Connect with us

Yucatán

Ramírez Marín afirma que los espacios públicos serán seguros

Avatar

Publicado

En

El candidato Ramírez Marín afirma que los espacios públicos serán seguros, iluminados, accesibles, cuidados y limpios

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía de Mérida presentó su propuesta “Parques al 100”, en el que se buscará recuperar los espacios públicos para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Acompañado de expertos en temas de desarrollo urbano, iluminación y construcción, el abanderado del PRI-PRD recorrió dos parques de la colonia Fovissste Pensiones, donde constató el abandono de estos espacios.

Ramírez Marín señaló que en su propuesta estos espacios de esparcimiento serán seguros, iluminados, accesibles, cuidados y limpios, para ello se destinarán 100 millones de pesos al año.

“En el tema de seguridad, nos aseguraremos de que los parques cuenten con vigilancia nocturna. Desde el Ayuntamiento velaremos que las unidades puedan usarse de noche, cuando las personas salen de trabajar y necesitan un espacio para hacer ejercicio o estar con la familia”, indicó.

Te podría interesar: Ramírez Marín afirma que el debate debe ser presencial

En cuanto a la accesibilidad, incluye tres variantes. Uno de ellos es el de la inclusión de personas con discapacidad, adaptando los espacios públicos para que todos puedan disfrutar de los parques.

Otra variante será que tengan acceso gratuito a internet y funcione, porque hay muchas quejas de que la conectividad actual no es buena.

“Que la gente que apenas puede pagar o comprar un poco de datos en la semana no tenga que irse a ninguna otra parte, que pueda ir a su espacio público, al que le pertenece y haga uso del servicio de internet que habrá en todos los parques”, aseguró.

En este apartado, también se contempla la inclusión de espacios para las mascotas, de modo que puedan contar con áreas que les permita convivir de manera segura, incluso con recipientes para tomar agua.

Otro punto fundamental será trabajar en la iluminación de estos espacios para garantizar que las personas puedan hacer uso de las instalaciones, sin que estos se conviertan en sitios de riesgo.

En ese sentido, Elías Cisneros Ávila, vicepresidente nacional de la Sociedad de Ingeniería en Iluminación, señaló que las luminarias actuales con las que cuenta la ciudad y, por supuesto sus espacios públicos como los parques ya se encuentran obsoletas y en incumplimiento con las normas, por lo que urge hacer un cambio y apertura a las nuevas tecnologías.

“El alumbrado público ahora puede ser multifuncional y eso es lo que queremos para la ciudad”, indicó Cisneros Ávila.

Ramírez Marín apuntó que la prioridad de los espacios públicos con áreas deportivas será devolvérselos a los ciudadanos y ya no dejarlo en manos de ningún particular que controle la entrada a los mismos ni que cobre el acceso a los torneos, pues estos son espacios de todos los meridanos.

Además, la construcción de nuevas áreas verdes y de esparcimiento serán parte de la estrategia de la administración municipal de Ramírez Marín, quien señaló que cada año se construirán 10 nuevos parques, principalmente en la zona sur de Mérida.

Por último, lamentó que la actual administración municipal haya dejado en descuido y abandono gran parte de los parques que hay en la ciudad, razón por la cual, la calificación que la ONU Hábitat le dio a Mérida en esta materia fue de cero.

“Hay zonas de la ciudad donde los espacios públicos son de primera y en otras son deprimentes. Esa es la enorme diferencia, eso es lo que tenemos que cambiar”, finalizó.

En el anuncio del programa “Parques al 100” estuvieron presentes: Jorge Arce, representante de General Electric Illumination; Manuel Medina, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán; Marcos Gamboa, representante de la Asociación Agronómica de Yucatán; Rogelio Pérez, titular de Sustentabilidad y Conciencia Social A.C.; Daniel Várguez, representante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción y Alfonso González, candidato a regidor.

Síguenos en Facebook

Avatar

Comunicóloga y colaboradora de Grupo Megamedia.