Connect with us

Yucatán

Polvo del Sahara llega a Izamal y Tzucacab

Publicado

En

Polvo del Sahara llega a Izamal y Tzucacab

La nube de polvo del Sahara ya arribó a México y pobladores de Tzucacab e Izamal, afirman que han sentido los efectos y molestias del fenómeno.

YUCATÁN.- Los pronósticos se cumplieron, el polvo del Sahara ha llegado a la península de Yucatán, y desde tempranas horas se hizo presente en Izamal y Tzucacab.

En el municipio de Izamal, los rayos del sol hasta las 10:00 de la mañana no se apreciaban claramente.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los días 24 y 25 de junio, se observará el  cielo brumoso, escasa nubosidad, los atardeceres y amaneceres se tornarían en tonos rojizos.

Aunque la arena llegue no está comprobado que genere algún problema de salud, lo que dejaría solamente paisajes inusuales a lo que estamos acostumbrados a observar; la intensa capa de arena hace que a lo lejos se observe con claridad los grandes árboles verdes en esta temporada de lluvias.

Tzucacab

El polvo de desierto del Sahara comienza a afectar los ojos de algunos vecinos de esta villa, quienes dicen que se les empaña la vista, presentan enrojecimiento y lagañas al despertar por las mañanas.

Te podría interesar: Polvo del Sahara cubre a destinos de Quintana Roo

Asimismo, confirman que al exponerse mucho en el campo sin lentes, sienten que el polvo les molesta la visibilidad. Los de edad avanzada, que tienen cataratas, sienten que les afecta en el  enrojecimiento y molestia en los ojos.

También señalan que la mañana de este miércoles despertaron  con lagañas en los ojos por lo que relacionan estos malestares con el polvo de desierto del Sahara.

En el municipio es muy notorio en la cordillera se ven como las serranías de México con un ambiente de contaminación lo que en el municipio no es común hasta antes del martes, el cielo estaba limpio se veían las nubes, hoy incluso dentro del zona urbana se ve estos efectos desde el día martes y hoy  miércoles.

Tips

En las redes sociales circula un video en la que las autoridades dieron tips a la población para protegerse de las posibles molestias.

Entre los tips están cubrirse ojos, nariz, usar cubre boca y gafas; evitar salir de casa; cerrar las entradas de aire en la casa; lavarse los ojos con agua potable si se presentan molestias; tapar pozos, recipientes y fuentes de agua y en caso de barrer humedecer la zona previamente.

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp