Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Relevo en la Facultad de Antropología

Publicado

En

Bastión de las ciencias sociales y las humanidades

Freddy Espadas Sosa (*)

Los vientos frescos de la jubilación soplan sobre mi dilatada labor en el sector público de Yucatán. Pronto me acogeré al retiro en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady (FCA), en donde soy profesor de asignatura y cursé mis estudios de Maestría en Antropología Social.

A finales del año en curso también diré adiós a mi otra alma máter: la Universidad Pedagógica Nacional, donde además de ser profesor-investigador de carrera, concluí el Doctorado en Educación en 2006.

Como ley inexorable, el relevo generacional se impone como vía necesaria para inyectar oxígeno y energía creativa a las instituciones públicas, que brindan tantos servicios útiles a la sociedad.

La evocación anterior viene al caso con motivo del relevo institucional que se dio la semana pasada en la FCA, al ser designada la doctora Rocío Cortés Campos como nueva directora, quien atenderá esta delicada encomienda de febrero de 2019 a enero de 2023.

La FCA —cuyos antecedentes históricos fueron el Centro de Estudios Mayas (1960-1964) y el Centro de Estudios Antropológicos (1964-1970)—, fue fundada en 1970, por lo que en 2018 celebró su XLVIII aniversario con un amplio programa académico, cultural y deportivo, en el que se involucraron de una manera significativa la mayoría de sus docentes y estudiantes.

A lo largo de casi cinco décadas, la FCA —que forma parte del vasto Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades— se ha convertido en centro de referencia obligatoria en toda la región sur-sureste del país, tanto por la calidad académica de sus programas educativos, como por los valiosos conocimientos que en ella se han generado en las ramas antropológica, sociológica, arqueológica, lingüístico-literaria, histórica, filosófica y comunicacional.

Adicionalmente, bajo el impulso directo de la FCA se realizan con regularidad importantes encuentros, coloquios y congresos de carácter regional, nacional e internacional, que tienen un alto impacto en nuestro entorno académico y socio-cultural.

Por estas y otras razones —publicación regular de libros resultados de la investigación social, edición de las revistas Temas Antropológicos y Antrópica, un fuerte programa de educación continua, etc.— considero que la FCA constituye un auténtico bastión público de las ciencias sociales y las humanidades.

Testigo
Como profesor de asignatura, con casi 30 años de ejercicio en esta nobilísima institución, he podido apreciar con positivo asombro su vertiginoso desarrollo y consolidación, desde que funcionaba como escuela en una antigua casona de la calle 76 de esta ciudad —-con sus primeros directores de grata memoria, como Celinda Gómez Navarrete y Salvador Rodríguez Losa—, hasta ahora que está enclavada en las modernas instalaciones del mencionado campus ubicado en la salida a Cholul.

Actualmente, en la FCA se imparten seis licenciaturas: Ciencias Antropológicas, Arqueología, Literatura Latinoamericana, Historia, Comunicación Social y Turismo. Estas carreras, con excepción de la última, que es relativamente nueva, están debidamente acreditadas como programas de excelencia. También se imparte el Doctorado en Ciencias Antropológicas, que se encuentra en el padrón de excelencia del Conacyt, por lo que sus alumnos disponen de los estipendios económicos para estudiarlo. La matrícula actual de la institución es de casi 900 estudiantes.

El capital humano está integrado por 53 profesores de tiempo completo, siete de medio tiempo, 50 de asignatura, seis técnicos-académicos y 44 trabajadores administrativos y manuales. De la planta académica, 38 profesores poseen doctorado, 14 tienen maestría, 44 ostentan el perfil deseable de la SEP y 26 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

La dinámica del desarrollo institucional está pautada por el funcionamiento de ocho Cuerpos Académicos (CA), que por definición normativa son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares, así como un conjunto de objetivos y metas académicas. Algunos de estos CA están en proceso de consolidación y otros ya están consolidados.

Pues bien, volviendo al relevo en la dirección de la FCA, cabe referir que la doctora Rocío Cortés Campos presentó una propuesta de trabajo que fue bien recibida por toda la comunidad, ya que refleja fielmente la dinámica y la problemática actual que pulsa la institución, por lo que plantea con claridad las acciones estratégicas que se llevarán al cabo para fortalecer y consolidar aún más la presencia académica que sin duda ya tiene esta Facultad en la sociedad regional y nacional.

Por lo anteriormente expuesto, deseamos mucho éxito al equipo que encabeza la doctora Cortés Campos en las complejas tareas de la gestión del desarrollo institucional, máxime si, como lo ha reiterado en su toma de posesión, su compromiso es trabajar intensamente con apertura, diálogo, inclusión, autocrítica, pluralidad y transparencia al frente de la FCA. ¡Felicitaciones y enhorabuena!— Mérida, Yucatán

canek_1999@yahoo.com.mx

Profesor-investigador titular “C” de T. C. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A

0

Yucatán

Encuentra una serpiente en su moto en Motul

Publicado

En

Por

Una serpiente le dio el susto de su vida a una mujer, en Motul, luego que la encontrara en el interior de su motocicleta, movilizando a elementos de Protección Civil para liberarlo.

Entre edificios comerciales y un árbol de flamoyán, Griselda Herrera, fue asustada por un pequeño animal, ya que al abordar su motocicleta en la calle 33 entre 26 y 28 del Centro de Motul, encontró un reptil en su unidad.

Te podría interesar: Incendio acaba en minutos con cocina de un hogar en Tzucacab

Una brigada de la unidad de Protección Civil, de inmediato llegó al lugar del desenlace, donde por más de media hora lucharon para rescatar a la serpiente, conocida como Jardinera.

Al resguardarse cerca del motor, la víbora complicó su rescate, debido a la moldura de plástico que se interponía. Una vez en manos de brigadistas, la “asustadora”, fue regresada y liberada a su hábitat natural.

Te podría interesar: Destripan a caballo en corrida de toros en Tetiz

Con información de Mauricio Can, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Incendio acaba en minutos con cocina de un hogar en Tzucacab

Publicado

En

Por

Pese a los esfuerzos por apagar las llamas, en cuestión de minutos un incendio consumió por completo la cocina de paja de un hogar en el municipio de Tzucacab.

Alrededor del mediodía, una vivienda ubicada en la calle 28 entre 27 y 29 del Centro de Tzucacab, quedó envuelta en llamas. Al parecer, un corto circuito ocasionó el siniestro.

Te podría interesar: Destripan a caballo en corrida de toros en Tetiz

Bicicletas, ventiladores, ropa, un televisor y varios artículos más, quedaron en cenizas a causa del fuego. Vecinos desesperados al ver fuego, sintieron la impotencia al no poder apagar las llamas.

Minutos después arribaron tragahumos de la unidad de bomberos de la SSP en la unidad 843 al mando de, Luis Varguez, quienes tiempo después lograron sofocar el incendio.

Te podría interesar: Taxista en sentido contrario ocasiona volcadura en la García Ginerés

Con información de Martín Chac, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Destripan a caballo en corrida de toros en Tetiz

Publicado

En

Por

Pese a la prohibición de los famosos “torneos de lazo” en Yucatán, la noche del domingo un caballo perdió la vida tras ser destripado por un toro en el “ruedo de la muerte”, en Tetiz.

La llamada “corrida de promesas“, como ahora es llamado ahora por los organizadores, el conocido torneo de lazo cobró una víctima el fin de semana en Tetiz.

Te podría interesar: Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo-Dzilam González

Esa noche, el aguacero azotó el municipio, dejando inundado el ruedo, donde de igual manera dos toreros fueron embestidos; por lo que debido a las condiciones de la plaza, el equino no pudo escapar de su destino.

El toro, con los cuernos listos para atravesar a cualquiera, terminó impactando al pobre equino, hiréndolo de muerte ante la mirada de las decenas de presentes. El caballo fue destripado.

Te podría interesar: Camino a su trabajo septuagenario es atropellado en la Dzibikak-Umán

Continuar Leyendo

Yucatán

Taxista en sentido contrario ocasiona volcadura en la García Ginerés

Publicado

En

Por

De nueva cuenta, y por las mismas circunstancias, en el cruce de la calle 72-A con 23 de la colonia García Ginerés, ocurrió un accidente, un taxista ocasionó que un vehículo terminara volcando.

Poco antes de las 10 de la mañana, por la avenida Colón, circulaba un taxista identificado como Jaime. Todo transcurría con tranquilidad, hasta que el conductor llegó a la calle 72-A, donde se incorporó en sentido contrario, presuntamente por instrucción de la pasajera.

El guiador continúo su camino del mismo modo, pero al llegar a la calle 23 intentó cruzar, pero al hacerlo sin precaución, terminó chocando contra un Ikon que circulaba correctamente.

Te podría interesar: Ambulancia se accidente en la Mérida-Chetumal con paciente a bordo

Por el fuerte impacto, el conductor del auto particular perdió el control del volante, y su unidad se fue hacia la banqueta, volcando sobre el toldo. El joven salió como pudo del auto, afortunadamente para él, sin lesiones.

En minutos policías, bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar, y trabajaron por varios minutos en el lugar. Un perito de tránsito, se encargo del deslinde de responsabilidades y turnó el caso a la Fiscalía General del Estado.

Te podría interesar: Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo-Dzilam González

Con información Gabriel Chan, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Camino a su trabajo septuagenario es atropellado en la Dzibikak-Umán

Publicado

En

Por

La madrugada de don José de 70 años de edad, tuvo un giro inesperado, pues de camino a su trabajo fue intempestivamente atropellado por el conductor de una camioneta en la carretera Dzibikak-Umán.

Oriundo de Dzibikak, José Isabel C.T., se dirigía a bordo de su bicicleta, a laborar al ayuntamiento de Umán, como todos los días, de repente en la vía Dzibikak-Umán, el guiador de un vehículo lo arrolló.

A causa del impacto, el automovilista terminó internándose entre la maleza, perdiendo el control por lo que lo llevó a caer en un hondonada. Después del percance, el responsable se fugó dejando su unidad y al afectado en la calle.

Te podría interesar: Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo y Dzilam González

El septuagenario acabó en la maleza fuera de la carretera, con severas lesiones. Entre policías municipales y paramédicos, auxiliaron al hombre mayor, quien después de recibir primeros auxilios fue trasladado por resctatistas al Hospital.

En tanto, agentes municipales que se quedaron en el lugar, tomaron datos del accidente y remolcaron el vehículo a la comandancia para el deslinde de responsabilidades.

Te podría interesar: Taxista en sentido contrario ocasiona volcadura en la García Ginerés

Con información de Carolina Uc, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Ambulancia se accidenta en la Mérida-Chetumal con paciente a bordo

Publicado

En

Por

De camino al Hospital, en la carretera Mérida-Chetumal, el conductor de una ambulancia de traslado, con paciente a bordo, terminó internándose entra la maleza al dormitar al volante.

La ambulancia siniestrada, se dirigía al hospital O’horán, en Mérida, pues trasladaba a un enfermo de Tecoh hacia el nosocomio; sin embargo, en un momento dado, Arturo U.D., de 55 años, perdió el control del volante.

Te podría interesar: Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo-Dzilam González

Al parecer, el conductor dormitó unos segundos en la vía Mérida-Chetumal, por lo que al retomar la conciencia, ya no pudo controlar su unidad, ocasionando la salida del vehículo del camino.

Tras el accidente, la ambulancia se internó unos 100 metros dentro de la maleza. Para fortuna ni el conductor ni el enfermo sufrieron lesiones, pero el paciente no llegó a su cita.

Te podría interesar: Por manejar hablando por teléfono taxista colisiona a pareja mayor en Valladolid

Continuar Leyendo

Yucatán

Chispa deja a un motociclista lesionado y otro sin vida en la Dzilam de Bravo-Dzilam González

Publicado

En

Por

Una chispa, resultado de la colisión entre dos motocicletas en la carretera Dzilam de Bravo-Dzilam González, dejó un hombre con graves quemaduras y a otro sin vida.

Ambos motoristas transitaban por la vía Dzilam de Bravo-Dzilam González, pero de repente, los guiadores se estrellaron intempestivamente de frente.

Te podría interesar: Joven de San José Tzal se suicida, familiares hallan el cuerpo

Tras el fuerte impacto entre las unidades, se originó una chispa, la cual originó el incendio entre los caballos de acero. Desafortunadamente las llamas alcanzaron a los conductores.

Cuerpos de emergencia que llegaron al lugar atendieron a los afectados, pero uno de ellos, identificado como José C.C., ya había perdido la vida; asimismo, trasladaron de emergencia al otro involucrado a un hospital en Mérida, ya que presentó quemaduras que ponían en riesgo su vida.

Te podría interesar: Vendedor de esquites con machete asusta a habitantes de Tzucacab

Con información de Juan Chapa, Meganews

Continuar Leyendo

Yucatán

Joven de San José Tzal se suicida; familiares hallan el cuerpo

Publicado

En

Por

A sus 28 años de edad, un hombre vecino de la comisaría San José Tzal, decidió salir por la puerta falsa en la noche del domingo, siendo descubierto tristemente por familiares.

El ahora occiso, identificado como Alfonso C.T., decidió acabar con su vida por la vía del ahorcamiento. Familiares que llegaron a su hogar descubrieron la desgarradora escena.

Te podría interesar: Mujeres ahogadas en Isla Aguada eran primas y yucatecas

Al ver el cuerpo de inmediato solicitaron auxilio de paramédicos de la SSP, pero al llegar, el joven ya había muerto. Hasta el momento se desconocen las razones del joven por las que acabó con su vida.

La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento y personal del Instituto de Ciencias Forenses se encargó del levantamiento del cadáver.

Te podría interesar: Vendedor de esquites con machete asusta a habitantes de Tzucacab

Con información de Gabriel Chan, Meganews

Continuar Leyendo

Campeche

Mujeres ahogadas en Isla Aguada eran primas y yucatecas

Publicado

En

Por

Las dos turistas, una mujer de 47 años de edad y la menor de 17, que fallecieron el día de ayer en Isla Aguada, resultaron ser primas, ambas oriundas de Opichén, Yucatán.

El día de ayer se dio a conocer que un grupo de personas realizaron un viaje por lancha en Isla Aguada; ahora se sabe, que todos eran familiares provenientes de Yucatán.

Todo transcurría con normalidad, y alrededor de las 10:30 horas varias personas, entre ellas familiares, se subieron a una lancha para tomar un tour rumbo a Isla Aguada y disfrutar del avistamiento de delfines.

Te podría interesar: Mujeres de Hopelchén mueren en paseo turístico en Isla Aguada

Las 12 personas abordaron la lancha y cuando estaban a punto de zarpar, el fuerte oleaje y las rachas de aire provocaron que la embarcación se volcara, tirando a los pasajeros al mar.

Al parecer, el toldo aplastó a las mujeres dentro del mar y al no poder rescatarlas a tiempo fallecieron ahogadas. Fueron identificadas como Lucía U. G., de 46 años y Aracely K. U. de 17 años.

Ambas mujeres resultaron ser primas y vivían en el municipio de Opichén en los domicilios ubicados en la calle 21 por 24 y la calle 20 por 22. Una tercera persona también cayó al agua, pero logró salvar su vida.

Te podría interesar: Hombre baleado en Ciudad del Carmen muere en el Hospital

Continuar Leyendo

Yucatán

Por manejar hablando por teléfono taxista colisiona a pareja mayor en Valladolid

Publicado

En

Por

Una pareja de esposos, mayores de edad, estuvieron a nada de ingresar a una tienda de abarrotes de Valladolid con todo y su vehículo, luego que un taxista se distrajera al volante y los terminara colisionando, proyectándolos al local.

Raymundo A.E., de 67 y su esposa Rita M.L. O., de 65 años de edad, transitaban de Sur a Norte a bordo de un Jetta, por la colonia Fernando Novelo, en Valladolid. El traslado marchaba bien, hasta que un taxista los terminó impactando.

Según comentó un testigo, el guiador del taxi iba manejando mientras hablaba por teléfono, lo cual lo distrajo, ocasionando que ignorara un alto y terminara chocando a la pareja mayor.

Te podría interesar: Vendedor de esquites con machete asusta a habitantes de Tzucacab

Ante el fuerte impacto, don Raymundo y doña Rita, fueron proyectados hacia la esquina de una tienda de abarrotes. Afortunadamente, al momento del accidente ningún peatón cruzaba por el lugar.

El saldo del aparatoso percance dejó a los ocupantes del Jetta lesionados; el conductor resultó con una herida sangrante en el dedo de la mano derecha, mientras que su esposa presentó una fractura expuesta y sangrante en la parte del tobillo derecho.

Paramédicos que acudieron al auxilio de los lesionados, trasladaron a la mujer al Hospital. En tanto, el taxista fue llevado por policías municipales a la corporación para proceder con el deslinde de responsabilidades.

En el lugar del percance quedaron las marcas del frenado del auto de alquiler, el cual realizó su guiador para intentar la colisión, lo cual resultó en vano.

Te podría interesar: Rescatan a hombre de 100 kilos que sufre caída en la colonia Inalámbrica

Con información de Esteban Chuc, Meganews

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia