Connect with us

Yucatán

Un ‘ejército de apoyo’ es bien recibido en los centros de vacunación

MC

Publicado

En

Los centros de vacunación instalados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad reciben cada día a cientos de personas mayores

Mérida.- Como parte de un bien aceitado engranaje de logística entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, los centros de vacunación instalados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad reciben cada día a cientos de personas mayores que acuden a recibir la dosis que los protegerá contra el Covid-19.

Parte de ese engranaje lo forman unos 300 trabajadores municipales, entre empleados de las distintas dependencias, directores, personal médico y de enfermería que se integraron como brigadistas a la campaña de vacunación contra el Covid.

Se trata de una labor coordinada entre autoridades de los distintos niveles, que permite ofrecer una oportuna y ágil atención en los diferentes centros de vacunación.

Los trabajadores municipales apoyan en las 17 sedes habilitadas para la aplicación de la vacuna.

El Ayuntamiento facilitó dos sedes: la Unidad Deportiva del Sur, en la colonia San José Tecoh y la Casa del Adulto Mayor “Renacer”, en la colonia Juan Pablo II, donde en Coordinación con la Secretaría de Salud el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Guardia Nacional han dispuesto medidas de seguridad para los recintos.

Es precisamente la atención recibida en todos los módulos uno de los factores que mayores comentarios positivos ha despertado en las redes sociales por parte de personas que acuden a aplicarse la vacuna. En un recorrido por los distintos módulos se pudo observar la manera diligente y solidaria con que los brigadistas cumplen su labor.

En el caso de los trabajadores municipales, en los 16 puntos de vacunación establecidos (se instaló además uno adicional en el 11o. Batallón de Infantería de la X Región Militar), se encargan de la entrega de sillas, mesas, toldos, agua y comida para los médicos, enfermeras, militares, personal de seguridad y servidores de la nación a cargo de los centros. Además, se brinda el apoyo de sillas de ruedas y ventiladores industriales para mitigar el calor.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, son 272 personas encargadas de esas labores que podría llamarse de logística, además de 60 médicos y enfermeras del Ayuntamiento que se suman al personal de la SSY, el IMSS y el ISSSTE en la aplicación de las vacunas. Así como 30 directores del municipio que están acompañando y supervisando de manera personal la sede que les fue asignada con el fin de que las labores se desarrollen en orden, y en su caso, resolver con prontitud cualquier situación que se llegara a presentar.

Además de aportar hidratación y alimentos para todos los que colaboran en las labores de vacunación, el personal municipal también apoya y auxilia en la recepción de los adultos mayores, brindándoles orientación sobre el proceso en el interior del módulo.

Las brigadas municipales reciben a los adultos mayores y los que han recibido más muestras de afecto y cariño son los miembros de la policía municipal, quienes auxilian a los adultos que requieren asistencia en razón de su movilidad restringida, uso de sillas de rueda y otros dispositivos. Ser una corporación de proximidad es uno de los objetivos de la policía de Mérida y así como se previene el delito y las adicciones en niños y niñas a través del programa D.A.R.E. también están volcados en ayuda a los procesos de recepción en los centros de vacunación.

Ya en el interior de los centros, las brigadas del Gobierno del Estado se encargan de confirmar a documentación, realizar registros, ordenar las logísticas de turno hasta llegar con el cuerpo médico de aplicación directa de las vacunas y su monitoreo de control posterior.

Esta tarea de los tres niveles de gobierno ha hecho que los procesos sean lo más ágiles, corteses, atentos y efectivos posibles, logrando que se cumplan lo más rápido posible las metas de vacunación y de que los meridanos y meridanas tengan la mejor atención por parte de sus autoridades.

En cada punto de vacunación hay de 30 a 50 brigadistas, por lo que se estima que en este proceso participen unas 800 personas, incluyendo a trabajadores federales, estatales y municipales.

En cada uno de los módulos el personal municipal contribuye a que las jornadas se desarrollen de manera ordenada, respetando los protocolos sanitarios y la logística establecida por el Gobierno Federal en cuanto a la documentación requerida para recibir la vacuna, previa inscripción en el padrón y con base en la fecha de nacimiento.

Te podría interesar: En Yucatán se vacunará a más de 60 mil docentes

Síguenos en Google Noticias

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante