Connect with us

Yucatán

Onda de calor pegará en la península de Yucatán: sensación de 40°C

Avatar

Publicado

En

Onda de calor pegará en la península de Yucatán: sensación de 40°C

Para las próximos días se prevé una onda de calor en la península de Yucatán. ¡Se espera una sensación térmica de 40°C!

Una onda de calor pegará a la península de Yucatán aproximadamente una semana, donde se prevé altas temperaturas y tiempo estable desde este fin de semana, informó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

“Las temperaturas seguirán incrementándose en los próximos días sobre la región de manera gradual”, señaló en un comunicado.

“Desde este fin de semana la columna de mercurio podría alcanzar rangos de muy calurosos a extremadamente calurosos debido a una nueva circulación anticiclónica que dominará la zona, que traerá la onda cálida”, explicó.

De acuerdo con Palma Solís, se espera que un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera comience a cubrir la Península de Yucatán en los próximos días con un lento desplazamiento al Oriente.

Una semana sobre la región

A su paso propiciará “subsidencia y tiempo estable”, y no permitirá la llegada de sistemas frontales a la región.

Te podría interesar: La UADY suspendió a un maestro acusado de acoso; inician una investigación

Su influencia se mantendrá aproximadamente una semana sobre la Península, Golfo de México y Mar Caribe.

“Sin embargo, no se descarta que los frentes fríos sigan bajando a nuestras latitudes para el inicio de la primavera”, aclaró.

En consecuencia, las temperaturas se incrementarán rápidamente y se prevé que desde este fin de semana alcancen valores máximos de 35°C.

Desde la próxima semana se podría llegar a los 40°C en localidades del centro y norte de Campeche, y occidente y sur de Yucatán.

Sensación de más de 40 grados

Sin embargo, agregó, las sensaciones térmicas estarían rebasando la barrera de los 40°C desde este fin de semana.

“Afortunadamente es probable que se presenten brisas del noreste al final de la tarde, refrescando un poco las noches y los amaneceres”.

También se estarán presentando vientos del Sureste, lo que traería evento de “surada” con velocidades máximas de hasta 50 km/h en zonas costeras de la Península.

Cabe señalar que estas ondas cálidas son comunes desde marzo, sobre todo cuando los anticiclones comienzan a fortalecerse y circular con mayor frecuencia sobre México y el Caribe.

Recordó que nos encontramos en temporada de anticiclones.

Aumenta el riesgo de incendios

Asimismo, indicó que la onda cálida mantendrá ambiente muy seco y caluroso en la Península por un tiempo prolongado.

Si se le agrega que se prevén vientos relativamente fuertes es muy probable que el potencial de incendios se incremente.

“En este sentido, se invita a la población en general tomar precauciones y en caso de observar un siniestro reportarlo inmediatamente al 911”.

Pronóstico para hoy

En las próximas 24 horas se prevé cielo parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas aisladas, así como temperaturas de cálidas a calurosas en el día y frescas a templadas al amanecer, informa la Conagua.

Se prevé que continúe el dominio de un amplio sistema anticiclónico sobre el Golfo de México, que mantendrá el ingreso de aire cálido y húmedo en la Península de Yucatán.

Señala que se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para lloviznas con chubascos dispersos principalmente en sectores del centro y sur de Quintana Roo y de Campeche.

Para Yucatán se esperan lloviznas aisladas, con temperaturas cálidas a calurosas en el día y frescas a templadas al amanecer, así como viento del Este-Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 50 km/h principalmente en la costa.

Temperaturas máximas y mínimas para hoy

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 30 a 32°C como máxima y de 17 a 19°C la mínima. Para el resto del Estado serán de 31 a 33°C la máxima, en el sur, y de 15 a 17°C la mínima, también en el sur.

Ayer no hubo lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 34.0°C en Becanchén y en Mérida (Observatorio) de 31.0°C. La mínima fue de 12.5°C en Motul.

Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp

Avatar

Comunicóloga y colaboradora de Grupo Megamedia.