Connect with us

Yucatán

Por la tormenta tropical “Eta”, el mar creció en Río Lagartos

Publicado

En

Por la tormenta tropical "Eta", el mar creció en Río Lagartos

Por las afectaciones de la tormenta tropical “Eta”, el mar creció en Río Lagartos. ¡El agua del mar llegó a las calles del puerto!

TIZIMÍN.- En su paso por el canal de Yucatán, la tormenta tropical “Eta” ocasionó afectaciones en los puertos de esta región oriente; el mar creció en Río Lagartos.

Las marejadas hicieron que las olas rebasen los límites del malecón, por lo que se inundaron las calles aledañas y la avenida principal.

Heysler Pacheco Alcocer, indicó que es normal que se registre este fenómeno cuando se avecina un “norte”.

Sin embargo, en esta ocasión fue de mayor intensidad debido a que la tormenta pasó frente a este puerto y por eso la creciente alcanzó hasta calles de la avenida. 

Por la tarde, el agua empezó a regresar a su cauce normal. Las inundaciones fueron por unas cuantas horas, sin registrar daños mayores debido a que los pescadores toman sus medidas de prevención asegurando sus embarcaciones.

Altura del agua

La acumulación de agua en calles aledañas al malecón, alcanzó en algunos sitios hasta 30 centímetros, pero no representó riesgo para el tránsito vehicular.

Afectaciones en San Felipe

En el puerto de San Felipe, las marejadas también se dejaron sentir y provocaron la salida del agua del río a las calles, pero en menores niveles que en Río Lagartos, según confirmaron los pescadores.

Creciente en El Cuyo

En El Cuyo, la zona de abrigo en donde los hombres de mar resguardan sus embarcaciones, el agua no aumentó de nivel.

Únicamente se registraron lluvias durante la madrugada dejando calles inundadas, pero sin daños en viviendas y lanchas. 

Las precipitaciones se dejaron sentir en estos puertos desde la media noche del lunes y al amanecer ya se notaban sus efectos, pero poco a poco regresa a la normalidad. 

Estas inundaciones no les preocupa tanto a los porteños como el hecho de no poder salir a laborar y buscar el sustento de sus familias.

Y es que no solo los dedicados a la pesca se ven afectados por los fenómenos hidrometeorológicos, sino también los prestadores de servicio turísticos. 

Lo anterior, debido a que al cerrase los puertos a la navegación, ya no pueden ofrecer los paquetes de paseos en lancha y únicamente pueden transportar a los turistas a la zona en donde puedan ver las especies de aves que habitan en esta región. 

Con información de Isauro Chi, MegaNews

Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp