artículos más, quedaron en cenizas a causa del fuego. Vecinos desesperados al ver fuego, sintieron la impotencia al no poder apagar las llamas.

Minutos después arribaron tragahumos de la unidad de bomberos de la SSP en la unidad 843 al mando de, Luis Varguez, quienes tiempo después lograron sofocar el incendio.

Te podría interesar: Taxista en sentido contrario ocasiona volcadura en la García Ginerés

Con información de Martín Chac, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Destripan a caballo en corrida de toros en Tetiz

Publicado

En

Por

Pese a la prohibición de los famosos “torneos de lazo” en Yucatán, la noche del domingo un caballo perdió la vida tras ser destripado por un toro en el “ruedo de la muerte”, en Tetiz.

La llamada “corrida de promesas“, como ahora es llamado ahora por los organizadores, el conocido torneo de lazo cobró una víctima el fin de semana en Tetiz.

Te podría interesar: Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo-Dzilam González

Esa noche, el aguacero azotó el municipio, dejando inundado el ruedo, donde de igual manera dos toreros fueron embestidos; por lo que debido a las condiciones de la plaza, el equino no pudo escapar de su destino.

El toro, con los cuernos listos para atravesar a cualquiera, terminó impactando al pobre equino, hiréndolo de muerte ante la mirada de las decenas de presentes. El caballo fue destripado.

Te podría interesar: Camino a su trabajo septuagenario es atropellado en la Dzibikak-Umán

Continuar Leyendo

Yucatán

Taxista en sentido contrario ocasiona volcadura en la García Ginerés

Publicado

En

Por

De nueva cuenta, y por las mismas circunstancias, en el cruce de la calle 72-A con 23 de la colonia García Ginerés, ocurrió un accidente, un taxista ocasionó que un vehículo terminara volcando.

Poco antes de las 10 de la mañana, por la avenida Colón, circulaba un taxista identificado como Jaime. Todo transcurría con tranquilidad, hasta que el conductor llegó a la calle 72-A, donde se incorporó en sentido contrario, presuntamente por instrucción de la pasajera.

El guiador continúo su camino del mismo modo, pero al llegar a la calle 23 intentó cruzar, pero al hacerlo sin precaución, terminó chocando contra un Ikon que circulaba correctamente.

Te podría interesar: Ambulancia se accidente en la Mérida-Chetumal con paciente a bordo

Por el fuerte impacto, el conductor del auto particular perdió el control del volante, y su unidad se fue hacia la banqueta, volcando sobre el toldo. El joven salió como pudo del auto, afortunadamente para él, sin lesiones.

En minutos policías, bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar, y trabajaron por varios minutos en el lugar. Un perito de tránsito, se encargo del deslinde de responsabilidades y turnó el caso a la Fiscalía General del Estado.

Te podría interesar: Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo-Dzilam González

Con información Gabriel Chan, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Camino a su trabajo septuagenario es atropellado en la Dzibikak-Umán

Publicado

En

Por

La madrugada de don José de 70 años de edad, tuvo un giro inesperado, pues de camino a su trabajo fue intempestivamente atropellado por el conductor de una camioneta en la carretera Dzibikak-Umán.

Oriundo de Dzibikak, José Isabel C.T., se dirigía a bordo de su bicicleta, a laborar al ayuntamiento de Umán, como todos los días, de repente en la vía Dzibikak-Umán, el guiador de un vehículo lo arrolló.

A causa del impacto, el automovilista terminó internándose entre la maleza, perdiendo el control por lo que lo llevó a caer en un hondonada. Después del percance, el responsable se fugó dejando su unidad y al afectado en la calle.

Te podría interesar: Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo y Dzilam González

El septuagenario acabó en la maleza fuera de la carretera, con severas lesiones. Entre policías municipales y paramédicos, auxiliaron al hombre mayor, quien después de recibir primeros auxilios fue trasladado por resctatistas al Hospital.

En tanto, agentes municipales que se quedaron en el lugar, tomaron datos del accidente y remolcaron el vehículo a la comandancia para el deslinde de responsabilidades.

Te podría interesar: Taxista en sentido contrario ocasiona volcadura en la García Ginerés

Con información de Carolina Uc, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Ambulancia se accidenta en la Mérida-Chetumal con paciente a bordo

Publicado

En

Por

De camino al Hospital, en la carretera Mérida-Chetumal, el conductor de una ambulancia de traslado, con paciente a bordo, terminó internándose entra la maleza al dormitar al volante.

La ambulancia siniestrada, se dirigía al hospital O’horán, en Mérida, pues trasladaba a un enfermo de Tecoh hacia el nosocomio; sin embargo, en un momento dado, Arturo U.D., de 55 años, perdió el control del volante.

Te podría interesar: Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo-Dzilam González

Al parecer, el conductor dormitó unos segundos en la vía Mérida-Chetumal, por lo que al retomar la conciencia, ya no pudo controlar su unidad, ocasionando la salida del vehículo del camino.

Tras el accidente, la ambulancia se internó unos 100 metros dentro de la maleza. Para fortuna ni el conductor ni el enfermo sufrieron lesiones, pero el paciente no llegó a su cita.

Te podría interesar: Por manejar hablando por teléfono taxista colisiona a pareja mayor en Valladolid

Continuar Leyendo

Yucatán

Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo-Dzilam González

Publicado

En

Por

Una chispa, resultado de la colisión entre dos motocicletas en la carretera Dzilam de Bravo-Dzilam González, dejó un hombre con graves quemaduras y a otro sin vida.

Ambos motoristas transitaban por la vía Dzilam de Bravo-Dzilam González, pero de repente, los guiadores se estrellaron intempestivamente de frente.

Te podría interesar: Joven de San José Tzal se suicida, familiares hallan el cuerpo

Tras el fuerte impacto entre las unidades, se originó una chispa, la cual originó el incendio entre los caballos de acero. Desafortunadamente las llamas alcanzaron a los conductores.

Cuerpos de emergencia que llegaron al lugar atendieron a los afectados, pero uno de ellos, identificado como José C.C., ya había perdido la vida; asimismo, trasladaron de emergencia al otro involucrado a un hospital en Mérida, ya que presentó quemaduras que ponían en riesgo su vida.

Te podría interesar: Vendedor de esquites con machete asusta a habitantes de Tzucacab

Con información de Juan Chapa, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Joven de San José Tzal se suicida; familiares hallan el cuerpo

Publicado

En

Por

A sus 28 años de edad, un hombre vecino de la comisaría San José Tzal, decidió salir por la puerta falsa en la noche del domingo, siendo descubierto tristemente por familiares.

El ahora occiso, identificado como Alfonso C.T., decidió acabar con su vida por la vía del ahorcamiento. Familiares que llegaron a su hogar descubrieron la desgarradora escena.

Te podría interesar: Mujeres ahogadas en Isla Aguada eran primas y yucatecas

Al ver el cuerpo de inmediato solicitaron auxilio de paramédicos de la SSP, pero al llegar, el joven ya había muerto. Hasta el momento se desconocen las razones del joven por las que acabó con su vida.

La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento y personal del Instituto de Ciencias Forenses se encargó del levantamiento del cadáver.

Te podría interesar: Vendedor de esquites con machete asusta a habitantes de Tzucacab

Con información de Gabriel Chan, Meganews

Continuar Leyendo

Campeche

Mujeres ahogadas en Isla Aguada eran primas y yucatecas

Publicado

En

Por

Las dos turistas, una mujer de 47 años de edad y la menor de 17, que fallecieron el día de ayer en Isla Aguada, resultaron ser primas, ambas oriundas de Opichén, Yucatán.

El día de ayer se dio a conocer que un grupo de personas realizaron un viaje por lancha en Isla Aguada; ahora se sabe, que todos eran familiares provenientes de Yucatán.

Todo transcurría con normalidad, y alrededor de las 10:30 horas varias personas, entre ellas familiares, se subieron a una lancha para tomar un tour rumbo a Isla Aguada y disfrutar del avistamiento de delfines.

Te podría interesar: Mujeres de Hopelchén mueren en paseo turístico en Isla Aguada

Las 12 personas abordaron la lancha y cuando estaban a punto de zarpar, el fuerte oleaje y las rachas de aire provocaron que la embarcación se volcara, tirando a los pasajeros al mar.

Al parecer, el toldo aplastó a las mujeres dentro del mar y al no poder rescatarlas a tiempo fallecieron ahogadas. Fueron identificadas como Lucía U. G., de 46 años y Aracely K. U. de 17 años.

Ambas mujeres resultaron ser primas y vivían en el municipio de Opichén en los domicilios ubicados en la calle 21 por 24 y la calle 20 por 22. Una tercera persona también cayó al agua, pero logró salvar su vida.

Te podría interesar: Hombre baleado en Ciudad del Carmen muere en el Hospital

Continuar Leyendo

Yucatán

Por manejar hablando por teléfono taxista colisiona a pareja mayor en Valladolid

Publicado

En

Por

Una pareja de esposos, mayores de edad, estuvieron a nada de ingresar a una tienda de abarrotes de Valladolid con todo y su vehículo, luego que un taxista se distrajera al volante y los terminara colisionando, proyectándolos al local.

Raymundo A.E., de 67 y su esposa Rita M.L. O., de 65 años de edad, transitaban de Sur a Norte a bordo de un Jetta, por la colonia Fernando Novelo, en Valladolid. El traslado marchaba bien, hasta que un taxista los terminó impactando.

Según comentó un testigo, el guiador del taxi iba manejando mientras hablaba por teléfono, lo cual lo distrajo, ocasionando que ignorara un alto y terminara chocando a la pareja mayor.

Te podría interesar: Vendedor de esquites con machete asusta a habitantes de Tzucacab

Ante el fuerte impacto, don Raymundo y doña Rita, fueron proyectados hacia la esquina de una tienda de abarrotes. Afortunadamente, al momento del accidente ningún peatón cruzaba por el lugar.

El saldo del aparatoso percance dejó a los ocupantes del Jetta lesionados; el conductor resultó con una herida sangrante en el dedo de la mano derecha, mientras que su esposa presentó una fractura expuesta y sangrante en la parte del tobillo derecho.

Paramédicos que acudieron al auxilio de los lesionados, trasladaron a la mujer al Hospital. En tanto, el taxista fue llevado por policías municipales a la corporación para proceder con el deslinde de responsabilidades.

En el lugar del percance quedaron las marcas del frenado del auto de alquiler, el cual realizó su guiador para intentar la colisión, lo cual resultó en vano.

Te podría interesar: Rescatan a hombre de 100 kilos que sufre caída en la colonia Inalámbrica

Con información de Esteban Chuc, Meganews

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia