Connect with us

Yucatán

Por “Cristóbal” perdieron cosecha de papaya: se quedaron sin nada

Publicado

En

Por "Cristóbal" perdieron cosecha de papaya: se quedaron sin nada

Productores perdieron su cosecha de papaya, y con ello la esperanza obtener ingresos para el sustento de sus familias y pagar un crédito.

PETO.- Un grupo de productores del municipio de Tahdziú están pasando dificultades, pues por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal” perdieron su cosecha de papaya maradol.

Con eso perdieron la esperanza obtener ingresos para el sustento de sus familias. El cultivo afectado, es de ocho hectáreas.

Para que los productores pudieran trabajarlo, tuvieron que elaborar un proyecto y adquirir un financiamiento de 1.2 millones de pesos; al Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán; un programa de la Secretaria de Desarrollo Rural.

Deuda

El problema ahora, es que no tienen manera de regresar ese crédito que obtuvieron y temen tener problemas legales por esa situación, pues aunado a que perdieron su cosecha, no tendrán manera de regresar el dinero que recibieron para trabajar la papaya.

Isidro Rivero Collí, Francisco Rivero Collí, Patricio Yaa, Antonio Yaa Noh, Eutaquio Chan Caamal, Diego Caamal Vera y Víctor Valle Cetina, son los productores que se vieron afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Te podría interesar: Don Mateo feliz de nuevo: tizimileños le dieron un triciclo

Señalaron que tenían puesto sus esperanzas en la producción de papaya, donde además de poder saldar el crédito que tienen, les iba a dejar utilidades para continuar trabajando; sin embargo, en unos cuantos días, todas sus esperanzas se esfumaron.

Ahora intentan salvar algunos frutos que están vendiendo en la población a $3 pesos el kilo; esto no era lo que tenían previsto, pues la cosecha apenas estaba iniciando cuando el cultivo se vio afectado.

Piden ayuda

Informaron que esperan que Desarrollo Rural del Estado reconsidere el cobro del crédito, pues perdieron todo y no tendrán manera de pagar.

También señalaron que esperan que el Gobierno del Estado y Federal, hagan algo para reactivar el trabajo del campo, pues las lluvias ocasionaron muchos daños y para muchos será muy difícil levantarse de nuevo.

Cabe señalar que el municipio de Tahdziú es considerado como el más pobre del sur del Estado y la mayoría de sus pobladores se dedican al trabajo de la milpa, que combinan con la apicultura.

Miguel Moo, MegaNews

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp