Carlos Manuel Joaquín Gonzaléz rindió este viernes su tercer informe de gobierno como Gobernador del Estado de Quintana Roo. ¿Pero, quien es Carlos Joaquín González?

El actual mandatario del estado nació en Mérida, Yucatán aunque su vida familiar se desarrolló en la isla de Cozumel. Es hijo del ya fallecido Nassim Joaquín Ibarra, icónico empresario pionero del estado.

Así mismo, Carlos Joaquín, es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, quien también gobernó la entidad de 1981 a 1987 y fue secretario de energía en el mandato como presidente de Enrique Peña Nieto.

Te podría interesar: A tres años con Carlos Joaquín, la violencia no cesa

Carrera política de Carlos Joaquín

Aunque se título como Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán. Su carrera política inició dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2002 tras integrarse como tesorero a la administración del entonces presidente municipal de Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti.

Del 2005 al 2008 fue presidente municipal de Playa del Carmen; posteriormente tuvo cargos Diputado Federal y Subsecretario de Turismo.

Gobernador de Quintana Roo

Con la oferta del “gobierno del cambio”, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se convirtió en el primer mandatario no priista de la entidad.

Su ascenso llegó tras postularse por la alianza entre PAN y PRD, “Frente por Quintana Roo” en el 2016, tras romper con el PRI.

Dicha alianza que arrasó en ciudades como Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel. Durante la carrera por la gubernatura de Quintana Roo, el PRI postuló a Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad y afín al grupo de Felix González Canto y Roberto Borge.

Finalmente, el canditato por la aliancia PAN- PRD obtuvo 263 mil 793 votos, el 45 por ciento el total de la votación, frente a 211 mil 398 de Góngora quien está vinculado a proceso por el delito de desvío de fondos municipales por más de 700 millones de pesos.

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *