Connect with us

Yucatán

Tips para comprar la hamaca ideal para ti

Avatar

Publicado

En

Tips para comprar la hamaca ideal para ti

¿Buscas una hamaca, pero no sabes cómo escogerla? Estos tips te ayudarán a decidir la mejor opción

Tener un reconfortante sitio donde tomar un descanso debería ser prioridad de todas las personas, una hamaca es fantástica para ello, y a continuación te diremos todo lo que necesitas saber para comprar la mejor de acuerdo a tus necesidades.

Para ello acudimos a un experto, Carlos Pacheco Santamaría es el fundador de “Hamacas Yuum Haax” y nos dio cátedra de cómo podemos elegir una hamaca a la hora de comprarla. Él lleva ya varios años en el negocio de la venta a nivel local y nacional, proyectándose internacionalmente.

En Yucatán usamos hamacas tradicionales para dormir, pues por ser una zona tan calurosa en gran parte del año, es una gran opción para lograr un descanso profundo por la noche. Y para relajarte en una siesta durante el día.

Así que yucateco que se respeta tiene su hamaca en casa, instalada en su recámara para dormir.

Tips para comprar la hamaca ideal para ti

Te puede interesar: Los mejores lugares de Cancún

Beneficios de dormir en hamacas

Al comprarla puedes considerar que te ayuda a descansar mejor, al acostarse en una hamaca ejerces diferentes puntos de presión, lo que genera un estado de relajación, y podrías lograr un nivel más profundo de sueño.

Evitas que tu espalda esté transpirando y no te deje dormir el calor. Además que el movimiento te genera un estado relajado.

Se tiene la creencia y se ha comprobado a través del tiempo que es incluso de muchos beneficios para los bebés, pues por la posición reduce las probabilidades de la muerte súbita o muerte de cuna.

Tips para comprar la hamaca ideal para ti
Hamma de Yuum Haax

Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar una hamaca

Para elegir tu hamaca ideal, no es tan difícil lograrlo si tomas en cuenta primero que nada el espacio que tienes destinado para ella, si cuentas con un cuarto amplio o una terraza para instalarla podrás elegir el tamaño que desees.

Si solamente tienes una esquina, podrás pensar en las que son de tipo columpio, que te mostraremos más adelante.

Es muy importante que decidas si será para interior o exterior para así elegir el mejor de los materiales.

Una hamaca para interiores puede ser de cualquier material, se recomienda el nylon o el algodón, con un tejido suave y que te permita transpirar libremente. Estos textiles se se mantienen durante mucho tiempo en espacios cerrados. Y si la instalas correctamente tendrás hamaca para muchos años.

Si por el contrario será una hamaca para exterior, hay que considerar si está techado o estará a la intemperie. All contrario, si no estará expuesta a la lluvia o al sol directamente podrías elegir de los mismos materiales, pero pensar que los colores y los materiales se deterioran más rápido estando expuestas a las inclemencias propias del lugar.

Si estará bajo el sol, se recomienda que sea algodón pues los colores se mantendrán por mucho más tiempo vivos. Y si va a caerle la lluvia el nylon sería el indicado.

De cualquier forma lo ideal y lo que casi siempre se recomienda es que, si no vas a usarla mucho tiempo, es mejor retirarla y guardarla para alargar su vida útil, y revisar que no vaya húmeda a la hora de desinstalarla.

Tips para comprar la hamaca ideal para ti
Hamaca de varios colores que simula una “pitahaya”

Te podría interesar Si estás de visita en Yucatán no puedes dejar de visitar el “Cenote San Ignacio”

El tamaño sí importa

La capacidad de tu hamaca es importante, influye mucho para que sepas qué tanto peso va a resistir, es por ello que hay diferentes tamaños:

  1. Individual que es para una sola persona adulta, o aguanta hasta para un niño y un adulto de talla mediana.
  2. Matrimonial, esta tiene una capacidad de dos adultos de talla mediana o un adulto de talla robusta, aguanta hasta dos menores de hasta 12 años.
  3. King Size, capacidad para tres adultos talla mediana, dos de talla grande, o un adulto con dos niños como máximo.
  4. Jumbo para un adulto de talla grande o robusta y una de talla mediana con un niños, estas son llamadas familiares.

Entre más amplia sea una hamaca es más cómoda, el tamaño influye en las necesidades y en la cantidad de hilo con la que fue elaborada.

Tips para comprar la hamaca ideal para ti

Te podría interesar Sisal y Maní ya son dos pueblos mágicos de Yucatán

Cuidados que debes darle a tu hamaca

Para disfrutar de ella mucho más tiempo y de forma más segura se recomienda:

  • No subirse con zapatos puestos
  • Evitar ropa con botones y cierres expuestos que la puedan jalar o romper
  • Elegir bien la capacidad de su tamaño y no forzarla con el peso y romper su resistencia
  • Utilizar las extensiones o brazos para evitar que se desgasten los hilos con la fricción del gancho
  • Evitar que los niños se paren en ella, situación que puede ser contraproducente para la hamaca, pero sobre todo podría causar un accidente de gravedad, nunca dejar a los menores bajo supervisión

¿Cómo lavar o limpiar mi hamaca?

Si no tiene aplicaciones de madera, metal, la hamaca se puede remojar en jabón, incluso detergente, se le deja por un par de horas para que suelte el polvo o tierra y posteriormente se exprime con mucho cuidado para no enrredarla y se cuelga al sol. No se debe retirar hasta que esté completamente seca.

Otra forma más actual de lavarla es consiguiendo una bolsa especial, en la que se puede meter a la lavadora, y así evitar enrredarla o romperla.

Si cuenta con aplicaciones como madera o metal, se recomienda solamente lavarla con una esponja con espuma de jabón y dejar al sol para secar bien para evitar que las piezas metálicas se oxiden y la manchen.

¿Cuánto cuesta una hamaca?

El precio de una hamaca varía de mucho, de acuerdo al material, el tamaño y las aplicaciones que tenga, como adornos, piezas de metal o de madera.

El hilo que se utilice, si es muy cerrada o más abierta, el peso de la hamaca incluso, así como si es una tradicional, una columpio o una para infantes.

En cuanto a las tradicionales se refiere una individual está rondando los 800 pesos, y de ahí va incrementando hasta llegar a una jumbo que podría pasar los 2 mil pesos.

Instalación de una hamaca

Es muy importante que para evitar un accidente, instales tu hamaca en un sitio seguro. En Yucatán usamos “hamaqueros” que es un hueco en la pared con una aplicación para ensartar las “S” que a la vez van unidas a la hamaca por medio del brazo, así la puedes hacer más larga y evitas que se rompan los hilos con la fricción.

Si vas a instalarla amarrada, siempre mide el peso antes, aprieta bien los nudos para evitar que puedas caerte una vez que te acuestes o mientras descansas.

Ahora sí, ya estás listo para elegir la mejor de las opciones, ya no llegarás y comprarás la primera que veas, ahora sí solo tienes que elegir la que a tus ojos sea más llamativa por el color o la textura, te deseamos la mejor de las suertes. Y recuerda, podrás salir de Yucatán, pero Yucatán jamás saldrá de ti.

Avatar

Comunicóloga y colaboradora de Grupo Megamedia.