En Yucatán ya son 1023 casos sospechosos de Covid-19 de los cuales 106 han dado positivo, 579 ya fueron descartados y 8 muertes

MÉRIDA.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, domingo 12 de abril, se han detectado en Yucatán un total de 1023 casos sospechosos y 251 son de Vigilancia Centinela. De los cuales: 108 casos han dado positivo, 85 continúan en estudio y 579 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en el parte médico se reportó el fallecimiento de una mujer de 38 años. Dentro de sus antecedentes de enfermedades únicamente se reporta artritis reumatoide. Con este caso, ya son 8 las víctimas mortales en Yucatán, dos de ellos de origen extranjero.

De los casos confirmados, 67 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 16 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 17 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Te podría interesar: Se reporta un caso de Covid-19 en el Cereso de Mérida

Nuevas medidas de prevención

La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Sitio web y línea telefónica

El Gobierno puso a disposición de los yucatecos un sitio de internet donde se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19. Además de una línea de atención telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), en español y maya, exclusivamente para las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Además de ha puesto a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya, al igual que la aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus.

Medidas de prevención

Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar.

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Te podría interesar: Bomberos abstecen de agua potable a familias de Peto

Síguenos en Google Noticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar