Francisco Gabilondo fue el creador del grillito cantor mejor conocido como “Cri Cri” que marcó la infancia de muchas personas

Un 6 de octubre pero de 1907 nació Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como “Cri Cri: el grillito cantor“, quien seguramente marcó la infancia de muchos niños en aquellos años pues a través de su música alegraba a los pequeños y hacía que la imaginación de los pequeños volara.

Gabilondo Soler fue un personaje que si bien no hizo grandes estudios académicos, si se adentró en algunas áreas de la vida como la música, la astronomía y la matemática, disciplinas que le gustaron mucho.

Te podría interesar: [Video] José José descansa en ataúd con enchapes de oro y terciopelo azul, su favorito

Después de picar piedra en la Ciudad de México, en octubre de 1934 obtuvo la oportunidad de tener un programa de radio de 15 minutos en la cadena XEW, el cual le dio la oportunidad de crear al mejor amigo que tendría toda su vida, “Cri Cri: el grillito cantor”.

A partir de ahí comenzó una carrera llena de éxitos, y un programa de radio que duró 27 años dentro del gusto del público.

Existe cierta polémica sobre el número exacto de composiciones que realizó el maestro Gabilondo Soler, debido a que la Sociedad de Autores y Compositores de México tiene 228 canciones registradas, mientras que la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, A.C. tiene en su poder 33 canciones inéditas del maestro, lo cual daría un número de 261 canciones que habría hecho Cri Cri.

¿Quién fue la inspiración de Francisco Gabilondo Soler?

En varias de sus canciones, Francisco Gabilondo Soler tuvo como inspiración a una mujer. Una de las más queridas para él fue su abuela materna, Emilia Fernández. Ella y su alrededor le inspiraron algunas canciones como “El Chorrito” o “Di por qué” debido al lugar donde creció (Orizaba) y la forma de ser de su abuela.

Te podría interesar: [VIDEO] Villana o Cantante: Así interpreta Sarita, “El Triste”

Eva Gabilondo, hermana del creador de Cri Cri, fue otra de las inspiraciones de sus canciones. Una de las más recordadas es la de “La muñeca fea”, y no piensen mal, no es por su hermanita, sino por una muñeca de trapo que siempre traía con ella y con la cual pasó gran parte de su niñez.

Luego de varios años de éxitos y llevando alegría a las familias mexicanas, Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri falleció a la 13:40 horas del 14 de diciembre de 1990 en su casa de Texcoco, en el Estado de México.

Con información de El Heraldo de México

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *