Connect with us

Yucatán

Reportan el cuarto fallecimiento por Covid-19 en Yucatán

Publicado

En

El cuarto fallecido por coronavirus se trata de un hombre de 65 años de edad con diabetes, hipertensión y obesidad, quien estaba hospitalizado

MÉRIDA.- Lamentablemente, en el parte médico de este martes 7 de abril, se confirmó el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 65 años, con diabetes, hipertensión y obesidad; también hasta el momento se han detectado en Yucatán 826 casos sospechosos de coronavirus, siendo 78 casos positivos, 92 continúan en estudio y 428 casos ya fueron descartados.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. El paciente vivía solo; su hijo, sin síntomas, se encuentra en vigilancia estricta por personal del sector salud.

“Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos”, agregó.

Ya son 4 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros. De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); presentan síntomas leves.

Además 8 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. En cuanto a las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluye en las cifras oficiales ya que se contagiaron fuera del país. El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Te podría interesar: Gobernador de Yucatán informa sobre el apoyo de seguro por desempleo

Nuevas medidas de prevención

Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso de la cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Sitio web y línea telefónica

El Gobierno puso a disposición de los yucatecos un sitio de internet donde se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19. Además de una línea de atención telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), en español y maya, exclusivamente para las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Además, hoy se activó un chat vía WhatsApp gratuito que está disponible en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya, en el que se ofrece un diagnóstico automatizado.

Medidas de prevención

Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Te podría interesar: Instalan lavamaos en el Centro Histórico de Mérida

Síguenos en Google Noticias