Connect with us

Yucatán

Se han detectado casi 10,000 casos de sida en Yucatán

Publicado

En

Se han detectado casi 10,000 casos de sida en Yucatán

De acuerdo con las cifras, se han detectado casi 10,000 casos de sida en el estado de Yucatán. ¡Aquí todos los registros y medidas de prevención!

En Yucatán se han detectado casi 10,000 casos de sida, pero la cifra podría ser mayor porque el gobierno o encargados de las cifras no podrían llegar al 100% de los casos reales pues las personas afectadas fallecen por más de 20 patologías diferentes, señala Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH Asociación Civil (Repavih AC).

Sin embargo, añade que una persona con VIH en México tiene más de 37 años de esperanza de vida, después de contraer el virus, pues continúan los avances en la medicina para tratarlos.

Además, añadió, existe un tratamiento que los mantiene en condiciones de ser productivos.

Cifras mundiales

Desde que se detectaron a principios de los años 80 los primeros casos de VIH/Sida en Estados Unidos se calcula que 78 millones de personas resultaron infectadas por el virus y 39 millones murieron por esa enfermedad o padecimientos relacionados.

En la actualidad hay 36.9 millones de casos en el mundo, según Onusida, y cada año se incrementa el número de personas que viven con el VIH.

En una entrevista, Alemán Góngora también afirma lo siguiente:

¿Cuál es en la actualidad el número de casos en Yucatán y en México?

De 1983 al segundo trimestre 2020 Censida-Registro epidemiológico reporta en Yucatán 9,570 casos, de los cuales 8,135 son hombres y 1,435 mujeres. Durante el mismo período se registraron en México 310,990 casos.

En 2019 hubo en Yucatán 695 nuevos casos, 352 nuevos casos de Sida (321 hombres y 31 mujeres) y 343 casos de VIH.

En el segundo semestre de este 2020 (hasta septiembre pasado) van 454 de VIH y 113 de Sida, es decir 567 nuevos casos en total.

Principales causas de muerte

Esta es una cifra casi real, ya que el gobierno o encargados de estas cifras no podrían llegar al 100% de los casos reales, pues las personas con sida fallecen por más de 20 patologías diferentes.

Entre estas destacan: neumonía, citomegalovirus, toxoplasmosis, tuberculosis, cáncer y otras en las que a la persona hospitalizada nunca se le detectó VIH.

¿Hay más casos en un grupo que en otro, hablando de mujeres y hombres?

Hasta hoy en América Latina y México sigue siendo el VIH una infección que pega más en hombres pues el porcentaje no ha variado mucho: del 82 al 88% de los casos detectados.

¿En la actualidad cuál o cuáles son las causas más frecuente de infección de VIH?

La causa más frecuente es por vía sexual al no utilizar el preservativo femenino o masculino.

Con el avance de la medicina y el conocimiento de la infección ¿se ha logrado prolongar la esperanza de vida para una persona con VIH o Sida?

Al día de hoy una persona con VIH en México tiene más de 37 años de esperanza de vida.

“Cada determinado tiempo hay un avance en la medicina y, además, se cuenta con un tratamiento que nos mantiene en óptimas condiciones de ser productivos para que el día que exista una cura estemos vivos para recibirla”.

¿Qué es lo último que se le ha pedido al gobierno estatal o federal?

Hoy día existen buenos tratamientos para el VIH, yo tomo ahora una sola pastilla, cuando durante 13 años tomaba tres al día.

“Sin embargo, durante el año no existe un 100% de abasto de medicamentos ni de insumos para laboratorios, ya que requerimos dos veces al año de un conteo de virus y defensas en la sangre”.

También por ahora la atención en cuanto al servicio de especialista infectólogo y otras comorbilidades no es la adecuada a causa de la complejidad que trajo la pandemia de Covid 19.

Insuficiente atención

“Incluso no la había antes de la pandemia debido a la burocracia en la salud que nos aleja en vez de acercarnos”.

Un ejemplo se da cuando se detecta VIH en una persona que vive a dos horas de Mérida y la institución de salud le hace dar cuatro vueltas durante seis semanas hasta lograr una rutina mensual de entrega de medicamentos de VIH.

No hay tu medicamento en farmacia y te dicen que vuelvas en dos días, pues el medicamento está en bodega”.

¿Cuál ha sido la labor de Repavih AC?

Somos una organización que acaba de cumplir 18 años y trabajamos para reducir el estrés de recibir un nuevo diagnóstico.

Prejuicios incluso en casa

Trabajamos con familiares para que no haya rechazo, pues en muchas casas todavía se cree que la persona con VIH debe tener su propio plato, vaso, cuchara y su ropa se debe lavar aparte.

Lo hacemos igual con instituciones públicas para que no haya casos de discriminación en el área de la salud.

Si bien ha mejorado la situación en comparación con otros años todavía existen actos discriminatorios, negación de servicios y trato humillante a personas con VIH.

Acudimos a instituciones educativas desde 2005 a impartir la actividad Convihviendo, que consta de charlas testimonios de personas que tenemos VIH, distribución de materiales educativos impresos, explicación y distribución de preservativos en módulos informativos.

Repavih AC. recibe todo el año a medios de comunicación, tesistas e investigadores de diferentes instituciones universitarias locales e internacionales para contribuir con información de la infección de VIH, homoparentalidad, diversidad sexual y Derechos humanos.

Pruebas gratis

Se hacen gratis pruebas rápidas de VIH y sífilis los martes y miércoles, con cita previa al celular 9991-526565, donde contamos con dos privados para dar consejería pre y post a la prueba y damos vinculación a instituciones de salud pública a casos reactivos de VIH.

Tenemos un foro de expresión gratuita todos los jueves en la calle 54 número 414C por 47 y 49 del centro de Mérida, desde marzo transmitimos en vivo desde la plataforma Facebook live,

Tenemos también dos actividades confidenciales para personas con Sida y VIH a través de zoom. Nos contactan por redes sociales, inbox y al celular 9991-783406.

Lo más importante en Repavih AC. es la gente, trabajamos con personas con VIH para decirles que vivir con esto no es una sentencia de muerte, que las cosas van a estar bien.

“(Les decimos) que tienen que tomar sus medicamentos y que ante cualquier rechazo familiar, social o comunitario en nosotros pueden encontrar una red de personas que los vamos a abrazar, que somos su casa y su familia”.

Diferencia entre sida y VIH

La diferencia entre sida y VIH es que la primera es la enfermedad que el virus puede llegar a desarrollar.

En la evolución del VIH en el organismo se distinguen varias fases. El sida se presenta en la última, la más grave, caracterizada porque el organismo ya no es capaz de combatir patógenos, por lo que aparecen enfermedades oportunistas que pueden afectar gravemente la salud.

Lo que se transmite es el VIH, que es el virus, no el sida. Este último es la enfermedad que un portador de VIH puede llegar a desarrollar en la fase final de evolución del virus de inmunodeficiencia humana.

De este modo se puede entender que no todas las personas portadoras de VIH van a desarrollar sida.

Siguiendo el tratamiento adecuado, los portadores pueden mantenerse estables y, aun con el virus en su organismo, no alcanzar la fase de sida.

Síguenos en Facebook

Noticias vía Whatsapp