Connect with us

Yucatán

La indiferencia sobre la razón

Publicado

En

Otorrinocomentarios

Mario Alberto del Villar Cervera(*)

Pocas veces pensamos en la importancia de nuestros órganos de los sentidos —la visión, el oído, el tacto, el gusto y el olfato— y es por ello que con mucha frecuencia los exponemos a situaciones donde francamente pueden ser lastimados.

Quizá nuestra forma de vivir y el mundo en el que nos hemos visto inmersos nos han conducido a restarle importancia. Así, no es inusual ver que las personas son —literalmente— agredidas con ruidos y sonidos altos en una plaza cuando se trata, por ejemplo, de presentar un espectáculo o algún producto.

Es increíble ver cómo la indiferencia se apropia del sentido común y hace que la gente pase de largo y no se dé cuenta de qué tanto se afectará su audición en un futuro inmediato o mediato.

Por desgracia, es cuando nuestros oídos ya no funcionan bien y solo al perder la audición —parcial o totalmente— es cuando reconocemos el daño que se ha fraguado por restarle importancia a lo que en realidad sí la tiene. Quizá sea tarde. Cuando se lastima el tejido nervioso, muchas veces es imposible echar reversa.

Otorrinolaringología. Niños y adultos. Consultorio 423 de la Star Médica. Teléfono 196-1514.

0