Prevén lluvias desde mañana hasta el fin de semana en Yucatán

Tras unos días de altas temperaturas, se prevé que a mitad se semana regresarían las lluvias en Yucatán. ¡Se acerca una actividad ciclónica!

En los próximos días regresarían las lluvias en la península de Yucatán, e incluso a fin de mes podría regresar la actividad ciclónica, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

El especialista explicó que las condiciones meteorológicas en la región serán estables y muy calurosas en el principio de esta semana.

Sin embargo, añadió, gradualmente las lluvias retornarán desde media semana y para fin de mes podríamos tener un nuevo temporal de lluvias y posible actividad ciclónica en el Caribe.

Te puede interesar: Calor y probabilidad de lloviznas en Yucatán

“Las predicciones meteorológicas señalan que estos primeros días de la semana serán generalmente estables y muy calurosos por el dominio de una circulación anticiclónica sobre la región de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”

El jueves comenzarían a cambiar las condiciones

“Esto propiciará temperaturas máximas de 35°C a 40°C con sensaciones térmicas aún más altas”, continuó.

Precisó que aproximadamente el jueves empezarían a aumentar gradualmente los nublados y el potencial de lluvias debido a una vaguada.

No obstante, añadió, para el fin de semana llegaría a la región una nueva onda tropical.

Bajas presiones en Centroamérica

Además, agregó, en la zona de Centroamérica comenzará a intensificarse la inestabilidad, con la posible formación de bajas presiones con potencial de desarrollo ciclónico.

“Esto a consecuencia de que estaría entrando una fase convectiva de la oscilación Madden-Julian”, subrayó.

De hecho, continuó, los pronósticos indican que eso podría formar un nuevo giro centroamericano desde la próxima semana, lo que incrementaría la probabilidad de que se presenten lluvias importantes en la Península o incluso se forme algún ciclón tropical en el Caribe.

¿Qué es la oscilación Madden-Julian?

Esta oscilación se presenta en un periodo aproximado de 30 a 60 días y se compone de dos fases: convectiva y subsidente.

Tiene un desplazamiento de Oeste a Este desde el Océano Índico hasta el Pacifico y Atlántico tropical.

“Cuando decimos que estamos bajo la influencia de una fase convectiva de la oscilación Madden-Julian los vientos en niveles superiores de la tropósfera son favorables para que en niveles bajos se generen movimientos ascendentes, permitiendo la formación y organización de sistemas de tormentas extensos y duraderos e incluso hasta ciclones tropicales”, explicó.

Palma Solís indicó que Centroamérica y el sureste de México estarán bajo la influencia de un patrón convergente de la oscilación Madden-Julian en los próximos días, “por eso hay que estar atentos”.

Afirmó que en Meteored darán seguimiento a la evolución del fenómeno.

Síguenos en Facebook

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar