Connect with us

Campeche

Ondas tropicales llegarán a la península de Yucatán

Publicado

En

Ondas tropicales llegarán a la península de Yucatán

Lluvias, tormentas y altas temperaturas serán los efectos que ocasionarán las ondas tropicales que azotarán la península de Yucatán.

Del día de hoy domingo a los siguientes de la semana se tendrán los efectos de ondas tropicales, explicó Juan Vázquez Montalvo,  meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Hoy se tendrá el efecto de la onda tropical 21 que pasó ayer sobre nosotros; el día de mañana llegará una nueva onda tropical y el martes a miércoles llegará otra onda tropical.

Tenemos un” tren” de ondas tropicales llegando a la península de Yucatán.

Las lluvias pueden ser de moderadas a fuertes, dependiendo. Serán muy puntuales y dispersas. En la medida que se presenten las lluvias estas vendrían acompañadas de ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en algún momento conocido como viento de agua.

Eso es algo que ha estado pasando esta temporada 2020. Hay una gran actividad de las ondas tropicales y eso se ha traducido es buena temporada de lluvias y también en formación de ciclones tropicales, explicó el meteorólogo.

Tendremos ambiente de caluroso a muy caluroso los próximos días. El cielo estará medio nublado. Habrá potencial de ocurrencias de lluvias acompañadas de rachas de  viento y carga eléctrica por la tarde y noche.

El viento soplará del este y noreste en la costa y del este y sureste en el interior del estado incluyendo la ciudad de Mérida.

Las temperaturas mínimas que esperaremos en los amaneceres rondarán entre 22 y 25 grados Celsius y las máximas rondarán entre 33 a 35, para la costa y entre los 35 a 37 grados Celsius para el interior del estado incluida la capital yucateca.

La sensación térmica o lo que los yucatecos llamamos bochorno estará entre los 40 y 45 grados Celsius y eso va a ocasionar que tengamos mucha sudoración.

Te podría interesar: Hanna continúa su paso hacia el noreste de México

Mucho sudor y calor húmedo

Los yucatecos vamos a sudar mucho y la gente que escogió Yucatán para venir a vivir este año el verano será diferente porque hay un calor muy húmedo. En años pasados había un calor un poco seco para ser verano pero este año es un calor muy húmedo por lo tanto la gente de afuera va a sentir que le falta el aire o que se sofoca rápido, pero eso es debido al calor excedente con alto contenido de humedad que estamos teniendo, reiteró el meteorólogo.

Explicó que por el momento no hay alguna amenaza de ciclón tropical para la península de Yucatán.

Indicó que la tormenta “Gonzalo” se disipó ayer en las costas de Venezuela.

La tormenta “Hanna” esta afectando hoy a la zona noreste de la república mexicana y estará en proceso de disipación más adelante.

Expuso que hay una amenaza en el Atlántico pero mientras no se forme como ciclón ya sea como depresión o tormenta tropical todo lo que se diga son conjeturas y no hay que hacer caso por el momento.

Hasta que ya se forme y defina una posible trayectoria entonces empezaremos a preocuparnos y eso deberá ocurrir entre el martes o miércoles. Por el momento todo tranquilo pero no hay que olvidar que es una muy activa temporada de ciclones tropicales y hay que estar pendiente de lo que vaya sucediendo en el océano Atlántico, y Mar Caribe.

El meteorólogo Juan Vázquez pidió a la población estar pendiente del desarrollo  esta temporada de ciclones tropicales ya que es muy activa y no hacer caso de redes sensacionalistas y alarmistas que causan temor y angustia en balde prácticamente y seguir los canales oficiales que pueden decir las alertas que es Protección Civil del estado de Yucatán.

Con información de Claudia Sierra, MegaNews

síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp